Tendencias:
Erasmus en Italia

Destinos ideales para ir de Erasmus a Italia

02/11/2022
Número de visualizaciones

¿Estás pensando en hacer tu Erasmus en Italia, pero no sabes qué destino elegir, cómo buscar un alojamiento o como organizar, en general, una de las experiencias más importantes de tu vida? En este artículo te daré algunos consejos útiles para que tengas las ideas más claras antes de empezar tu viaje.

Estudiar en el extranjero es una aventura increíble que te abrirá nuevos horizontes y oportunidades; aun así, no olvides que tendrás que adaptarte a nuevos estilos de vida, usos y costumbres. Todo esto no será fácil al principio, pero verás que con el pasar del tiempo no querrás irte.

¿Qué es el proyecto Erasmus+?

El proyecto Erasmus+ de la Unión Europea permite a los estudiantes universitarios emprender un período de estudio en universidades de otros países miembros de la UE o de países no europeos socios del programa.

Este programa apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

La idea básica es que, al estudiar en el extranjero con el programa Erasmus+, los estudiantes puedan mejorar sus habilidades de comunicación, aprender lenguas extranjeras y desarrollar competencias interculturales, especialmente apreciadas por los futuros empleadores.

Además, la comparación de los diferentes sistemas educativos enriquece mucho a los estudiantes que tendrán nuevas perspectivas e ideas útiles para su formación.

¿Quién puede participar?

Los principales requisitos para participar en el proyecto Erasmus+ en Italia como en cualquier otro sitio son los siguientes:

  • Ser estudiante;
  • Cursar un programa de licenciatura, máster o estar matriculado en un doctorado.

Además, es fundamental ser ciudadano de la Unión Europea (o de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Turquía), y tener un nivel de conocimiento lingüístico adecuado.

Al ser las plazas limitadas, cuando se seleccionan los estudiantes se da prioridad a aquellos que tengan un promedio alto y que hayan realizado un buen número de exámenes.

Razones para irte de Erasmus+ a Italia.

Cualquiera que sea la carrera que hayas elegido, ampliar tu red de contactos internacionales es muy importante, tanto como tener la oportunidad de aprender o mejorar al menos un idioma extranjero y sumergirte completamente en la cultura de un nuevo país. Si este nuevo país se llama Italia, tendrás la suerte de contar con un idioma fascinante, un patrimonio artístico sin precio, paisajes encantadores y la comida más exquisita del mundo. Italia es elegida por muchísimos estudiantes también por la calidad de la educación, desde cursos de economía, hasta arquitectura, desde medicina hasta bellas artes, las universidades italianas se encuentran entre las mejores del mundo.

En seguida algunas razones para animarte a ir de Erasmus+ en Italia.

Experimentar una cultura nueva

Esta podría ser la motivación más importante para considerar un programa de estudios en Italia. Tendrás la oportunidad de vivir en un nuevo país, conociendo una cultura con diferentes tradiciones. Un consejo: comes en restaurantes locales y relájate delante una buena copa de vino y un buen plato de pasta. Disfruta más que puedas de esa comida tan rica. Además, al vivir allí podrás viajar no solo a la tierra que te acoge, sino también a todas las ciudades circundantes.

Educación

Recuerda que estás invirtiendo en tu futuro y que gracias a esta experiencia conocerás un estilo de educación diferente. Nuevos tipos de lecciones, procedimientos para aprobar exámenes, proyectos interesantes con compañeros de curso, una vida social universitaria totalmente diferente y mucho más.

Oportunidades de empleo

Al haber aprendido el idioma y abierto tus perspectivas, uno de los posibles escenarios podría ser que, después de enamorarte de Italia, tu decidas quedarte y buscar un trabajo allí. Es muy probable que empresas internacionales estén buscando perfiles como el tuyo.

Mejora de las competencias lingüísticas

Según muchos estudios, hay beneficios tangibles para las personas bilingües o políglotas, dado que esto mantiene el cerebro entrenado y mucho más resistente. También nos hace más abiertos mentalmente y nos permite conectarnos más profundamente con otras culturas y con el resto del mundo. Un consejo: aprendas algunas palabras y frases básicas en italiano dado que, no todos los lugareños tienen un buen nivel de inglés.

Superar tus limites

Aprenderás a conocerte mejor y a superar cualquier barrera en cuanto tendrás la oportunidad de vivir solo, de ser independiente y probar tus habilidades de resolución de problemas. Puede ser agotador a veces, pero seguramente te será muy útil, ¡especialmente en el trabajo!

Conocer gente

Otros tesoros inestimables que ganarás estudiando en Italia son las personas que encontrarás. Muchos de ellos se convertirán en amigos cercanos con los que compartir los mejores recuerdos, como momentos divertidos y embarazosos, de felicidad e incluso emocionantes (especialmente si compartes un apartamento con ellos). Cualquiera que sea el camino que cada uno de vosotros tome, vuestras vidas estarán entrelazadas para siempre.

Cuál es el destino ideal según los estudios que estás haciendo.

Si eres estudiante de arquitectura seguramente los destinos más indicados para ti son Roma y Florencia.

Roma es una combinación de arte, historia y religión con un patrimonio cultural inestimable. Caminando por las calles de la ciudad eterna se puede admirar una mezcla de lo antiguo y lo moderno, la cultura y la diversión. Aquí se pueden encontrar numerosas universidades, públicas y privadas, que hacen de la capital uno de los destinos favoritos para los estudiantes de todo el mundo.

También Florencia es una ciudad de arte e historia donde se encuentran buenas universidades, escuelas de negocios y academias de arte. No hay duda de que Florencia es uno de los mejores lugares para descubrir obras maestras de arte y arquitectura. Es la ciudad renacentista por excelencia, donde se encuentran los sitios más famosos del patrimonio cultural italiano y donde nacieron genios como Leonardo Da Vinci, Michelangelo, Donatello, Botticelli y muchos otros. Se trata de un destino muy turístico y visitado durante todo el año.

La ciudad acoge a muchos estudiantes internacionales en todas las estaciones gracias a su oferta didáctica de calidad. Ah, no olvidemos que Florencia está situada geográficamente en un punto estratégico: esto quiere decir que tendrás la posibilidad de viajar fácilmente a Roma, Nápoles, Milán, Venecia a un coste reducido.

Si eres estudiante de ingeniería los mejores destinos podrían ser Milán, Torino, Trento y Perugia.

El Politécnico de Milán es la facultad de ingeniería a tener más en consideración. Además, Milán es protagonista de decenas de colaboraciones y relaciones con sujetos del mundo empresarial y profesional y cuenta con las mejores escuelas de ingeniería italianas. Todo esto hace de ella una de las ciudades más innovadoras en relación a la ingeniería.

Si estudias idiomas y quieres aprender la lengua italiana te aconsejo no ir al sur de Italia.

Tienes que saber que hay una fuerte presencia de dialectos que podrían confundirte. La región más indicada podría ser la Toscana, la tierra de Dante Alighieri.

Si tu sueño tiene que ver con el mundo de la gastronomía, cualquier sitio en Italia podría ser un buen sitio para aprender a ser chef.

De norte a sur de Italia tenemos recetas tradicionales todas por descubrir. Pero, si quieres seguir un consejo, yo te diría de irte a Sicilia, por ejemplo, a Palermo o Catania donde la tradición gastronómica es una de lass más ricas y multiculturales debido a las diferentes influencias.

Para cualquier otro tipo de estudio que estés haciendo tienes que saber que Italia es una meta ideal para vivir una experiencia Erasmus+.

Donde puedes alojarte

Desafortunadamente, en la beca Erasmus+ en Italia no se incluye un alojamiento, por lo que tendrás que evaluar diferentes posibilidades según tus exigencias y preferencias.

Puedes elegir el “studentato”, es decir, dormitorios o residencias, donde se puede encontrar una habitación (individual o doble) o un pequeño apartamento compartido. Estos suelen encontrarse cerca de la universidad y es el lugar perfecto para conocer a otros estudiantes y contar con la asistencia del personal (vigilantes, conserjería, etc.) Las desventajas suelen ser que no se acepten invitados por la noche o que las fiestas estén prohibidas.

La segunda opción podría ser una habitación en casa privada. Las desventajas en este caso sería la barrera lingüística que a veces no te permiten comunicar con facilidad.

Afortunadamente, hay sitios web que facilitan la búsqueda de habitaciones y apartamentos como Uniplaces y Homestay.

Prepara tu maleta ya

Si tienes las ideas más claras y estás ya pensando en que meter en tu maleta te aconsejo no irte antes de haber aprendido algo de italiano. ¿No querrás ir sin poder relacionarte con los habitantes? Te aconsejamos nuestro Curso de Italiano A1-A2. Para familiarizar con unos de los idiomas más fascinantes del mundo.

 

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School