conjugar verbos en alemán

Cómo conjugar verbos en alemán en presente correctamente

06/04/2022
Número de visualizaciones

En este artículo aprenderás a conjugar verbos en alemán. El alemán puede ser un idioma complejo en algunos aspectos. Sin embargo, en el tema verbal estamos de suerte: la conjugación de los verbos es bastante sencilla. Si tu meta es acreditar tu nivel de alemán, has de tener en cuenta que saber conjugar verbos en alemán correctamente es imprescindible para superar los exámenes y poder acreditar tu nivel. Igualmente, es indispensable para la conversación del día a día, pues si no sabemos conjugar verbos en alemán correctamente, será difícil hacernos entender. Para alcanzar ese objetivo, este artículo te ayudará a conocer la conjugación en presente de los grupos verbales más importantes, las reglas para conjugarlos, las diferentes peculiaridades con sus respectivos ejemplos. De esta forma, aprenderás a conjugar verbos en alemán correctamente.

Verbos puramente regulares 

En primer lugar, hemos de saber por qué los llamamos regulares. La razón es que este tipo de verbos siguen una lógica, una norma, una regla que, cuando la aprendamos, seremos capaces de aplicarla a otros verbos similares y, de esta manera, conjugar verbos en alemán de su misma categoría.

En este caso, la regla consiste en tomar la raíz del verbo y añadir la terminación correspondiente a la persona. Por ejemplo, el verbo kaufen (comprar), que es un verbo puramente regular. Para tomar su raíz hemos de deshacernos de la marca de infinitivo: la -en final. Por tanto, su raíz es kauf-. A ella, debemos añadirle la desinencia de cada persona. Lo veremos claramente en la siguiente tabla:

kaufen
SingularPlural
ichkaufewirkaufen
du kaufstihrkauft
er/sie/eskauftsie/Siekaufen

A este grupo pertenecen verbos como: bringen (traer), heißen (llamarse), hören (oír), fragen (preguntar), leben (vivir), lernen (aprender), kommen (vienir), machen (hacer), gehen (ir), sagen (decir), schreiben (escribir), singen (cantar), spielen (jugar/tocar), suchen (buscar), trinken (beber), wohnen (vivir).

Verbos con apoyo vocálico

Existe un grupo dentro de los verbos regulares que tiene una peculiaridad: su raíz acaba en -d o -t. En el caso de estos verbos, si añadimos la terminación de cada persona, no podríamos pronunciar la forma resultante. Por ello, se añade una -e- intervocálica que posibilita su pronunciación. Veamos un ejemplo con el verbo antworten (responder).

antworten
singularplural
ichantwortewirantworten
du antwortestihrantwortet
er/sie/esantwortetsie/Sieantworten

A este grupo pertenecen verbos como: arbeiten (trabajar), bieten (ofrecer), finden (encontrar), binden (atar), leiden (sufrir), reiten (cabalgar), senden (enviar), schneiden (cortar), streiten (pelear), warten (esperar).

Verbos con cambio vocálico

Este grupo verbal tiene una singularidad, ya que en ellos se da un cambio vocálico en segunda y tercera persona de singular. Este cambio vocálico se da en la raíz del verbo. Según el cambio que se produzca, podemos diferenciar tres subgrupos: cambio vocálico de e > i (geben), cambio vocálico de e > ie (sehen), o cambio vocálico de a > ä (fahren). Lo veremos más claramente en la siguiente tabla:

 e > ie > iea > ä
 gebensehenfahren
ichgebe sehefahre
dugibstsiehstfährst
er/sie/esgibtsiehtfährt
wirgebensehenfahren
ihrgebtsehtfahrt
sie/Siegebensehenfahren
  • Al grupo e > i (geben) pertenecen verbos como: essen (comer), helfen (ayudar), messen (medir), sprechen (hablar), vergessen (olvidar).
  • Al grupo e > ie (sehen) pertenecen verbos como: geschehen (ocurrir), sehen (ver).
  • Al grupo a > ä (fahren) pertenecen verbos como: fallen (caer), fangen (agarrar), gefallen (gustar), halten (parar), lassen (dejar), laufen (andar), raten (aconsejar), schlafen (dormir).

Verbos irregulares

Los verbos irregulares se caracterizan por no corresponderse a ninguna regla de conjugación común. Además, hay variaciones en la raíz verbal, fenómeno que no se da en ningún caso en los verbos regulares. Por tanto, poseen sus propias formas en algunas personas, que tendremos que aprender de memoria para conjugar verbos en alemán correctamente. A continuación, aprenderemos algunos de los verbos irregulares más importantes: sein (ser/estar), haben (tener), wissen (saber), nehmen (tomar), werden (llegar a ser).

 seinhabenwissennehmenwerden
ichbinhabeweißnehmewerde
dubisthastweißtnimmstwirst
er/sie/esisthatweißtnimmtwird
wirsindhabenwissennehmenwerden
ihrseidhabtweistnehmtwerdet
sie/Siesindhabenwissennehmenwerden

Verbos modales

Los verbos modales son un grupo bastante importante en alemán. El español carece de un grupo verbal equivalente, por lo que es importante aprender su funcionamiento, significados y marcas para su reconocimiento. Tienen su propia conjugación, de la que comparten reglas de conjugación y un mismo patrón de conjugación. 

 dürfenkönnenmögenmüssensollenwollen
ichdarfkannmagmusssollwill
dudarfstkannstmagstmusstsollstwillst
er/sie/esdarfkannmagmusssollwill
wirdürfenkönnenmögenmüssensollenwollen
ihrdürftkönntmögtmusstsolltwollt
sie/Siedürfenkönnenmögenmüssensollenwollen

Como podemos apreciar, todos (excepto sollen) comparten un cambio vocálico en las tres personas singulares. Este cambio vocálico desaparece en las formas del plural, que vuelven a tomar la vocal del infinitivo. Además, otra peculiaridad que es común en todos ellos es que la primera y tercera persona singular comparten la misma forma verbal.

Finalmente, tras haber comprendido el funcionamiento de la conjugación, observado los diferentes grupos verbales y memorizado las desinencias de cada persona, es el momento de atreverse a conjugar verbos en alemán

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School