Tendencias:
Dificultad de aprender alemán

La dificultad de aprender alemán y cómo asimilarlo con éxito

21/07/2023
Número de visualizaciones

El alemán es uno de los idiomas más demandados de la actualidad, algo que no es de extrañar, ya que este puede ofrecer grandes oportunidades de empleo a todo aquel que conoce la lengua. Sin embargo, también es uno de los idiomas más difíciles de aprender para los estudiantes hispanohablantes. A continuación, te presentamos cuál es la dificultad de aprender alemán y algunos consejos para que su estudio te resulte más sencillo.

Dificultad de aprender alemán

Como se mencionó al comienzo del artículo, empezar a estudiar alemán puede ser algo tedioso. Sin embargo, es probable que si sabes inglés el estudio del alemán te sea más fácil, ya que ambas lenguas tienen algunos aspectos parecidos.

Las principales dificultades que presenta el alemán son las siguientes:

Sustantivos

Los sustantivos son uno de los elementos del idioma más complicados de entender para aquellos que estudian alemán, sobre todo para los hablantes del español, puesto que presentan bastantes diferencias con respecto a nuestro idioma:

  • Géneros de las palabras: Mientras que en español solo tenemos dos géneros para las palabras (masculino o femenino), en alemán hay tres (masculino, femenino y neutro). Además, la única forma de saber qué género tiene cada palabra es aprendiéndose cada una de memoria, aunque hay algunos trucos que nos pueden ayudar a deducir qué género pueden tener los términos. Por ejemplo, las palabras que acaban en “-e”, “-ung” y “-ur”, suelen ser femeninas. No obstante, como se ha mencionado antes, lo mejor es aprenderlas de memoria, ya que puede haber palabras que terminen de estas formas y sean masculinas o neutras en lugar de femeninas.
  • El plural: como sabemos, en español basta con añadir una "s" al final de las palabras para formar el plural, pero en alemán hay bastantes más maneras de formarlo con las terminaciones "-n/-en", "-e", "-r/-er," "-s" y estas no siguen una norma en concreto. Así que, al igual que pasaba en el caso anterior, la única forma de saber qué plural tienen las palabras es estudiándolas de memoria.
  • Palabras muy largas: algo que también puede resultar difícil es la cantidad de palabras largas que contiene el alemán, ya que este idioma ofrece la posibilidad de crear nuevos términos combinando varios de estos, lo que suele complicar el aprendizaje de nuevo vocabulario.
  • Orden de las palabras: el saber en qué orden se deben de poner las palabras cuando escribimos en alemán suele plantear problemas, especialmente las oraciones subordinadas y algunos verbos y partículas separables. Sin embargo, las oraciones en alemán normalmente siguen un orden específico a la hora de poner cada elemento. Un ejemplo de esto es que el verbo principal suele ocupar la segunda posición en la oración y el orden que siguen los complementos circunstanciales es tiempo, causa, modo y lugar (TKML: Temporal, Kausal, Modal, Lokal en alemán).

Casos y declinaciones

Para aquellos que no lo sepan, en alemán, las palabras se declinan. Las declinaciones consisten en modificar la terminación de ciertos términos dependiendo de la función que tienen en la frase. Aquí es donde entran en juego los casos.

En alemán hay cuatro casos:

  • Nominativo: cuando la palabra es el sujeto de la oración.
  • Acusativo: en español se correspondería a nuestro complemento directo.
  • Dativo: equivaldría en español al complemento indirecto.
  • Genitivo: indica pertenencia, es parecido al genitivo sajón en inglés.

Preposiciones

Las preposiciones son un elemento clave de las lenguas. En el caso del alemán son especialmente difíciles, ya que algunas irán seguidas de acusativo, otras de dativo y otras de acusativo o dativo dependiendo de lo que queramos comunicar y del verbo al que acompañen. Lo mejor para diferenciar qué preposiciones van seguidas de un caso u otro es hacerse una lista en la que se agrupen las que van seguidas de acusativo, las que van seguidas de dativo, y las que pueden ir con ambos casos.

Pronunciación

La mayoría de las letras y palabras en alemán se pronuncian como se escriben, sin embargo, hay algunas excepciones como son las vocales con umlaut (ä,ö,ü) o la v y la w.

Ventaja del alemán

Menos tiempos verbales

A pesar de estas dificultades, hay algo que sí es más fácil en alemán que en español, y es que tienen menos tiempos verbales y los verbos irregulares son más fáciles de conjugar.

Consejos para aprender alemán con éxito

  • Crea un programa de estudio: este debe de ser realista y acorde con el nivel inicial con el que empiezas a estudiarlo. Asentar las bases de un idioma es lo más complicado cuando se comienza a estudiarlo, una vez que se han adquirido todo va mucho más rápido.
  • No pienses en español: uno de los errores más típicos es pretender traducir y decir palabra por palabra lo que estamos pensando. Intenta usar expresiones que ya conozcas en alemán.
  • Aprende vocabulario poco a poco: para esto es de gran ayuda la lectura. Existen libros cuya dificultad varía dependiendo del nivel de cada uno.
  • Practica diariamente: sin practicar no mejorarás, con practicar media hora al día es suficiente para ir adquiriendo poco a poco los conocimientos.
  • Para mejorar la producción y expresión oral (es decir, la pronunciación y la escucha) es buena idea ver contenido multimedia como películas, seres, vídeos, escuchar música en alemán..., ajustándote al nivel que tengas (al comenzar a aprender el idioma se recomienda ver dibujos o programas de vocabulario sencillo). Dependiendo del nivel puedes ver los contenidos con subtítulos en español, subtítulos en alemán,  o sin subtítulos. También, siempre que sea posible, se recomienda tener conversaciones con personas de lengua materna alemana.

Ahora sabes un poco más sobre cuál es la dificultad de aprender alemán. El aprendizaje de nuevos idiomas es un proceso lento y que tiene que ser constante. Si estás pensando en comenzar a estudiar alemán, te recomendamos nuestro Curso de Alemán Grundstufe A1-A2. Nivel Oficial Marco Común Europeo, con el que podrás asentar las bases del idioma y aprender lo básico sobre este.

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School