Tendencias:
Autores del Romanticismo español

Autores del Romanticismo español

06/06/2023
Número de visualizaciones

¿Alguna vez te has planteado la importancia que tiene la literatura en la enseñanza de idiomas? La literatura es una potente herramienta pedagógica y un excelente modo de conocer la realidad que nos rodea, nos ayuda a empatizar y a ensanchar nuestra experiencia cultural. La literatura romántica constituye una parte fundamental de la cultura y la tradición literaria del español. En este post queremos invitarte a descubrir qué hace que los autores del Romanticismo español sean tan atractivos para los lectores.  

¿Cuáles son las características del romanticismo español?

El romanticismo es un movimiento literario que surge en Europa a finales del siglo XVIII producto de las revoluciones sociales y políticas que reclamaban un nuevo modelo de pensamiento. Sin embargo, en España no se desarrolla plenamente hasta el siglo XIX, debido al autoritarismo de Fernando VII.

Las revoluciones sociales que asedian Europa transforman el panorama artístico. Los autores románticos rechazan todas las reglas formales impuestas por el neoclasicismo. Para ellos, la razón ya no es suficiente para narrar la realidad y apuestan por una exaltación de los sentimientos. Piensan que solo a través de la expresión de las emociones y de la propia subjetividad puede alcanzarse la libertad. Se fragua así un espíritu rebelde y revolucionario que trata de hacer frente a las imposiciones del mundo.

Los autores del romanticismo reflejan en sus obras una terrible insatisfacción con el mundo que les rodea. Por ello, en sus obras escapan a otros mundos fantásticos y a otras épocas alejadas en el tiempo. Sus obras nos trasportan a otras realidades imaginarias, exóticas y llenas de misterio. Es en lo desconocido donde el espíritu romántico encuentra su reflejo.

Como observamos en El caminante sobre el mar de nubes, la naturaleza actúa como espejo del sentimiento del hombre. Las fuerzas irracionales del espíritu se confunden con las de la naturaleza. Así, los románticos tratan de evocar en sus obras el sentimiento de lo sublime. Describiendo ese momento en el que nos sentimos tan sobrecogidos ante algo bello que es capaz de provocarnos terror.

Los autores más importantes del Romanticismo español

Como no podía ser de otra forma, el Romanticismo español tiene sus propias particularidades. La situación política hizo una brecha entre autores de carácter tradicional y autores con tendencias liberales. Son estos últimos los que persiguieron un ideal romántico más próximo al que se estableció en el resto de Europa.

Ambas corrientes contribuyeron a ensanchar el concepto romántico. Gracias a sus contradicciones y sus aportaciones, la literatura romántica española se ha convertido en una de las expresiones estéticas más valiosas del idioma español. Conocer una lengua significa conocer su cultura. Y entre las muchas claves para aprender un idioma, sumergirte en su literatura nos parece la mejor opción. 

Ahora bien, si debemos empezar a leer mejor hacerlo por los autores más importantes del Romanticismo Español.

José Espronceda

A pesar de morir muy joven, Espronceda se considera uno de los escritores más destacados del Romanticismo español. Su carácter revolucionario lo llevó a implicarse de manera activa en la política del país, era lo que llamaban un “liberal exaltado”, además fue miembro de una organización secreta con tan solo quince años. Su lucha por la libertad lo condenó al destierro, por este motivo, muchos de sus personajes son rebeldes o marginados por la sociedad como lo fue él mismo.

Una de sus obras más famosas es Canciones, una recopilación de poemas cortos. Aquí se incluye su famosa Canción del pirata, ¿quién no ha recitado alguna vez los diez cañones por banda / viento en popa a toda vela…? En este cántico, Espronceda elige al pirata como personaje capaz de superar las limitaciones impuestas por la sociedad y perseguir su libertad.

Gustavo Adolfo Bécquer

El poeta romántico por excelencia. Su vida fue un viaje lleno de luces y sombras. La tuberculosis acabó con el poeta a la edad de 34 años, final que se vio también afectado por la muerte de su propio hermano.

Su famosa obra Rimas y Leyendas aborda las vicisitudes del amor romántico con una gran delicadeza y sensibilidad. Aquí, el amor romántico se enlaza en una danza con la muerte y el sufrimiento. Sus leyendas atraviesan las temáticas propiamente románticas como lo fantástico, el misterio y el terror.

Mariano José de Larra

Quizás el autor más prolífico de todo el Romanticismo. Larra se dedicó principalmente al periodismo y sus artículos sociales y políticos tuvieron gran éxito. Mariano José de Larra consideraba que la literatura debía tener una función social. Por ello, su obra se caracteriza por el tono satírico y crítico con la sociedad de su época. Como tantos otros, murió muy joven, el escritor se suicidó a la edad de 27 años.

En su artículo más famoso, Vuelva usted mañana, Larra narra las peripecias de un extranjero francés por tierras españolas. Una reflexión sobre la burocracia española desde la sátira donde la frase “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” brilla por su ausencia.

Rosalía de Castro

Las hazañas literarias de Rosalía de Castro fueron dobles y de inestimable valor. No solo se proclamó como una de las voces de mayor calidad estética, sino que además lo hizo en gallego. En sus obras, la autora manifiesta su preocupación social sin perder el carácter intimista.

Su técnica narrativa es de una extraordinaria sensibilidad. En su famoso poemario Follas Novas Rosalía de Castro reflexiona sobre la búsqueda de sentido de la existencia. La expresión de lo íntimo se mezcla con la composición del paisaje gallego. Es un viaje introspectivo por su visión pesimista y angustiada de la vida.

José Zorrilla

Es el máximo exponente de la dramaturgia romántica en España. Su popularidad creció gracias al poema que el autor escribió en honor a la memoria de Mariano José de Larra. Tuvo una apasionante vida entre viajes y algún que otro lío amoroso. Quizás, por eso no nos extraña que su obra más famosa contase las hazañas del seductor Don Juan Tenorio.

Zorrilla incorporó algunos cambios significativos en la configuración del personaje de Don Juan. En su obra, la salvación y redención del personaje le otorgan un simbolismo religioso característico del Romanticismo español más tradicional.

El Romanticismo en la enseñanza de idiomas

Como has podido comprobar, mucho de los temas principales que aborda la literatura romántica están presentes en nuestros días: la búsqueda de sentido, la exaltación del yo, la revolución artística… Su enseñanza en las clases de español puede resultarnos muy útil para acercar a nuestros alumnos a otras realidades artísticas y otros modelos de pensamiento en los que puedan reconocerse.

Ahora que ya conoces los principales autores del Romanticismo español, si te apasiona estar en contacto con otras culturas y te gustaría dedicarte a la enseñanza del español como lengua extranjera, la literatura puede resultarte una aliada poderosa para hacer de tus clases una ventana abierta a la historia, al arte y al pensamiento de nuestra cultura.

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Jaime ovono Nzang dice:

    La información me ha servido mucho gracias por todo

    +1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School