Tendencias:
Planes de pensiones de empresa

¿Qué son los planes de pensiones de empresa? ¡Conoce sus ventajas!

28/11/2023
Número de visualizaciones

En este artículo, te hablaré sobre una forma cómoda de ahorrar a través de los Planes de Pensiones de Empresa, sus tipos y las ventajas que tienen. A pesar de sus ventajas, para muchos trabajadores, continúan siendo grandes desconocidos.

¡Vamos a ello!

Antecedentes para comprender los Planes de Pensiones de Empresa

Probablemente, no sepas qué son los planes de pensiones de empresa y a lo mejor, cuando piensas en la jubilación, te viene a la cabeza tu abuelo o Carl Fredricksen el protagonista de una de las grandes obras maestras de Pixar, la película UP. Y es que esa seguridad de vida no es muchas veces fácil de asimilar cuando pensamos en nuestro futuro principalmente cuando somos jóvenes lo vemos como algo lejano y a lo mejor imposible de visualizar.

Por eso es importante ser consciente de la importancia del futuro y para cuidar de nuestra calidad de vida cuando seamos mayores.

El panorama tras la reforma de las pensiones

El paisaje puede que no te resulte halagüeño debido a que desde el año 2013, con la reforma de las pensiones que se introdujo, el factor de sostenibilidad busca adecuar la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida. Es decir, en caso de que la esperanza de vida de un jubilado se prolongue (ya que la esperanza de vida está en aumento), será necesario que reciba un pago mensual reducido para que el total de su pensión se ajuste al nivel de contribuciones que ha efectuado y sea comparable al de un trabajador que ha cotizado de manera similar al sistema, pero se ha jubilado en un momento en que se le atribuye una expectativa de vida más corta.

Algunos países en nuestro entorno ya incorporan un factor de sostenibilidad similar en el cálculo de sus pensiones.

¿Sabes qué son los Planes de Pensiones de Empresa?

Estamos hablando de un producto creado para complementar las prestaciones de la Seguridad Social. A diferencia de las pensiones individuales, los fondos de pensiones a los que nos referimos aquí son respaldados por empresas o entidades gubernamentales, como ayuntamientos, diputaciones provinciales y universidades, con el propósito de beneficiar a sus empleados o funcionarios.

Estos fondos, junto con los planes de seguro de salud, constituyen uno de los beneficios sociales más apreciados tanto por los trabajadores como por los funcionarios.

Tipos de Planes de Pensiones de Empresa

Cuando decides optar por un plan de pensiones de empresa, es esencial comprender que existen tres modalidades distintas.

Planes de pensiones con aportación definida

En este tipo de planes de pensiones corporativos, se realiza una aportación anual acordada por ambas partes, es decir, el trabajador y la empresa.

No obstante, esta cantidad no asegura el importe de la prestación que se recibirá en el futuro.

Planes de pensiones de prestación definida

En estos planes, se establece una cantidad específica que el trabajador percibirá al jubilarse. Esta suma se determina de antemano por ambas partes y puede calcularse según factores como el salario o la antigüedad en la empresa.

Planes de pensiones mixtos

Estos planes posibilitan la definición tanto de las aportaciones como de las prestaciones que serán efectivas por ambas partes en el marco del plan de pensiones empresarial.

Beneficios de los planes de pensiones de empresa

Primordialmente, se destacan las menores tarifas asociadas. Los planes de pensiones de empresa presentan comisiones más bajas en comparación con los planes de pensiones individuales, a pesar de que las comisiones de estos últimos han disminuido gradualmente en los últimos años.

Estos costos más bajos se traducen claramente en una mayor rentabilidad. Además, para asegurar plenamente estos planes de pensiones, se establece la formación de una Comisión de Control. Esta comisión, compuesta equitativamente por representantes de la empresa y de los trabajadores, toma decisiones relacionadas con la asignación de las contribuciones y supervisa el funcionamiento del plan.

Al igual que en los planes de pensiones individuales, se permiten aportaciones voluntarias, además de las cuotas obligatorias, para mejorar el rendimiento financiero o fiscal.

Al jubilarse, los beneficiarios pueden elegir la forma de recibir las prestaciones: como una renta mensual, en un único pago de capital o mediante un sistema combinado de renta y capital. Además, según el reglamento del plan, se contemplan prestaciones adicionales para situaciones como incapacidad, dependencia, enfermedad grave, desempleo o fallecimiento.

En términos fiscales, reciben el mismo tratamiento que los planes de pensiones individuales.

Es decir, las aportaciones realizadas pueden deducirse de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta un límite de 8.000 euros al año. En el momento de la rescisión del plan, se grava como si fuera una renta del trabajo.

Baja aceptación en España de los planes de pensiones de empresa

Es importante tener en consideración que un trabajador no puede adquirir directamente un plan de pensión de empresa, ya que solo tiene acceso aquel trabajador o funcionario que trabaje en una empresa o entidad pública que lo haya implementado.

Por ejemplo, los empleados del sector bancario suelen tener planes de pensiones de empleo significativos, al igual que algunas empresas de origen público que han sido privatizadas, como Telefónica, Endesa y Repsol. También, compañías aseguradoras y grandes corporaciones multinacionales tienden a ofrecer estos beneficios sociales a sus empleados.

En cuanto a las administraciones públicas, la Generalitat de Cataluña, el Metro de Barcelona y diversas instituciones aragonesas, como las Cortes y los empleados de Justicia, son algunos de los principales impulsores de estos planes en España. 

Sin embargo, este tipo de beneficio es escaso en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en nuestro país. De hecho, el 87% de los españoles carece de un plan de pensiones de empresa.

Dado el caso de poseer tanto un plan de pensión de empresa como un plan de pensiones individual, es importante saber que el segundo puede transferirse al primero. En sentido contrario, solo es posible en situaciones donde ya no exista una relación laboral o cuando el plan haya alcanzado su vencimiento.

En otros países europeos, la implementación de los planes de pensiones de empresa varía.

Un ejemplo destacado es el modelo aplicado en el Reino Unido, donde se ha establecido la obligación para todas las empresas de invertir una parte del salario de los trabajadores en un plan privado, siendo solo aquellos que renuncien voluntariamente los que recibirán esa cantidad en su nómina.

Te recomiendo nuestro Curso Experto en Derecho Laboral, Nóminas y Seguridad Social que puedes realizar con nosotros.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School