Tendencias:
Aprender idiomas en el metaverso

Aprender idiomas en el metaverso educativo

26/10/2022
Número de visualizaciones

Imagina pasear por una ciudad extranjera y practicar el idioma con gente nativa, pero todo esto desde el sillón de tu casa. ¿Alguna vez será posible? Hoy la idea de poder hacer experiencias o aprender en el Metaverso educativo se está haciendo cada vez más concreta. Todavía es un campo para explorar y he pensado hacerlo con vosotros. ¡Vamos a conocer si es posible aprender idiomas en el metaverso educativo! ¿Nos acompañas?

¿Qué es el metaverso?

Para entender bien de que estamos hablando es necesario conocer el significado de esta palabra y su origen. La palabra Metaverso significa más allá del universo: "meta" viene del griego y significa "más allá", y "verso" se refiere a "universo". "Metaverse" es un término utilizado por Neal Stephenson en el libro de la cultura ciberpunk "Snow Crash" (1992), descrito por el autor como una realidad virtual compartida a través de Internet, donde se representa en tres dimensiones a través de su avatar. Desde entonces las películas de ciencia ficción han puesto en escena el metaverso como un mundo virtual donde la gente pasaba gran parte de su tiempo. El Metaverso se desarrolla en el mundo digital y su materia está compuesta por los datos y la información, su estructura es espaciotemporal, la misma del universo físico. El ciberespacio, es un universo creado y alimentado por las redes globales de comunicación. 

Cómo entrar en el Metaverso 

Las puertas del Metaverso son accesibles para cualquiera que esté interesado. De hecho, para ingresar a Metaverso no se requieren habilidades especiales en el campo de la informática. Solo se necesitan algunas herramientas para acceder a Metaverso: un ordenador, smartphone y una conexión a Internet. Además, de una cuenta en una de las plataformas del mundo virtual  y de los visores de realidad aumentada. Una vez que te hayas puesto un casco o unas gafas te encuentras inmerso en una gigantesca ciudad virtual donde puedes decidir qué hacer. Puede seguir una reunión con tus colegas de la oficina, ir de compras al supermercado, ir a un restaurante o invitar a amigos a tu casa «digital».

Una nueva forma de aprendizaje en el metaverso: formación y educación

El Metaverso es el lugar ideal para vivir experiencias educativas como nunca habías hecho.  Profesores y alumnos aún no han descubierto del todo los beneficios que puede ofrecer el mundo virtual. El alumno puede visitar el Palacio de Versalles hasta las pirámides egipcias hablando todos los idiomas que quiere. Además, tiene la ventaja, mediante un avatar, de comunicar sin miedo y vergüenza a cometer errores. Por lo que concierne el aprendizaje de los idiomas esta va a ser una oportunidad que puede cambiar la forma de estudiar y practicar una lengua de forma muy radical.

Aprender idiomas en el metaverso

¿Por qué tendríamos que aprender idiomas en un mundo digital? Porque no es lo mismo tener una clase sentados en el aula o detrás de una pantalla con docente online, que vivirlo en 3 dimensiones. Antes todo podemos decir que el uso de la imaginación es crucial para simular algunas conversaciones que se pueden practicar dentro de una clase, pero también en un parque o donde se quiera. Se cortan las distancias, se caen las paredes y no hace falta pagar un billete de avión. Los diálogos entre alumnos y nativos de otras lenguas no se ven limitados de ninguna forma.

Expectativas del metaverso educativo

Hoy en día estamos ya acostumbrados a las clases online de idiomas a través de plataformas de enseñanza virtual y videollamadas. Además, la pandemia de Covid-19 nos ha hecho experimentar la funcionalidad del aprendizaje online en todos sus aspectos.  

¿Qué nos esperamos del metaverso educativo? Que este sea una nueva forma de aprender y también de trabajar. De hecho, existen posibilidades de empleo virtuales que se adaptan a esta nueva tendencia. Los profesores con el fin de simular conversaciones originales, que sería imposible tener en una clase física convencional, pueden crear nuevos ambientes y escenarios en sus clases. Profesores y alumnos trabajan juntos y en tiempo real sin alguna limitación de tiempo y espacio.

Todavía es pronto para tener cada uno de nosotros la posibilidad de estudiar idiomas 100% adaptado a la realidad virtual. Aún todo esto está en fase de experimentación, pero se prevé que en un futuro no tan lejano esta nueva forma de aprender devenga accesible para todos aquellos que lo quieran. De toda forma, si quieres, mientras esperemos a que el Metaverso nos acoja, puedes aprender cualquier idioma te guste a través nuestros cursos de idiomas.

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School