Tendencias:
HSK 1

Claves para aprobar el HSK 1 y certificar tu nivel básico en chino

24/01/2023
Número de visualizaciones

El origen del chino mandarín se remonta a más de 4000 años. Esta lengua asiática proveniente de la familia sino-tibetana cuenta con más de 1100 millones de hablantes a nivel mundial, lo que la convierte en la lengua más hablada. En las últimas décadas, la República Popular China ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes, lo que ha impulsado el aprendizaje del chino mandarín a lo largo del mundo; junto a esta demanda ha llegado la necesidad de certificar el nivel de la lengua, sobre todo para fines laborales. ¿Sabes cómo se certifica el nivel en chino mandarín y en qué consiste el examen HSK 1? En este artículo, desglosaremos las características, partes y requisitos para superar este examen.

Exámenes de certificación de chino mandarín

La organización Hanban, institución encargada de la difusión de la lengua china y de su cultura, gestiona varios exámenes para la certificación de esta lengua, como la YCT o Youth Chinese Test (dirigido a niños y adolescentes); el HSKK o Hanyu Shuiping Kouyu Kaoshi (examen de expresión oral); o el BCT o Business Chinese Test (orientado al mundo del comercio).

No obstante, el más conocido y extendido internacionalmente es el Examen de Competencia en Lengua China o Hanyu Shuping Kaoshi, HSK por sus siglas (汉语水平考试). En España, estos exámenes se organizan desde el Instituto Confucio. En la actualidad, son 6 los niveles del HSK:

  • HSK 1 (Nivel inicial 1)
  • HSK 2 (Nivel inicial 2)
  • HSK 3 (Nivel intermedio 1)
  • HSK 4 (Nivel intermedio 2)
  • HSK 5 (Nivel avanzado 1)
  • HSK 6 (Nivel avanzado 2)

La dificultad de estos niveles radica, principalmente, en el número de caracteres o hanzi necesarios para hacer el examen, el vocabulario haciendo uso de dichos caracteres y los diferentes puntos y estructuras gramaticales. El número de caracteres varía considerablemente entre el primer nivel y el último, siendo solo 174 los requeridos para el HSK 1 y 2663 para el HSK 6.

Nuevo HSK

Pese a que el número de caracteres puede resultar algo elevado, los niveles actuales del HSK no se corresponden con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Por ello, en 2020, se propuso un cambio en la estructura del examen y se incluyeron 3 niveles más (HSK 1 a HSK 9). Los nuevos exámenes contarán con una prueba de expresión oral y se revisarán el número de caracteres, puntos gramaticales y vocabulario necesarios para superarlos. Además, el examen para los niveles superiores (7, 8 y 9) contará con una prueba de traducción inglés-chino. 

Se desconoce la fecha exacta en la que se producirán estos cambios, aunque los datos apuntan a que se comenzarán a implantar entre 2024 y 2026.

La prueba HSK 1

Como comentamos anteriormente, el nivel 1 corresponde al nivel más básico. La prueba se divide en dos partes:

  • Comprensión auditiva, que se divide en 4 partes de 5 preguntas cada una. El participante podrá escuchar cada pregunta dos veces y seleccionar la respuesta que corresponda en base a imágenes u oraciones. El tiempo destinado para esta parte es de aproximadamente 15 minutos.
  • Comprensión escrita, que se divide, de igual manera, en 4 partes de 5 preguntas cada una. El participante deberá seleccionar la imagen o fragmento que corresponda en cada pregunta, y dispondrá de aproximadamente 17 minutos para completar la fase.

Cabe destacar que tanto en el HSK 1 como en el HSK 2, los textos van acompañados de su equivalente en pinyin, por lo que la dificultad de la lectura se ve considerablemente reducida. 

Por ello, el examen tomará al aspirante unos 35 minutos en total. En cuanto a las calificaciones, tanto la sección de comprensión auditiva como la de comprensión escrita cuentan con 100 puntos cada una (un total de 200 puntos), y es necesario obtener al menos 120 puntos para superar el nivel.

Contenidos evaluables en la prueba

Para superar con éxito la prueba, deberás haber haber preparado los siguientes contenidos:

  • 174 caracteres chinos o hanzi sencillos y con pocos trazos, como pueden ser 爱 (ài), 百 (bǎi), 本 (běn) o 从 (cóng).
  • Las combinaciones de estos hanzi que resultan en diferentes sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios como 打电话 (dǎdiànhuà), 没关系 (méiguānxì),  不客气 (búkèqì) o 出租车 (chūzūchē).

No obstante, pese a que no se te pedirá que escribas haciendo uso de estos caracteres en el examen, nuestra recomendación es que te acostumbres a escribirlos desde el principio siguiendo el correcto orden de trazos para evitar arrastrar problemas a un nivel más avanzado.

Recursos para preparar el HSK 1

Existen numerosos recursos físicos y en línea para preparar este nivel. A continuación te dejamos los que consideramos más útiles para que superes tu examen con la mayor nota posible:

  • Diccionario Pleco. Este diccionario gratuito está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS, y es un excelente recurso a la hora de estudiar y repasar términos y frases. Su interfaz permite al usuario hacer búsquedas desde el chino (haciendo uso de los caracteres o del pinyin) o el inglés. Además, el audio que acompaña a las entradas es claro y se reproduce a una velocidad lenta-media, por lo que es ideal para la práctica de la escucha.
  • HSK Reading. Se trata de una web en la que se recopilan diferentes textos clasificados por su nivel de dificultad; en nuestro caso, deberemos dirigirnos a beginner (inicial) y clicar los textos correspondientes al HSK 1. Cada texto cuenta con su traducción al inglés, y si pasas el cursor por encima de cada carácter, podrás ver su lectura y significado. Al final del texto, aparecerán preguntas para testar tu comprensión del texto.
  • Exámenes resueltos. La mejor manera de familiarizarte con la estructura de la prueba y controlar los tiempos es practicando con estos exámenes. En Internet encontrarás numerosas webs que incluyen la parte de lectura y de escucha, pero te recomendamos la Asociación Cultural Hispano-Asiática y Mandarin Bean.
  • Extensión Zhongwen para Chrome y Firefox. No se trata de un recurso exclusivo para el HSK 1, sino que también te será útil a medida que avances con tu estudios de chino mandarín. Con esta herramienta, podrás ver el pinyin y significado de los hanzi que aparecen en pantalla con tan solo pasar el cursor por encima.

Y tú, ¿estás preparando el examen HSK 1 o algún nivel más avanzado? ¿Tienes algún otro recurso que te gustaría compartir? ¡No dudes en dejárnoslo en los comentarios!

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School