Tendencias:
historia del alemán

¿Te vienes a conocer la historia del alemán?

21/06/2023
Número de visualizaciones

¿Has comenzado a estudiar alemán hace poco? A la hora de aprender un nuevo idioma es muy importante conocer su cultura y su historia. Es por eso que en este artículo te vamos a explicar de forma breve la historia que hay detrás del alemán, ¡esperamos que os resulte interesante!

Antes del alemán

Para quien no lo sepa, el alemán es una lengua germánica occidental. En esta zona durante la Edad Media (en el siglo XV) se hablaba sobre todo latín, siendo la lengua que se usaba para escribir los textos legales y religiosos. Sin embargo, el pueblo cada vez lo usaba menos, hablando en su lugar los dialectos de cada lugar. Al final, solo quedaron hablando latín la aristocracia y el clero.

Origen del alemán

Como se ha mencionado antes, la población hablaba dialectos diferentes dependiendo de la zona en la que vivía cada uno. Muchas veces esos dialectos eran tan diferentes entre sí que no permitían comunicarse los unos con los otros correctamente.
Fue el emperador Luis IV quien se preocupó de que esta zona (actualmente conocida como Alemania) tuviera una lengua común para todos, además de los dialectos de cada lugar, usando variantes de cada dialecto para conformar un alemán estándar y que, de esa forma, se pudieran entender sin problemas en todo el país. Poco a poco, el alemán fue sustituyendo al latín en los textos legales y religiosos.
Así pues, en los siglos XV y XVI se va dejando de usar el latín progresivamente y surge el alemán central occidental, pero no es hasta los siglos XVIII y XIX que se establecen la escritura y la pronunciación estándar del idioma respectivamente.

Etapas del alemán

A continuación, vamos a explicar las etapas que ha atravesado el alemán a lo largo de la historia.
En primer lugar, encontramos el Alto Alemán Antiguo, que se habló aproximadamente desde el año 500 hasta el 1050. Se trata de la fase más temprana del alemán y los pocos textos que tenemos de esta época datan de mediados del siglo VIII.
Lo que diferencia el Alto Alemán Antiguo del resto de dialectos germánicos occidentales es que el primero sufrió el «segundo cambio consonántico», conocido como «zweite Lautverschiebung» en alemán, a finales del siglo V y comienzos del VI. Además, los textos de esta época están escritos en diferentes dialectos, habiendo incluso algunos que combinan varios.
A continuación, se dio paso al Alto Alemán Medio, hablado desde el año 1050 hasta el 1350. Es el precedente al alemán actual y no tuvo tantos cambios como el Alto Alemán Antiguo. Sin embargo, su sistema fonológico es mucho más cercano al alemán moderno que al antiguo.

Los principales cambios fonológicos que sufrió la lengua en esta etapa fueron:

  • Hubo un debilitamiento de las sílabas átonas.
  • Surge el umlaut: la diéresis que aparece encima de algunas vocales. Este supone un cambio en el sonido de la vocal que lo lleva. La «ä» se pronuncia como una «e» abierta, la «ö» se pronuncia poniendo la boca en forma de «o», pero pronunciando una «e», y la «ü» se pronuncia poniendo la boca en forma de «u», pero diciendo una «i».

Llegamos al Nuevo Alto Alemán, que va desde el 1350 hasta la actualidad. Es el término que se emplea para referirse al período más reciente de la historia del alemán. Se caracteriza principalmente porque es en esta etapa cuando se produce un desarrollo de una escritura estandarizada del alemán, dando lugar al alemán actual.
En esta etapa, hay que destacar un período de transición que se produjo entre el Alto Alemán Medio y el Nuevo Alto Alemán, conocido como el Nuevo Alto Alemán temprano o «Frühneuhochdeutsch» en alemán y que se dio entre 1350 y 1650.

Curiosidades sobre el alemán

Para acabar, os dejamos una serie de curiosidades del idioma.

El alemán es un idioma que se habla en numerosos países, siendo la lengua materna de aproximadamente 123 millones de hablantes. Es el idioma oficial de Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein. Además, también es común estudiarlo en Rusia, Rumanía, Namibia, Eslovaquia y República Checa.
Su alfabeto tiene veintiséis letras, tres de ellas diacríticas, como vimos anteriormente, que son «ä, ö y ü». Además, también tiene la letra ß (eszett) tan característica del idioma.
Por último, hay que destacar que en alemán todos los sustantivos empiezan por mayúscula, independientemente de que sean o no nombres propios y, como diferencia con la mayoría de los idiomas como el español o el francés, distingue entre tres géneros: el masculino, el femenino y el neutro.
¿Qué te ha parecido? ¿Conoces algún dato más sobre la historia del alemán? ¡Estamos encantados de leerte! Además, para todos aquellos que tengan dominado el alemán y quieran saber un poco más, recomendamos el Master de Formación Permanente en Traducción Especializada, con el que podréis profundizar y aprender mucho más sobre el idioma.

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Yaquelin dice:

    Bonita la Historia de como surgio el idioma…

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School