Tendencias:
Dumping laboral

¿En qué consiste el dumping laboral del que se acusa a Ouigo? 

23/04/2024
Número de visualizaciones

En las últimas semanas, la empresa ferroviaria Ouigo está siendo protagonista en medios de comunicación, y es que su popularidad en España está creciendo. Esta compañía se está erigiendo como el principal competidor de Renfe, el proveedor de trenes por excelencia en España. ¿Cuál es el problema? Que Ouigo recibe muchas críticas, entre ellas ser acusada de hacer dumping laboral.

Esta denuncia ha sido anunciada tanto por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la federación sindical francesa CGT Cheminots. Señalan que hacen tanto dumping laboral como social, ya que ofrecerían condiciones laborales muy por debajo de las de su principal competidor, Renfe.

¿Te gustaría saber en qué consiste esta acusación? ¡Sigue leyendo en INESEM!

¿En qué consiste el dumping laboral?

El dumping laboral es una práctica poco ética por parte de la empresa. Por un lado, quieren competir en su sector y hacerse con la mayor cuota de mercado. ¿Cómo lo hacen? Abaratando los costes al pagar menos de lo normal a sus profesionales. De ahí que resaltemos que se trata de una práctica poco ética.

En otras palabras, para vender más a un menor precio, se aprovechan de la situación de muchísimas personas para pagarles lo menos posible. Este aspecto sobre todo pasa en los países que carecen de regulación o en los sectores en los que no hay ningún convenio.

En el panorama ferroviario español, Renfe es el auténtico líder. Por ello, desde los sindicatos se pone el foco en el trato que Ouigo tenga con sus trabajadores, ya que es fácil que, por arrebatar cuota de mercado a Renfe, intenten abaratar sus costes a costa del personal. Así, ya están solicitando un convenio en el sector.

¿Salarios competitivos o no?

Según el portal El Economista, Ouigo no tardó en defenderse de las acusaciones de estos sindicatos, señalan que sus sueldos son competitivos. Además, informaron de que su modelo laboral se basa en un salario fijo competitivo que reconoce la responsabilidad y experiencia, más una retribución variable en función de los resultados.

Ouigo también sumó una serie de beneficios sociales que aporta a sus trabajadores. Sin embargo, es verdad que muchas empresas ferroviarias que han intentado introducirse en el mercado español han tenido problemas para retener el talento. Sobre todo, es complicado contratar a maquinistas, todavía más cuándo tu competidor es Renfe.

Por el momento, Ouigo considera que ofrece un buen paquete retributivo, por lo que no esperan hacer grandes, ¿Entonces, qué pasará en el futuro? O bien se producen fugas en esta empresa o se hace un convenio a nivel estatal. Vamos a analizar esta última opción.

Un convenio laboral para luchas contra el dumping laboral

Los sindicatos mayoritarios como CCOO y UGT arrancaron un proceso con la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros para negociar ese convenio colectivo estatal que regule todo el transporte de viajeros por ferrocarril. Sin embargo, ya lo anunciaron en 2022 y todavía no hay ninguna noticia al respecto.

Al final, el dumping laboral solo se puede combatir a través de una regulación clara. La competencia entre una y otra empresa no puede basarse en la precariedad de las condiciones laborales. Entre los sindicatos hay un gran descontento por la falta de, incluso, convenios propios para los trabajadores.

En estos convenios se pueden acordar distintas cuestiones relacionadas con el ámbito laboral. Las retribuciones por objetivos, por horas extra o cualquier otro motivo. Se trata de un acuerdo inamovible entre los principales actores del sector en cuestión. Es por ello que muchos sectores tienen su propio convenio laboral.

Consecuencias del dumping laboral en la sociedad

El dumping laboral es una práctica que no solo afecta a la empresa y a los trabajadores, sino que también tiene consecuencias negativas para la sociedad en su conjunto. Al final, que una empresa o un grupo de empresas bajen los salarios u ofrezcan condiciones laborales precarias, afecta a otros sectores de la población.

En INESEM, te queremos informar de las principales consecuencias que tendría caer en el dumping laboral:

  • Explotación y precarización: los primeros afectados serían los trabajadores, que se verían obligados a aceptar salarios muy bajos. Así, disminuiría su calidad de vida y tendrían problemas de salud.
  • Desempleo: el dumping laboral puede tener como consecuencia la pérdida de empleos locales.
  • Desigualdad económica: con el dumping laboral, la riqueza se concentra en las manos de unos pocos, por lo que se ampliaría la brecha entre ricos y pobres.
  • Impacto en la economía global: Si disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores, van a comprar muchísimo menos, por lo que al final hasta las mismas empresas se verían afectadas y se caería en una situación peligrosa financieramente.
  • Problemas sociales y políticos: este dumping laboral también provocaría una situación inestable. Las huelgas serían algo normal en nuestro día a día.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Social Listening aplicado a los Estudios de Mercado

Social Listening aplicado a los Estudios de Mercado

Puri Vicente Calderón
55 minutos
06/05/2024 17:00
Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Jesús Blanco
1 hora
13/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School