Tendencias:
países que hablan portugués

¿Cuáles son los países que hablan portugués?

06/02/2023
Número de visualizaciones

Cada vez son más quienes deciden aprender nuevas lenguas extranjeras para diferenciarse de la multitud en el ámbito profesional. Aprender portugués es para muchos una garantía de éxito. ¿Sabías que se trata de una de las lenguas más habladas del mundo? Se estima que cuenta con aproximadamente 270 millones de hablantes. Es más, los países que hablan portugués se encuentran repartidos por diferentes continentes del mundo (Europa, África, América y Asia).

El portugués es una lengua romance que ha sufrido una larga evolución. Comenzó a expandirse entre los siglos XV y XVI, como consecuencia de la competencia por la conquista de América entre España y Portugal y de su uso como lingua franca entre Europa y Asia. Actualmente, los países que hablan portugués como lengua oficial son nueve, aunque el idioma portugués también tiene presencia en otras entidades nacionales como lengua minoritaria. 

Hagamos un breve repasado por su historia y por los países en los que el portugués es idioma oficial. ¡Comenzamos!

El origen del portugués

La lengua portuguesa proviene del latín vulgar que los romanos llevaron a la zona de Lusitania (precursora de Portugal) y Gallaecia (lo que conocemos hoy como Galicia) en el siglo III a.C. El latín que se hablaba en estas regiones estaba influenciado por el idioma de los celtas, que carecía de escritura. 

Tras la caída del Imperio romano en el siglo V d.C., muy pocas palabras de aquellos primeros vestigios sobrevivieron. El latín se vio fuertemente marcado por la influencia de los pueblos suevos y visigodos, quienes ocuparon la zona. Como cada pueblo hablaba el latín a su manera, surgieron nuevos dialectos como el catalán, las lenguas hispánicas o el galaico-portugués

En el 711, la península ibérica fue invadida por los árabes y estos contribuyeron ampliamente a la versión galaica-portuguesa en material de léxico y fonética. Ya en el siglo IX aparecerían en el Condado Portucalense los primeros textos escritos en legua independiente. 

En el siglo XIII, con el nacimiento del Reino de Portugal, el rey Dionisio estableció el portugués como lengua nacional oficial. La época de expansión; no obstante, no tendría lugar hasta los siglos XV y XVI. Fue entonces cuando Portugal inició su expansión colonialista por los territorios de América, Asia y África, lo que conllevó una mayor internacionalización del idioma portugués. Una vez que los países colonizados por Portugal lograron la independencia, muchos decidieron mantener el idioma como lengua oficial. 

Los nueve países que hablan portugués como lengua oficial 

Son nueve los países que conforman la llamada Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP): Brasil, Portugal, Angola, Mozambique, Guinea-Bisáu, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Antes de adentrarnos en cada uno de estos países lusófonos, debes tener en cuenta que no en todos se habla el mismo tipo de portugués. Aunque la estructura general siempre es la misma, podemos encontrar diferencias léxicas y de pronunciación.  

Brasil

La mayor parte de los hablantes de portugués se concentran en Brasil; si bien es cierto que no es la única lengua que se habla, ya que existen una gran cantidad de lenguas indígenas. La lengua portuguesa de Brasil se ha enriquecido con palabras, expresiones y sonidos procedentes de otros orígenes, de ahí que el acento de un portugués y de un brasileño difiera bastante. Al dialecto hablado en la ciudad de São Paulo se le conoce con el nombre de «dialecto paulista».

Portugal

Paradójicamente, el país que expandió el idioma por el mundo es solamente el tercero en número de hablantes y concentra únicamente el 4% de los hablantes nativos del idioma. En Mirando do Douro, una ciudad del norte de Portugal, también se habla el mirandés y está reconocida como lengua oficial de la región. Ahora bien, la lengua mirandesa se habla fundamentalmente en los sectores rurales. 

Angola

¿Sabías que en África también se habla portugués? Además de las lenguas locales y de algunas regiones en las que es posible escuchar el inglés o el francés, en Angola también se habla portugués. Se trata del segundo país con más hablantes de portugués en el mundo. En 1920, Angola se estableció como colonia portuguesa y no logró su independencia hasta 1975. A día de hoy, se estima que alrededor del 85% de su población habla portugués de manera cotidiana. 

Mozambique

Mozambique es otro de los países del continente africano en el que el portugués es considerado lengua oficial. Es la lengua empleada por las administraciones públicas y enseñada en las escuelas. No obstante; en la práctica, la mitad de la población prefiere comunicarse en sus lenguas locales.

Guinea-Bisáu

Guinea-Bisáu también tiene el portugués como lengua oficial, pese a no ser utilizado por un gran porcentaje de la población. La mayoría de sus habitantes utilizan el portugués como segunda lengua y se desenvuelven cotidianamente en sus lenguas locales.  

Cabo Verde

Cabo verde es un archipiélago de islas situadas en el océano Atlántico. Está considerado uno de los países más prósperos de África por su ubicación estratégica. El portugués es la lengua oficial; aunque en las calles se escucha también el criollo caboverdiano (una mezcla de los dialectos de todas las islas que conforman el archipiélago). A pesar de ello, los caboverdianos no tienen problema para comunicarse en portugués. 

Guinea Ecuatorial

Este pequeño país de África tiene una peculiaridad. Fue colonia española hasta 1968, razón por la que su primer idioma oficial es el español. Sin embargo, el país cuenta con otras dos lenguas cooficiales: el francés y, desde 2007, el portugués. Esta decisión de gobierno fue adoptada con el objetivo de mejorar la comunicación y las relaciones comerciales con los países de habla portuguesa. En la práctica; el portugués se habla poco, aunque el número de hablantes tiende a aumentar. 

Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé y Príncipe es un pequeño país del este de África con aproximadamente 223 000 habitantes. El portugués es la lengua oficial y hablada por la mayor parte de la población. Ahora bien, existen también otros idiomas en el país, como el santomense, el angolar, el tonga o el principense

Timor Oriental

Se trata del único país asiático que tiene la lengua portuguesa como oficial. Hasta 1975 fue colonia portuguesa, pero entre 1975 y 1999 el país fue ocupado por Indonesia. Durante estos años, se impulsó la utilización de la lengua indonesia, en detrimento del uso del tetun y del portugués . En el año 2002, Timor Oriental lograría la independencia y fue entonces cuando el portugués se consolidó como lengua oficial. 

Países que hablan portugués como lengua minoritaria

Además de estos nueve países que hablan portugués, también existe una pequeña cantidad de hablantes en Macao (China). Aunque la mayoría de macaenses habla chino (cantonés), la influencia portuguesa sigue presente en las calles (por ejemplo, las señales y carteles aparecen también en portugués).

De forma minoritaria, también es una lengua presente en países importantes como Argentina, Venezuela, Bolivia, Colombia, Paraguay o Uruguay, debido a la migración procedente de Brasil. Asimismo, también pretende serlo en otros países como Andorra, Luxemburgo, Namibia, Suiza o Sudáfrica, donde residen numerosas comunidades que tienen el portugués como lengua materna. 

Fernando Pessoa escribió: «Mi patria es mi lengua». El portugués representa en nuestros días la patria de más de 200 millones de personas repartidas en diferentes continentes del mundo. Aprender portugués supone estar en posesión de la llave que te abrirá la puerta a múltiples países y culturas. En INESEM Business School queremos que tengas esa llave, por lo que te animamos a seguir ampliando tus conocimientos a través del Master de Formación Permanente en Traducción Especializada (Mención Portugués)

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Nora dice:

    Muy interesante la información!!

    +1
    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Nora:
      ¡Gracias por el comentario! No te pierdas nuestras publicaciones mensuales en la revista digital.
      Un saludo.

      0
  2. Adrian lozada dice:

    Preciso de aprender português

    0
    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Adrián:
      Compartimos tu opinión. Aprender portugués ofrece, sin lugar a duda, muchas posibilidades.
      Un saludo.

      +1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School