Tendencias:
el sistema educativo francés y diferencias con el español

¿Qué diferencias existen entre el sistema educativo francés y el español?

06/02/2019
Número de visualizaciones
Si vas a pasar una larga temporada en la bella Francia, o simplemente tu hijo se prepara para un intercambio en este país, resulta fundamental conocer las diferencia del sistema español con el sistema educativo francés, a qué nivel corresponde su nivel actual y qué contenidos tratará en este país. Ya que no sería el primero que se encuentra con un temario totalmente diferente para el que no se encuentra preparado.

Pero no te preocupes, en este artículo descubriremos los elementos que componen el sistema educativo francés y las etapas que lo integran. A Grosso modo, cabe destacar que el sistema educativo francés se organiza en tres etapas: escuela, colegio e instituto. En primaria y secundaria la educación es gratuita, neutra, laica y obligatoria desde los seis años hasta los dieciséis. Los Ministerios de Educación Nacional y de Enseñanza Superior e Investigación supervisan y aprueban el contenido de cada materia. Según el informe PISA, la escuela francesa se encuentra por encima de la media de los países de la OCDE en términos de competencias científicas, comprensión lectora y competencias matemáticas. Además, en Francia la escuela pública acoge a aproximadamente el 80 % de estudiantes en edad de escolarización obligatoria. El sistema educativo francés vela por la integración laboral mediante prácticas obligatorias en educación superior y un enfoque general de emprendimiento.

El sistema educativo francés y su carácter obligatorio y gratuito

Con la promulgación de la Ley Debré en el año 1959, se estableció el carácter obligatorio y gratuito de la educación desde los seis años (primer curso de primaria) hasta los dieciséis (seconde). Como hemos mencionado, la enseñanza pública acoge a prácticamente el 80 % de los alumnos. Por otro lado, el Estado ofrece financiación a parte de las instituciones privadas (a través de conciertos o contrats). El sistema educativo francés abarca dos etapas: el primer grado (premier degré) y el segundo grado (second degré). Este último constituye la educación secundaria, que cuenta con el apoyo de centros de “educación prioritaria”. A estos centros asisten alumnos que muestran comportamientos indisciplinados o escasa integración en el aula.

Primer grado

En primer lugar hablaremos de la educación infantil, que se corresponde con el primer ciclo de enseñanzas de primer grado. Distinguimos entre la petite section (3-4 años), la moyenne section (4-5 años) y la grande section (5-6 años). En las dos primeras se intenta fomentar el desarrollo de la personalidad y la relación con el medio. En la tercera sección el objetivo es preparar a los alumnos para la escuela elemental, donde aprenderán a leer, escribir y calcular.

Una vez completada la educación infantil, los estudiantes comienzan la educación primaria, integrada por el segundo ciclo y el tercero. La educación primaria incluye las enseñanzas de primer grado de las écoles élémentaries, en las que se imparten cinco cursos para alumnos de entre seis y once años. El segundo ciclo consta del año preparatorio (CP) y el elemental primero (CE1).

A continuación, los alumnos cursan el elemental segundo (CE2), el medio primero (CM1) y el medio segundo (CM2). Las materias de estudio durante estos tres últimos cursos son:

  • Francés
  • Geografía e historia
  • Educación física y deportiva
  • Matemáticas
  • Educación artística
  • Ciencia y tecnología
  • Educación cívica

Segundo grado

El segundo grado incluye la educación secundaria y la formación profesional. La educación secundaria abarca el collège (primer ciclo) y el lycée (segundo ciclo). Los lycées son institutos generales, tecnológicos y profesionales. Los collèges imparten conocimientos y contenidos básicos a alumnos de entre once y quince años. Las materias impartidas son lengua extranjera Inglés, francés, matemáticas, ciencias sociales  (economía, geografía, historia y educación cívica), educación artística, ciencias experimentales (tecnología, física, geología y biología), educación física y deportiva; y educación manual y técnica. En este primer ciclo de enseñanza secundaria se imparten cuatro cursos que, a su vez, conforman tres ciclos: ciclo de observación y adaptación (sixième), ciclo central (cinquième) y ciclo de orientación (quatrième y troisième).

Al finalizar troisième (que correspondería a 3º de ESO), los alumnos realizan una prueba para obtener el diploma Brevet des collèges. Tras el collège, los estudios pueden continuar en institutos de enseñanza general o tecnológica o en institutos profesionales. El segundo ciclo de enseñanza secundaria abarca edades de entre quince y dieciocho años.

La formación impartida en los institutos de enseñanza general o tecnológica (lycées d'enseignement général ou technologique) tiene una duración de tres años. Todos los estudiantes de seconde siguen un programa sin especialización. Al finalizar seconde, los alumnos pueden decantarse por la rama general o la tecnológica. La rama general incluye el bachillerato literario (L), el económico y social (ES) y el científico (S). La rama tecnológica abarca ocho: ciencias y tecnologías terciarias (STT), ciencias y tecnologías industriales (STI), ciencias y tecnologías de productos agroalimentarios (STPA), ciencias y tecnologías de laboratorio (STL), técnicas de la música y de la danza (TMD), ciencias médico-sociales (SMS), hostelería y ciencias y tecnologías de la agronomía y medioambiente (STAC).

Tras el lycée, se realiza la prueba del baccalauréat para acceder a la universidad.

Correspondencia entre el Sistema Educativa Francés y el Español

Los lycées profesionales imparten dos cursos durante los que se prepara a los alumnos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y el Brevet de Estudios Profesionales (BEP). También se les prepara para obtener el título de bachillerato profesional. En algunos institutos de enseñanza general existe la posibilidad de cursar ciclos de formación complementaria de dos años para obtener el título de ciclo formativo de grado superior (Brevet de Technicien Supérieur).

En la actualidad, el sistema educativo francés está inmerso en el contexto europeo e internacional. Por ello, trata de facilitar la continuidad de los estudios en el extranjero. Además, su objetivo es permitir la búsqueda de empleo en un mercado laboral cada vez más extenso. En este sentido, los intercambios, la movilidad y las distintas secciones lingüísticas juegan un papel fundamental.

En la siguiente tabla se comparan los estudios de educación primaria y secundaria del sistema educativo francés con los del sistema educativo español:

Sistema educativo francésSistema educativo españolEdad de los alumnos
Terminale (Lycée)2º de BachilleratoEntre 17 y 18 años
Première (Lycée)1º de BachilleratoEntre 16 y 17 años
Seconde (Lycée)4º de ESOEntre 15 y 16 años
Troisième (Collège)3º de ESOEntre 14 y 15 años
Quatrième (Collège)2º de ESOEntre 13 y 14 años
Cinquième (Collège)1º de ESOEntre 12 y 13 años
Sixième (Collège)6º de Educación PrimariaEntre 11 y 12 años
Curso medio 25º de Educación PrimariaEntre 10 y 11 años
Curso medio 14º de Educación PrimariaEntre 9 y 10 años
Curso elemental 23º de Educación PrimariaEntre 8 y 9 años
Curso elemental 12º de Educación PrimariaEntre 7 y 8 años
Curso preparatorio1º de Educación PrimariaEntre 6 y 7 años

Esperamos que este artículo te resulte útil y te invitamos a consultar otras publicaciones de la revista. Si quieres conocer más sobre los estudios en Francia, puedes echar un vistazo a esta publicación.

 

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Bruna dice:

    Hola, nosotros somos tres, mi esposo y yo tenemos residencia en España NIE, pretendemos mudarnos a Francia. Cuáles son los requisitos y exigencias puntuales de documentación e idiomas ( Español nativo y solo yo un inglés intermedio) para que mi hija que entra a quinto aquí, continúe el curso allá? estamos hablando en el primer semestre del año próximo.
    Muchísimas gracias, quedo atenta.

    • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Bruna,

      No debería haber requisitos para inscribir a los menores en educación obligatoria, incluso si no se domina un idioma. No obstante, en Francia existen las conocidas «Académie» por cada región, te recomiendo que acudas a la correspondiente a la zona en la que vivirás para que te informen acerca del proceso y la documentación para poder ubicar a tu hija en su nivel correcto.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

  2. Melisa dice:

    HOla nos vamos a mudar y me preocupa que mis niños que tienen español nativo ya no continuen con sus estudios de inglés, que es muy importante para nosotros. Es así que no forma parte obligatoria de los estusios el INGLES? gracias

    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Melisa:

      No debe preocuparse. El inglés forma parte de la educación en Francia. De hecho, Francia apuesta incluso por el estudio de una tercera lengua extranjera a partir de Troisième.

      La enseñanza de las lenguas extranjeras es una prioridad en Francia. El inglés se aprende desde CE1 (école primaire) y, desde 2010, son obligatorias dos lenguas extranjeras en el collège.

      La variedad lingüística es mucho más amplía que en España, por lo que sus hijos tendrán la posibilidad de formarse en varias lenguas.

      Un saludo.

      • Jacqueline dice:

        Hola, soy profesora de español 2da lengua extranjera en Francia. La segunda lengua es obligatoria a partir de la 5ème. Los niños y sus padres pueden elegir una segunda lengua extranjera ( la primera es el ingles) como: español, italiano, chino, etc. Depende de la oferta del colegio.

  3. Àlvar dice:

    Hola buenas tardes

    Una consulta, con respecto a los ciclos formativos, en España se acede con el 4º de la ESO. Existe este tipo de formación en Francia? Gracias

    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Álvar:

      En Francia también existe la formación profesional. Al terminar la educación secundaria, algunos alumnos/as que buscan una formación profesional o tecnológica deciden matricularse en un BTS (Brevet Technicien Supérieur). Son estudios que duran dos años y se enfocan en una profesión concreta (hostelería, dirección de empresas, agricultura, seguros, etc.). El diploma se obtiene mediante examen nacional, pero a diferencia del bachillerato, no existe una prueba de recuperación para aquellos que obtienen una nota inferior a 10/20.

      Un saludo.

  4. Sara dice:

    Hola me gustaría saber si yo me puedo ir a Francia para hacer 1 de bachillerato en Francia, soy de España y ahora voy a pasar a 4 de eso

    • Alba Enríquez Pozo dice:

      Hola, Sara:

      Deberías informarte de los programas en los que participa el centro en el que estás estudiando. Muchas veces existen acuerdos y programas que te permiten estudiar determinados años en el extranjero.

      Un saludo.

  5. Youssef El Maddahi dice:

    Hola, bunas.

    Soy un chico de 20 años, tengo la ESO, un ciclo formativo de grado medio en Auxiliar de enfermería y actualmente  estoy trabajando en urgéncias en un hospital y acabando el primer año de un grado superior, con un Grado Superior de la rama sanitaria ( el que estoy cursando), puedo acceder a las universidades de francia, me interesaría estudiar medicina o enfermeria.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School