Tendencias:
inglés en el mundo

Explorando las variedades del inglés en el mundo

16/06/2023
Número de visualizaciones

Si dentro de un documento Word accedemos a las opciones de idioma, podemos elegir entre hasta 18 variedades del inglés en el mundo. Las variedades de un idioma aumentan a medida que crece el número de hablantes y por este motivo idiomas como el inglés o español cuentan con tantas variedades lingüísticas.

Una de las razones detrás de la expansión del inglés en el mundo la encontramos en la historia. Durante siglos, el inglés ha sido el idioma oficial en las colonias británicas y esto ha hecho que en muchas de estas antiguas colonias alrededor de todo el mundo todavía se hable inglés. En este artículo, exploraremos las características del inglés en Sudáfrica, India, Australia y el Caribe, resaltando sus particularidades en cada contexto.

La riqueza del inglés de Sudáfrica

Comenzamos por Sudáfrica, un país multicultural y multilingüe donde el inglés sudafricano ha evolucionado como una variedad particular. Como te contamos en nuestro anterior artículo, aunque no es la lengua materna de la mayoría de los sudafricanos, el inglés es uno de los idiomas oficiales del país.

Este idioma oficial predomina en el ámbito administrativo, judicial y académico. Sin embargo, en las zonas rurales apenas se habla inglés. La riqueza cultural del país se refleja en el inglés sudafricano, que ha incorporado palabras y expresiones de los idiomas nativos, así como influencias del inglés británico y el inglés americano.

Su pronunciación es única y uno de los rasgos más característicos de este aspecto es la pronunciación no rótica de la “R”, lo que significa que se pierde el sonido de la “R” en la mayoría de los casos.

Australia, el inglés de Down Under

En Australia, el inglés refleja el estilo de vida del país con su acento tan característico y su peculiar vocabulario. Esta variedad del inglés ha desarrollado su propia identidad en Australia.

El inglés australiano se caracteriza por su distintiva entonación, el uso de diminutivos, el léxico estrechamente relacionado con la naturaleza y los animales autóctonos y por la retención de léxico del inglés británico que no se utiliza en otras variedades (como por ejemplo, “mate”). Para hablantes que no son nativos, puede resultar difícil identificar esta variedad e incluso confundirla con la variedad de los Estados Unidos.

El inglés australiano ha influido en otras variedades del inglés, especialmente a través de la industria del entretenimiento, con actores y músicos australianos reconocidos internacionalmente.

La India y su encanto lingüístico

En India el inglés es un idioma asociado con la colonización británica y se convirtió en uno de los idiomas oficiales después de la independencia. Aunque el hindi es la lengua materna más hablada del país, el inglés sigue siendo ampliamente utilizado en los siguientes ámbitos: administración, educación y negocios.

El inglés de India también tiene sus peculiaridades en cuanto al léxico y el acento, derivadas de la influencia de las lenguas locales y del hindi. En términos de pronunciación también encontramos diferencias en el sonido de la “R”. A diferencia de otras variedades del inglés, en india se pronuncia la "R" golpeando la punta de la lengua contra el paladar.

Otra característica de esta variedad es la pronunciación de los sonidos /w/ y /v/ que se intercambian con frecuencia. Por último, la pronunciación del sonido /th/ en inglés británico pasa a ser /t/ en el inglés de india. La palabra “thing” (cosa) en inglés de la India se pronuncia /tin/ en lugar de /zin/.

La variedad más relajante del inglés en el mundo: el Caribe

Otra variedad lingüística importante del inglés es la que se habla en el Caribe. Esta variedad contiene diferencias importantes entre los varios dialectos involucrados, pero todos ellos tienen influencias inglesas y africanas. En algunas de sus formas más extremas, el inglés caribeño puede resultar ininteligible para hablantes nativos de inglés por su acento tan marcado.

Además del acento musical, otro rasgo distintivo de esta variedad es la usencia del verbo auxiliar “to be” en las formas continuas (He sleeping right now).

La riqueza cultural y lingüística

Las variedades lingüísticas del inglés en Sudáfrica, India, Australia y el Caribe son fascinantes ejemplos de cómo este idioma se ha adaptado y enriquecido en diferentes contextos culturales. Cada una de estas regiones ha dejado su huella única en el inglés, creando acentos distintivos, léxico peculiar y características lingüísticas propias. Si te ha interesado este artículo, te invitamos a seguir explorando contenido de interés en nuestra revista. Descubre más sobre las lenguas, las culturas y las experiencias que dan forma a nuestro mundo. También te animamos a que profundices en tus conocimientos de la lengua con nuestro curso de inglés de nivel intermedio.

Recuerda que las variedades lingüísticas del inglés son solo una parte del maravilloso mosaico de lenguas y culturas que existen en nuestro planeta. Al explorarlas, enriquecemos nuestra comprensión del mundo y celebramos la diversidad que nos rodea. ¡No te pierdas nuestros próximos artículos y aventúrate en un viaje intelectual a través de las palabras!

 

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Jesús Blanco
50 minutos
13/05/2024 17:00
Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School