Tendencias:
Stock de seguridad

Stock de seguridad: qué es y cómo regularlo

20/03/2024
Número de visualizaciones

La gestión del inventario es una actividad fundamental para mantener la organización del almacén y garantizar el desarrollo de la actividad de la empresa. Solo con una correcta gestión, la empresa tendrá los suficientes bienes para satisfacer su demanda de productos. Las empresas cuentan con varios métodos y herramientas para controlar su stock, pero en este artículo vamos a centrarnos en uno: el stock de seguridad.

Definición del stock de seguridad

Es stock de seguridad es la cantidad de producto que la empresa decide mantener en su almacén para evitar una rotura de stock en los momentos que la demanda supera las previsiones realizadas.

Sin el stock de seguridad, la empresa sufriría una rotura de stock cada vez que la empresa falle a la hora de prever su demanda futura.

El stock de seguridad tiene por objeto compensar los errores de previsión de las ventas durante el período de reaprovisionamiento y las variaciones imposibles de prever, garantizando así el nivel de servicio deseado.

Previsión de la demanda

La previsión de la demanda es esencial para el desarrollo de la actividad empresarial, ya que afecta a áreas críticas como la compra de materia prima, producción, la gestión del almacén y del inventario y la distribución.

Su correcto cálculo hará que la empresa sea más eficiente reduciendo los costes provocados por el mantenimiento de un stock excesivo o aquellos causados por una rotura de stock. 

Hay una serie de factores determinantes para la demanda, compuestos por variables controlables por la organización, pero existen otras muchas variables que no pueden ser controladas por la misma.

  • El comportamiento del comprador: no existe un único perfil de cliente, por ello será muy difícil predecir sus comportamientos. Son muchas las variables que influyen en el comportamiento como sus patrones de compra, el poder adquisitivo, características socioeconómicas, las modas del mercado, las expectativas respecto a nuestro producto, etc.
  • La competencia: su consolidación en el mercado, su imagen entre los consumidores, su propia visión empresarial, el respeto por la legislación y la ética profesional, etc.
  • Las circunstancias macroeconómicas: las tendencias económicas globales y regionales, los cambios políticos, las nuevas tendencias sociales, los flujos migratorios, la revolución tecnológica, la climatología, etc.

Para realizar una correcta previsión de la demanda será necesario utilizar datos históricos, analizar las tendencias del mercado y utilizar técnicas para estimar de manera precisa y realista la demanda futura de nuestros productos o servicios.

Parámetros del stock

Las empresas utilizan ciertos parámetros para ajustar la cantidad de stock que mantiene en sus almacenes. Es posible distinguir varios tipos de stock:

  • Stock máximo: Hace referencia a la cantidad máxima de productos o recursos que se pueden almacenarse teniendo en cuenta el costo asociado y los límites que la empresa puede soportar.
  • Stock mínimo: Hace referencia a la cantidad mínima de productos o recursos que se deben almacenar para abastecer a nuestra demanda.

Si utilizamos unos parámetros de abastecimiento cercanos al stock máximo, la empresa no necesitará de un stock de seguridad; sin embargo, si la empresa apuesta por mantener un stock mínimo, deberá gestionar cuidadosamente el stock de seguridad que más se ajuste a sus necesidades.

Punto de pedido y plazo de entrega

El punto de pedido es el nivel de stock que resalta la necesidad de la realización de un nuevo pedido para evitar que se produzca una rotura de stock. Se emite un pedido de forma periódica o cuando las existencias actuales no cubren la demanda en el plazo de entrega de los proveedores, obligando a la empresa a reponer rápidamente las existencias.

Si la empresa acaba consumiendo unidades del stock de seguridad, deberá añadir este número en el próximo pedido para garantizar que el nivel de stock de seguridad se mantiene.

El stock de seguridad no solo nos protege frente a incrementos repentinos de la demanda o malos cálculos en la previsión de la misma, también es útil por los posibles atrasos de nuestros pedidos: Cortes en la vía pública, un accidente de tráfico, retenciones de la mercancía en puertos marítimos, etc.

Mantener un stock mínimo nos proporciona grandes beneficios como empresa, pero nos expone a los riesgos de una rotura de stock ante cualquier fallo, incluido aquellos que no podemos controlar.

El stock de seguridad, clave en tu gestión de inventarios

Como hemos visto, el stock de seguridad desempeña un papel crucial en la gestión de inventarios, actuando como un colchón frente a variaciones imprevistas tanto en la demanda como en la cadena de suministro.

Este stock nos proporciona una red de seguridad que permite a las empresas continuar con sus operaciones, evitando las numerosas consecuencias que sufriríamos por una rotura de stock, como son las pérdidas de ventas y posibles clientes, parones en la producción, reducción de la competitividad y mala imagen de marca.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

Carlos Marcos Calzadilla
50 minutos
03/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School