Tendencias:
frases imperativas en inglés

Cómo construir frases imperativas en inglés

26/03/2024
Número de visualizaciones

El imperativo es un tiempo verbal aparentemente simple que se utiliza con frecuencia en inglés. Como veremos en este artículo, el uso de este tiempo verbal no se reduce solo a dar órdenes, sino que lo utilizaremos también en otros contextos como, por ejemplo, para hacer sugerencias. El dominio del imperativo en inglés es esencial para poder comunicarnos de forma efectiva y sin cometer errores tanto en contextos formales como informales.

Para lograr esto es necesario que conozcamos cómo formar el imperativo y en qué situaciones debemos usarlo. En este artículo te contamos cómo construir frases imperativas en inglés. ¡Empezamos!

Qué es el imperativo y cómo se forma

Las oraciones en imperativo son frases que solicitan de forma directa que alguien realice algo. Por esta razón, se suelen utilizar para dar órdenes, aunque más adelante veremos que no solo se utiliza en este contexto. El imperativo generalmente se utiliza sin sujeto en la oración y se formulan utilizando la base formal del verbo, es decir el infinitivo sin to. Esto hace que se simplifiquen considerablemente las oraciones y por eso es un tiempo verbal que se aprende en los primeros niveles de aprendizaje. Veamos un ejemplo para ver la ausencia de sujeto y el uso de la forma base del verbo: Close the door.

Como ves las oraciones en imperativo son muy sencillas. Generalmente, no incluiremos el sujeto porque queda claro a quien va dirigida la oración, ya que el imperativo únicamente se conjuga en la segunda persona del singular y plural. En  caso de que queramos enfatizar el sujeto podemos incluir al principio de la oración, por ejemplo: You go out side! ; You listen to me!

Para formar oraciones en imperativo en forma negativa utilizaremos el verbo auxiliar do not en su forma negativa (do no/don't) y la forma base del verbo sin "to". Como por ejemplo: Don't touch that; don't forget your passport!

En ocasiones podemos encontrar el verbo auxiliar do delante del verbo. Esta forma se utiliza para dar una apariencia más formal y gentil a la oración en imperativo: Do come in and sit!

Cuándo se usa el imperativo en inglés

Como hemos adelantado anteriormente, no solo utilizaremos el imperativo para dar órdenes. Veamos con qué intenciones comunicativas podemos utilizar este tiempo verbal:

Instrucciones y órdenes. Aunque este uso ya lo tenemos claro, veamos algunos ejemplos de oraciones: Turn off the lights; Close the window! It's raining.

Sugerencias. Podemos utilizar este tiempo verbal para hacer propuestas o sugerencias: Try this new recipe; Study regularly for better results.

Peticiones o solicitudes. En este caso utilizaremos la partícula please: Please, pass me the salt; Open the window, please.

Advertencias o prohibiciones. En el caso de las prohibiciones normalmente utilizaremos el imperativo en forma negativa como hemos visto anteriormente: Watch out for the slippery floor

Propuestas. En este caso debemos aclarar que existe una forma de imperativo en el que se aplica a la primera persona del plural, utilizaremos esta forma del imperativo para hacer propuestas en las que nos incluimos: Let's go for a walk. Formaremos esta expresión siguiendo la siguiente estructura: Let's + infinitivo sin to. En caso de que queramos utilizarlo en negativa debemos añadir "not" después de "let's": Let's not go in!

Ejemplos de frases imperativas en inglés

Después de haber revisado cómo se forma y cuándo se usa el imperativo en inglés veamos una lista de frases para afianzar lo que hemos aprendido.

Open the window!Abre la ventana.
Turn off the lights.Apaga las luces.
Sit down, please.Siéntate, por favor.
Don't touch that.No toques eso.
Listen to me carefully.Escúchame atentamente.
Be quiet in the library.Silencio en la biblioteca.
Wash your hands before eating.Lávate las manos antes de comer.
Don't forget your umbrella.No olvides tu paraguas.
Speak slowly and clearly.Habla despacio y claramente.
Don't walk on the grass.No camines sobre el césped.
Open your textbooks to page 10.Abre tu libro en la página 10.
Wait here for a moment.Espera aquí un momento.
Espera aquí un momento.No llegues tarde a clase.
Follow the instructions carefully.Sigue las instrucciones cuidadosamente.
Don't smoke in this area.No fumes en esta área.

 

Dominar las frases imperativas en inglés es fundamental para poder comunicarnos de forma efectiva. Para expresar cualquiera de las intenciones comunicativas que hemos visto en este artículo es fundamental saber formar este tiempo verbal que se usa con tanta frecuencia en inglés. Al ser capaz de comprender y producir frases en imperativo en inglés mejorarás de forma significativa tu fluidez, tu confianza al hablar inglés y la competencia comunicativa. En nuestro curso aprenderás a utilizar el imperativo entre otros muchos aspectos de la lengua.

Quizá también te interese: Pronombres relativos en inglés.

 

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School