Tendencias:
metaverso en educación

Metaverso en educación: ¡Todos los detalles!

14/09/2022
Número de visualizaciones

La realidad virtual está creciendo cada vez más en nuestra sociedad. El metaverso surgió a partir de la novela `Snow Crash´, en la que la protagonista se adentra en un mundo digital con su propio avatar personalizado. El término metaverso se divide en meta que significa “más allá” y en verso que significa “universo”. ¿Quieres conocer realmente qué es el metaverso? ¿Te interesa comprender qué significa metaverso en educación? ¡Empezamos!

¿Qué es el metaverso?

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, es uno de los precursores del metaverso. Este concepto se podría definir como mundo virtual o ficticio 3D en el que se puede interactuar tanto con personas como con el propio entorno. Es como teletransportarse a un mundo diferente pero conectado con el mundo real. Los avatares son los encargados de representar digitalmente a la persona y de desenvolverse igual que personas reales pero en un entorno digital. Un mundo paralelo en el que niños, adolescentes o cualquier persona interesada en el país metaverso pueda explorar. Zuckerberg pretende que para 2030 el metaverso sea el futuro de la sociedad.

El metaverso aunque es similar a los videojuegos, tiene grandes diferencias. El fin principal de los videojuegos, es la diversión, el juego o el entretenimiento. En cambio el metaverso, va más allá de ese fin. Mediante el uso de dispositivos, se podrá socializar, trabajar, acudir a un concierto, reunirse con amigos lejanos, realizar compras, o incluso probarse la propia ropa, todo gracias a la creación del metaverso.

El Metaverso en educación: ¿En qué consiste?

Las tecnologías han revolucionado el ámbito educativo, aunque la llegada del metaverso a las aulas aún no ha provocado grandes cambios significativos. No obstante, se pretende que en los siguientes años avance considerablemente, es decir, que metaverso y educación sean dos elementos imprescindibles en el futuro.

El sistema educativo ha cambiado y mejorado notablemente. Con el metaverso tanto los profesores como el alumnado podrán vivir experiencias diferentes, especialmente a través del aprendizaje inmersivo. Este aprendizaje es un método alternativo a la educación tradicional, que se centra especialmente en un proceso de aprendizaje mediante las tecnologías.

La educación ha añadido nuevas formas de aprendizaje, introduciendo elementos o dispositivos tecnológicos a las instituciones educativas. Actualmente el metaverso se aplica en educación, con dos técnicas importantes:

Realidad Virtual se puede visualizar un entorno ficticio con apariencia real. Todo lo que se ve en él, se ha creado y desarrollado únicamente mediante el uso de tecnologías. 

Realidad aumentada se puede visualizar objetos virtuales que se superponen al entorno real, es decir, una mezcla entre objetos reales y objetos virtuales. Estos objetos los puede llevar una realidad aumentada y una realidad virtual, son una de las grandes diferencias para llevar al ámbito educativo.

Beneficios del metaverso en educación

Las tecnologías no solo han revolucionado la educación, sino que tienen un papel importante en las instituciones educativas. Como se ha dicho anteriormente, el sistema educativo ha cambiado y evolucionado. El metaverso ha tenido un impacto importante en los modelos de enseñanza y aprendizaje.

Por un lado, se ha dejado de lado las instituciones formales de educación y las clases magistrales, creando a través de los metaversos y de la realidad virtual, espacios destinados a la diversión, participación y creación. Por otro lado, con estos nuevos espacios, los alumnos podrán ver desde el cuerpo humano con todos sus órganos y funciones hasta visualizar cómo era la vida de las distintas clases sociales de la antigua sociedad romana.

Una de las principales ventajas del metaverso en educación es la ludificación, técnica utilizada para aprender conocimientos y habilidades a través del juego. Con ello, se potenciará no solo la motivación del alumnado sino también la participación. Facilitar el aprendizaje es una de las claves de la educación.

¿Quieres conocer más sobre el metaverso? ¡Hazlo en INESEM con este Curso online en Metaverso! ¿A qué esperas?

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School