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Demanda de idiomas en empresas

La demanda de idiomas en empresas: ¿cómo ser el candidato perfecto?

24/05/2018
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Conocer la demanda de idiomas en empresas puede convertirnos en el candidato perfecto. Siempre y cuando tengas en cuenta el sector en el que estás interesado y las diferentes empresas extranjeras establecidas en España, del mismo. El conocimiento de una segunda lengua o incluso de una tercera puede facilitarnos la ardua tarea de buscar empleo. Estamos hablando de que 7 de cada 10 empresas españolas necesitan cubrir puestos de trabajo que requieren el conocimiento de un segundo o incluso un tercer idioma.

Teniendo en cuenta que solo un 25 % de los españoles domina el inglés, tener conocimientos de inglés puede ser una clara ventaja para muchos sectores, como el sector del turismo, marketing, tecnología o incluso el entorno digital.

También es cierto que muchos de nosotros ya somos conscientes del hecho de que, según el CIS,  más del 80% de los encuestados está estudiando un idioma. Los idiomas más estudiados actualmente son el inglés, seguido del francés y del alemán. Otros idiomas que cada vez están adquiriendo más importancia en España son el italiano, el japonés, el árabe o el chino. A continuación haremos un rápido repaso de cuales son los requerimientos de idiomas en empresas.

¿Cuáles son los idiomas más importantes para los negocios?

Aunque el inglés sea, sin duda, el idioma más demandado a nivel mundial, un 44%  afirma que cuenta con un nivel medio de conocimientos de este idioma. Con lo cual, podemos concluir que el inglés es un básico que, hoy en día, ya no nos va a hacer destacar. Es un conocimiento que en los jóvenes casi se da por hecho a día de hoy. Entonces, ¿cómo elegir qué segundo o tercer idioma debemos estudiar? ¿Cuáles son los requerimientos de idiomas en empresas?

El alemán ha ganado mucha importancia en los últimos años. Este, puede ayudarnos a buscar un empleo tanto en el extranjero como en España. Esto se debe a que muchas grandes empresas alemanas han establecido sus fábricas en España. Podemos poner de ejemplo a empresas como Volkswagen, Bosch o Mercedes- Benz. Por otro lado, el sector del turismo también es un área que cada vez requiere más de los conocimientos del alemán, teniendo en cuenta que en España predomina el turismo alemán.

A la hora de decidir qué idioma vamos a estudiar también debemos tener en cuenta cuáles son los mercados emergentes mundiales en la actualidad. En este momento China y Rusia, son países con un gran potencial en el mundo de los negocios. También nos pueden interesar por las grandes cantidades de turismo que desplazan de estos países.

Chino y Japonés

Un 14,4% de la población mundial tiene el chino como idioma nativo. Hay que tener en cuenta la predominancia de China en la economía mundial. Debido a esto, tener conocimientos de chino nos puede abrir un nuevo mundo de oportunidades. El chino también es el segundo idioma más utilizado por los usuarios de Internet.

Japón, siendo la tercera potencia mundial, cuenta con 130 millones de hablantes. Aprender japonés nos puede abrir infinidad de nuevas oportunidades. Hay que tener en cuenta que Japón es un país muy activo en el comercio internacional. Además tiene mucha importancia en sectores como el de la industria de la automoción o la industria digital. Podemos ver, en este sentido empresas tan conocidas como: Toyota, Canon o Sony. El japonés es uno de los idiomas más importantes en empresas.

 Árabe y Ruso

Oriente Medio es un mercado en continuo crecimiento. El árabe cuenta con 295 millones de hablantes en todo el mundo. Además es el idioma oficial en más de 20 países. El árabe es un idioma con especial importancia en el mundo de los negocios, en la diplomacia y en sectores como el de la energía o la defensa. También está empezando a ganar importancia en el turismo. Esto se debe a que muchos gobiernos están intentado atraer a más turistas de estos países.

El ruso con 155 millones de hablantes es la octava lengua más hablada del mundo. Además, Rusia es una de las cuatro mayores potencias del mundo con una economía emergente. Tenemos que darle especial importancia en el ámbito de los recursos naturales. También te puede interesar estudiar ruso si te dedicas a sectores como la física, la ingeniería o la ciencia de los materiales.

 Alemán y Español

El alemán cuenta con 95 millones de hablantes nativos y unos 210 millones de hablantes a nivel mundial. Además, es el cuarto idioma más utilizado online. En algunos de los países económicamente más potentes de Europa, como Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo o Liechtenstein se habla alemán. Alemania es uno de los países que más contribuye a la investigación y al desarrollo. Esto hace que sea un idioma importantísimo para los sectores como el de las ciencias de la salud, ciencias sociales o humanidades. Por otro lado, también tiene mucha importancia para otros sectores como el tecnológico o el sector automovilístico.

Para animarnos un poco, también tenemos que tener en cuenta que los conocimientos que ya tenemos también son valiosos. El español cuenta con 405 millones de hablantes. No solo nos brinda oportunidades en España, sino también en Latino América y Estados Unidos. Además, de acuerdo al Consejo Británico los conocimientos de español se valoran en el 34% de negocios británicos.

 

Especializarnos en el estudio de idiomas en empresas

Para aprender un nuevo idioma es muy importante estar motivado y decidido. Pero hoy en día, ya no es suficiente con tener ganas y aprender un idioma de forma general, es necesario especializarse. Es decir, si estamos buscando un puesto en el sector de la hostelería y queremos aprender inglés, será necesario que hagamos un curso de inglés para la hostelería.

Normalmente se recomienda empezar estudiando el idioma de manera general, al menos, durante los niveles A1 y A2, pero después ya se recomienda comenzar a estudiar el idioma de manera más específica. Si ya te has decidido por un idioma y llevas estudiándolo de manera especializada, aplicandolo a un sector concreto te propongo acceder a los siguientes links que te proporcionaran consejos muy útiles para  mejorar inglés para negocios  o para mejorar el francés para los negocios.

Y si por el contrario, estás con una formación más general, una vez tengas una nociones básicas, puedes empezar a especializarte en el sector que más te convenga.  Es algo que requiere trabajo, pero si todos los días se le dedica unos minutos, empezarás a ver resultados.  ¡Encuentra tu motivación y ponte manos a la obra! Espero que os haya gustado este artículo sobre la demanda de idiomas en empresas. Os animo a que me escribáis contándome vuestras experiencias.

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