Tendencias:
Países plurilingües en el mundo

Conoce los distintos países plurilingües en el mundo

28/04/2023
Número de visualizaciones

Antes de centrarnos en algunos de los países plurilingües del mundo, es importante entender por qué se da este fenómeno. Cultura y lengua son dos conceptos que van de la mano, por lo tanto, si entendemos que dentro de un mismo país encontramos diversidad cultural, esto significa que probablemente encontraremos también diversidad lingüística. Esta variedad lingüística o el número de idiomas que se hablan en un país está estrechamente relacionado con la historia y la composición demográfica.

En algunos países plurilingües se hablan cientos de lenguas distintas, pero tan solo se reconocen unas cuantas como lenguas oficiales. También hay países en los que lenguas no oficiales cuentan con un número superior de hablantes que el de alguna lengua oficial del país.

En este artículo exploraremos algunos de los países plurilingües del mundo basándonos, no en la cantidad de lenguas por país, sino en cómo está integrado el plurilingüismo en la sociedad y la cultura.

PAPUA NUEVA GUINEA

El país cuenta con más de 800 lenguas habladas en todo el territorio. Esta gran diversidad lingüística tiene su origen en la topografía del país ya que está formado por abundantes montañas y valles que han hecho que numerosas culturas se desarrollen de forma aislada por toda la geografía del país durante siglos.

La existencia de tantas variedades lingüísticas en un mismo territorio ha presentado desafíos a la hora de unificar el país. Muchas de las lenguas de este estado tienen menos de 1000 hablantes y, por lo tanto, tienden a extinguirse con el tiempo. En contraposición, el inglés cada vez gana más hablantes en el país aunque en muy pequeña proporción en comparación con el tok pisin, que lo habla la gran mayoría de la población.

Este territorio fue colonizado por diferentes naciones y por esta razón algunas de las lenguas que todavía se hablan en Papua Nueva Guinea son lenguas criollas de idiomas como el alemán o el inglés.

INDIA

India es un país conocido, entre otros aspectos, por su diversidad lingüística ya que cuenta con más de 22 idiomas oficiales y más de 700 lenguas y dialectos hablados en todo el país. La diversidad lingüística de la India se debe, en gran parte, a la presencia de distintas culturas en el país. India ha sido hogar de diferentes grupos étnicos y tribales que han mantenido sus propias lenguas y dialectos durante siglos. Además, la colonización británica también influyó en el desarrollo lingüístico del país, ya que introdujo la lengua inglesa a todos los niveles en la sociedad india. El uso de diferentes lenguas a veces puede ser un desafío para la comunicación, pero también es una fuente de riqueza cultural.

Entre las lenguas oficiales del país se encuentra el hindi que, junto con el inglés, es la lengua que habla la mayor parte de la población y se encuentra entre los idiomas más hablados del mundo. El hindi guarda relación con el idioma urdu, que también se habla en la India y que es el idioma nacional de Pakistán.

INDONESIA

Indonesia es el mayor archipiélago del mundo formado por más de 17.500 islas. Gran parte de estas islas no está habitada y el hecho de que la población esté repartida por territorios aislados ha dado lugar a una gran variedad lingüística.

El conjunto de islas tiene alrededor de 270 millones de habitantes y muchos grupos étnicos lo que explica la existencia de más de 700 lenguas. El javanés o jawa es la lengua principal y la que habla más del 30 % del país. Por motivos históricos y la colonización, el inglés y el holandés son idiomas hablados por algunas minorías.

NIGERIA

Nigeria es otro país plurilingüe con más de 500 lenguas. La diversidad lingüística de Nigeria se debe, por un lado, a que a lo largo de su historia en este territorio han vivido varias culturas y civilizaciones durante siglos y, por otro lado, a la geografía del país. La formación del territorio hace que muchas regiones queden aisladas y que, por lo tanto, desarrollen sus propias lenguas y dialectos. Aunque el inglés es el idioma oficial del país, el hausa es el más hablado en Nigeria. El inglés es el idioma que se usa en la administración, el gobierno y la educación, pero gran parte del país no lo habla. Además, el inglés que habla la población nigeriana tiene unas características muy peculiares, fruto de la influencia de otras lenguas nigerianas y europeas.

SUDÁFRICA

Sudáfrica es uno de los países con mayor número de lenguas oficiales, y además de estas lenguas se hablan otros tantos dialectos y lenguas no oficiales. Hay 11 lenguas oficiales, entre ellas el zulú y el xhosa, pero el inglés es el idioma principal del gobierno. Aunque no dominen completamente las 11 lenguas, la mayoría de los sudafricanos pueden expresarse en al menos tres idiomas diferentes. Una de las lenguas oficiales del país es el afrikáans, idioma criollo derivado del neerlandés que se originó a finales del siglo XVII a través de la simplificación del idioma y de la influencia de otras lenguas como el alemán, el francés o el malayo.

LUXEMBURGO

Luxemburgo es un pequeño país europeo con tres lenguas oficiales: luxemburgués, francés y alemán. Además, debido a su ubicación geográfica y su historia, se hablan otras lenguas y dialectos. El plurilingüismo es una fuente de orgullo en Luxemburgo, y el gobierno y la sociedad han adoptado políticas para apoyar y promover el uso de varias lenguas en el país. La diversidad lingüística de Luxemburgo refleja su posición como un país multicultural y cosmopolita en la Unión Europea.

ARUBA

Aruba es un pequeño país del Caribe y otro ejemplo de país plurilingüe con dos idiomas oficiales: papiamento y neerlandés. Además, se hablan otros idiomas como el español y el inglés debido a la ubicación geográfica del país y su historia. El papiamento es una lengua criolla basada en el portugués, neerlandés, español e inglés. El plurilingüismo es una fuente de riqueza cultural y también es importante para el turismo en el país. La diversidad lingüística de Aruba es un reflejo de su historia colonial y su ubicación geográfica.

Como has podido comprobar, el inglés es un idioma común en la mayoría de los países plurilingües que hemos visto en este artículo, así que ¿a qué esperas para aprenderlo? El inglés es la principal lengua franca utilizada en intercambios comerciales internacionales, en la ciencia y en la industria del entretenimiento. Ser capaz de expresarte en inglés contribuirá a tu desarrollo profesional y personal. Con nuestro curso de inglés básico construirás una base sólida sobre la que seguir mejorando y desarrollando el idioma. No dudes en compartir con nosotros en comentarios otros países plurilingües que conozcas. ¡Te leemos!

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Victor dice:

    Paraguay

    0
    • Inés López Sánchez dice:

      Hola, Pablo. Gracias por tu aportación. Efectivamente, Paraguay es un país que cuenta con el español y el guaraní como lenguas oficiales.
      Un saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

Yago González
1 hora 5 minutos
10/06/2024 17:00
¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School