Tendencias:
dónde se habla alemán

¿Dónde se habla alemán en el mundo?

18/01/2023
Número de visualizaciones

Si quieres aprender o estás aprendiendo alemán, te traigo buenas noticias. Aunque el alemán puede parecer un idioma complicado, te sorprenderá saber que es el segundo idioma más hablado en Europa y que se encuentra en la lista de los diez idiomas más hablados del mundo. Además, cuenta con alrededor de 130 millones de hablantes en países de todo el mundo donde se habla alemán.

El alemán es un idioma complejo que se caracteriza por el uso de la declinación en artículos, pronombres, adjetivos y sustantivos. Además, también es conocido por utilizar largas palabras que, a veces, pueden resultar imposibles de pronunciar. Pero en este artículo vamos a darte una razón más por la que aprender alemán, conoce los distintos lugares del mundo donde se habla alemán.

La historia de la lengua alemana

Los primeros registros que se tiene del alemán datan del siglo primero antes de Cristo cuando los romanos se enfrentaron a los habitantes del área al este del río Rin. Por entonces, en Europa central coexistían diferentes dialectos que más tarde evolucionaron a idiomas como el holandés, el inglés o el sueco entre otros.

El alto alemán antiguo (Althochdeutsch) o la primera forma dela lengua alemana se extiende desde el 750 al 1500 y a partir de esta última fecha comienza el desarrollo del alto alemán medio (Mittelhochdeutsch). Durante este último periodo empieza a tomar importancia el alemán escrito y poco a poco fue reemplazando al latín en cuestiones relacionadas con el gobierno o documentos legales. No se puede establecer con exactitud cuándo termina este periodo del alto alemán medio, pero algunos historiadores establecen como fin de este periodo la traducción de la Biblia de Martin Lutero. No es hasta el siglo XVIII cuando se produce una estandarización más oficial del alemán moderno que conocemos hoy.

Dónde se habla alemán: ¿En que países?

El alemán es el único idioma oficial en Alemania y Austria. Además, también figura entre los idiomas reconocidos por los siguientes países: Suiza, Bélgica, Liechtenstein, Italia y Polonia. También encontramos hablantes de alemán en otras partes del mundo lejos de la Unión Europea.

¿Cuántas personas hablan alemán cómo lengua materna?

Como ya hemos comentado, el alemán cuenta con más 130 millones de hablantes en todo el mundo, de los cuales la gran mayoría son hablantes nativos. Se estima que alrededor de 123 millones de hablantes de alemán son nativos o hablan alemán como segunda lengua. Unos 8 millones de personas en todo el mundo repartidas en 42 países constituyen una minoría de habla alemana.

Datos sobre el alemán en Europa

Como cabía esperar, el mayor número de hablantes de alemán se concentra en Europa. En la misma línea, Alemania es el país con más hablantes, alrededor de 80 millones. Por otro lado, en Austria, donde el alemán es el único idioma oficial, la inmensa mayoría de la población habla un dialecto del alemán conocido como el austro-bávaro. Una gran parte de Suiza también habla un dialecto del alemán conocido como alemán suizo, alrededor de 5 millones.

Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos países en Europa donde había minorías de habla alemana, comenzaron a alejarse de este idioma. Sin embargo, en la actualidad hay algunas zonas en Europa con un número más o menos considerable de personas que hablan alemán en Holanda con 12 millones de hablantes, Polonia (7 millones), Francia (4 millones, Dinamarca (3 millones), Bélgica (2.5 millones), Rusia (2 millones), Hungría (1.8 millones), República Checa e Italia con 1.5 millones de hablantes cada país y Finlandia con un millón de hablantes.

El alemán es uno de los veinticuatro idiomas oficiales de la Unión Europea y es el segundo idioma más hablado en el continente europeo después del ruso.

Todo sobre el alemán en América

El alemán moderno se habla tanto en el norte como en el sur de América. El uso de este idioma en Estados Unidos cada vez es menor. A principios del siglo XIX había alrededor de 2 millones de hablantes de alemán en este país y actualmente encontramos un millón de hablantes de alemán en Estados Unidos. Antes de la Segunda Guerra Mundial era el segundo idioma más hablado del país por el número de inmigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos en el siglo XVIII y XIX. En Canadá el número de hablantes alemanes no alcanza el medio millón.

Durante el siglo XIX llegaron a Latinoamérica comunidades alemanas que se asentaron principalmente en Uruguay, Paraguay, Ecuador, Chile y Argentina. Por esta razón estos países cuentan con miles de hablantes de alemán, pero sin duda es Brasil el país que cuenta con más hablantes de alemán, más de un millón.

Detalles del alemán en África

Como otros muchos países europeos, Alemania colonizó diferentes zonas de África a finales del siglo XIX. En comparación con Francia o Reino Unido, Alemania no colonizó tantas áreas como estos países, por lo que el único país que cuenta con un importante número de hablantes de alemán es Namibia. Alrededor de 40.000 personas hablan alemán en Namibia.

Después de todo este recorrido por el mundo conociendo los lugares donde se habla alemán, podemos afirmar que el alemán es un idioma moderno con gran relevancia a nivel mundial. Así que ¿a qué esperas para comenzar a aprender alemán? Nuestro Curso de Alemán Grundstufe A1-A2 es perfecto para iniciarte en este idioma.

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Orfelina dice:

    Estoy estudiando el Idioma Aleman y me gusta continuar estudiando para tener una mejor comprension pronunciacion y esritura
    Gracias por ayudarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School