Tendencias:
Características del idioma italiano y curiosidades

¿Cuál es el origen del italiano y en qué países se habla?

07/04/2023
Número de visualizaciones

Todos hemos crecido con la romántica idea de que el italiano es un idioma casi idéntico al español. Seguro has pensado más de una vez que, tan solo con cambiar el acento y mover las manos con aspavientos, pasarías por un italiano más. Lo cierto es que si Dante Alighieri, considerado padre del idioma italiano, nos escuchara hablar de la lengua italiana en esos términos, se echaría las manos a la cabeza. Y ¡vamos a ponerle solución! A continuación, conocerás algunos aspectos curiosos sobre esta lengua. Te serán muy útiles si está haciendo un curso de italiano o si tienes curiosidad sobre las características del idioma italiano ¡sigue leyendo!

¿Conoces los orígenes del idioma italiano?

El italiano es una lengua romance que proviene del latín, por lo que comparte muchas características con nuestra lengua materna, el castellano. Entre las características del idioma italiano más similares es que el alfabeto italiano es el mismo que el castellano, a excepción de nuestra querida “ñ”.

Se dice que el italiano es la lengua que conserva más rasgos fonéticos del latín, por lo que la pronunciación del italiano sería la que más se acerca a la latina, y no sería de extrañar, ya que la lengua italiana y sus dialectos son la evolución natural y directa del centro neurálgico del Imperio Romano: la península itálica.

El italiano es un idioma con una historia compleja, aunque deriva del latín, fue modificándose conforme a las diferentes civilizaciones con las que tuvo contacto, lo mismo que ocurrió en la península. Esto dio lugar al latín vulgar o lo que se conoce como lengua vernácula. Estas lenguas vernáculas empezaron a tomar peso incluso antes de la caída del Imperio Romano. Hay cierto debate vigente sobre si la fragmentación del latín vulgar en diferentes lenguas se dio antes de la decadencia del Imperio Romano o si este se mantuvo unido hasta la caída definitiva del Imperio y la ruptura de lazos económicos, sociales y políticos entre los diferentes territorios de la Romania.

A inicios del siglo XIII, empezaron a circular documentos escritos y literatura en italiano regional. Fueron de gran importancia las aportaciones de la escuela poética siciliana y figuras toscanas como Alighieri, Boccacccio o Petrarca. Muchos escritores se vieron inspirados por el modelo toscano, por esta razón el dialecto toscano se considera la base del italiano moderno. El toscano comparte muchas características del idioma italiano que conocemos hoy en día.

El origen del italiano estándar

Pero no fue hasta la unificación de Italia en 1861 cuando se tomó la decisión de tomar el toscano como idioma oficial, es decir como el italiano estándar que se oficializaría en toda la Administración estatal, en la educación y medios de comunicación. No obstante, debido al analfabetismo en zonas más rurales, los dialectos fueron la principal vía de comunicación durante muchos años. ¿Sabías que hoy en día sigue habiendo dialectos cooficiales? La mayoría de los dialectos en Italia no están reconocidos de forma oficial, aunque existe una gran variedad y el 50% de la población combina el italiano con algún dialecto, sobre todo, en el sur del país. Solamente el friulano y el sardo son considerados idiomas autóctonos regionales que conviven en régimen de cooficialidad con el italiano.  

El italiano no es el único idioma que se habla en Italia. Por ejemplo, si visitas la región de Trentino – Alto Adigio te sorprenderás escuchando alemán por sus calles, pues el 70% de la población lo habla, incluso es necesario dominar el idioma para acceder a ciertos puestos públicos. Esta situación se repite con el francés y el esloveno que, junto al alemán, comparten cooficialidad con el italiano en las regiones fronterizas.

¿Qué idiomas se hablan en Italia?

Como es obvio, en Italia se habla el italiano. Sin embargo, también se hablan otras lenguas romances parecidas al italiano que, erróneamente, se denominan dialectos. La mayor parte de estos dialectos no se imparten en la educación ni tienen una ortografía reglada, por lo que sobreviven en el registro oral y van pasando de generación a generación. En realidad, muchos dialectos del italiano no son dialectos, sino lenguas ininteligibles entre sí con su propia gramática, con un léxico propio y con sus diferencias fonéticas.

En Italia hay muchos idiomas regionales que varían de ciudad en ciudad, por lo que sería imposible contabilizarlos todos en este artículo. Los principales dialectos italianos son:

  • Napolitano
  • Siciliano
  • Lombardo
  • Véneto
  • Sardo
  • Emiliano-romañol

¿Dónde se habla el italiano?

¿Eres consciente de las salidas profesionales y personales que te ofrece conocer la lengua italiana? Si estás estudiando italiano o te lo estás planteando, ten en cuenta que son millones de personas las que hablan el idioma.

  • El italiano es una de las cuatro lenguas nacionales de Suiza.
  • Es idioma oficial en San Marino y
  • También es el idioma oficial en Ciudad del Vaticano.
  • En algunas ciudades de Eslovenia es lengua oficial junto al esloveno y
  • En Croacia se considera idioma autóctono.
  • Podemos encontrar colectivos de italófonos en Alemania, Bélgica y Luxemburgo.

El italiano ha llegado tan lejos que está presente en el continente americano, en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela. En todos estos países existen grupos significativos de italoparlantes ¿lo sabías? Incluso en Australia existe una importante comunidad de italo-australianos que han convertido la lengua italiana en el segundo idioma más hablado del país con un 1,6% de la población. Según el censo de 2011, casi 1 millón de personas en Australia declararon tener ascendencia italiana.

Como habrás comprobado la historia y la inmigración han jugado un gran papel en la difusión del idioma italiano en el mundo. En África, se sigue usando como idioma comercial en países como Libia, Eritrea y Somalia, todos ellos excolonias italianas. El intercambio cultural y lingüístico con el continente africano se refleja también en Italia. Los somalíes, por ejemplo, han dejado su propia huella a través de la gastronomía, la literatura, el cine o el deporte.  Podemos destacar algunas figuras relevantes como el arquitecto Omar Degan o la medallista olímpica Zahra Bani Yaghoub, ambos somalí-italianos.

¡Anímate a viajar y conocer más sobre el idioma italiano!

Si estos datos sobre la lengua italiana te han dejado con la boca abierta, te invito a que sigas conociendo esta lengua tan bonita y apasionante. Investiga en su historia, sus curiosidades lingüísticas y sumérgete en su amplísima cultura. De esta forma, ya no te resultará extraño viajar y darte cuenta que la gente de a pie no siempre habla un correctísimo italiano académico, como el que solemos aprender. Cada región tiene su propio dialecto, otorgando a la lengua italiana una riqueza lingüística y cultural incalculable. "Chi stai aspittannu? Vai a canusciri l'Italia"

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School