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Turismo de Negocios

Turismo de Negocios: oportunidades comerciales y viajes.

02/06/2023
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En el mundo globalizado de hoy, el turismo de negocios o viajes de negocio se ha convertido en una fuerza impulsora en la industria turística. Este segmento se distingue por combinar viajes con actividades empresariales, suponiendo a su vez oportunidades comerciales o de negocios.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) define a los turistas como: “personas que viajan y permanecen en lugares fuera de su entorno habitual durante no más de un año consecutivo con fines de ocio, negocios y otros”.

Como hemos comprobado, es la misma OMT en su definición de turista quien incluye los viajes de negocio dentro de la industria turística. Esto convierte al sector negocios en una parte importante e integral de la economía turística.

A continuación, veremos qué es el turismo de negocios, por qué es importante esta tipología de turismo. También veremos algunos ejemplos de actividades que se realizan en este tipo de turismo.

¿Qué es el turismo de negocios?

El turismo de negocios se refiere a los viajes realizados con el propósito de participar en actividades comerciales o relacionadas con el trabajo. Algunos ejemplos de ello son los viajes realizados para asistir a reuniones, conferencias, convenciones, exposiciones o eventos empresariales.

Es decir, es el tipo de turismo que se genera al viajar por motivos de trabajo o por actividades relacionadas con el trabajo. Este tipo de turismo implica la interacción entre empresas, profesionales y organizaciones en un entorno empresarial y tiene como objetivo principal el desarrollo del comercio y la generación de contactos profesionales.

¿Por qué es importante el turismo de negocios?

El turismo de negocios supone un gran impulso en las economías de los países y además sirve como modelo de promoción de las ciudades, suponiendo una mejora de estas en diferentes ámbitos como:

Las infraestructuras

El turismo de negocios impulsa la creación y mejora constante de las infraestructuras de la ciudad como los accesos o instalaciones.

Sector servicios

En concreto, los alojamientos y restaurantes se ven beneficiados al incrementar el número de visitantes.

El sector comercial

Los turistas de negocios suelen realizar compras y dedicar tiempo al ocio y a actividades recreativas en la ciudad a la que viajan.

Promoción del destino

Los eventos empresariales atraen a participantes de diversas partes del mundo, suponiendo la oportunidad de promover y posicionar un destino en el ámbito internacional.

Intercambio cultural y profesional

Este tipo de turismo ofrece la oportunidad de establecer conexiones internacionales y ampliar la comprensión cultural y profesional.

Por lo tanto, el turismo de negocios es un estímulo económico tanto para la ciudad que recibe este tipo de turistas como para el país entero. Además, esto supone una generación y dinamización del empleo importante ya que crea oportunidades laborales tanto directas como indirectas.

¿Cuáles son las actividades del turismo de negocios?

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de las actividades que se llevan a cabo a través del turismo de negocio:

  • Reuniones: Muchos de los viajes realizados por los turistas de negocios se deben a reuniones que tienen que llevar a cabo para intercambiar conocimientos, debatir temas relevantes o establecer contactos comerciales.
  • Conferencias: Son reuniones educativas y de intercambio de conocimientos centradas en un tema o industria específica. A menudo cuentan con ponentes expertos y ofrecen oportunidades de networking y aprendizaje para los participantes.
  • Ferias y exposiciones: Estos eventos reúnen a empresas y profesionales de un sector específico para exhibir sus productos, servicios y novedades. Las ferias y exposiciones pueden ser locales, nacionales o internacionales, y atraen a visitantes interesados en conocer las últimas tendencias y establecer relaciones comerciales.
  • Eventos corporativos: Tienen lugar cuando una empresa invita a sus empleados a eventos internos como lanzamientos de productos, reuniones de accionistas, juntas directivas, inauguraciones o celebraciones corporativas.
  • MICE: En el turismo de negocios suele tener siempre una gran importancia el término MICE. Este término se refiere a las reuniones, incentivos, conferencias y eventos, y según la OMT es reconocido como “la industria de las reuniones”.

Esta industria tiene un gran peso en el turismo de negocios, habiendo sectores especializados en ella y desarrollando su propia forma de comercialización.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el turismo de negocios desempeña un papel crucial en la industria turística, fusionando los viajes con las oportunidades comerciales. Este tipo de turismo es un turismo en auge y cada vez más practicado, existiendo una gran competitividad entre los destinos para atraer a estos turistas. Al reconocer la importancia del turismo de negocios, los destinos y las empresas pueden aprovechar su potencial para fortalecer sus economías, promover su imagen y conectar con profesionales de todo el mundo.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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