Tendencias:
Idiomas más fáciles de aprender

Idiomas más fáciles de aprender si hablas español

25/05/2023
Número de visualizaciones

Sabemos que aprender una nueva lengua puede ser una tarea tediosa, aunque es cierto que saber más de un idioma puede tener muchas ventajas. Si estás pensando en aprender una lengua nueva, te dejamos a continuación una lista con algunos idiomas más fáciles de aprender si hablas español.

¿Por qué es bueno aprender nuevos idiomas?

Como se mencionó al comienzo del artículo, aprender un nuevo idioma puede tener grandes beneficios para nosotros, no solo en el ámbito laboral (donde cada vez se demanda más tener conocimiento de una o dos lenguas a parte de la materna), sino también en nuestra salud.

Para comenzar, se ha demostrado que el aprendizaje de nuevas lenguas mejora la flexibilidad cognitiva, esta es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptarse a situaciones diferentes, novedosas o que cambian constantemente. También se refiere a la habilidad de pensar a la vez en varios conceptos.

Además, mejora nuestra agilidad mental, también conocida como la habilidad de resolver de forma rápida y eficaz los problemas o tareas de índole intelectual, y se ha comprobado que el prender nuevas lenguas retrasa la aparición de algunas enfermedades como el Alzheimer hasta cinco años.

Por último, también hay que destacar que las personas que saben más de un idioma suelen ser más rápidos a la hora de tomar decisiones.

Para aprender un poco más sobre los beneficios de aprender nuevas lenguas, te recomendamos ver el siguiente vídeo sobre ventajas de aprender idiomas.

Idiomas más fáciles de aprender para los hispanohablantes

En este artículo, nos vamos a centrar especialmente en las lenguas romances, ya que las lenguas que pertenecen a este grupo suelen tener características comunes y, por lo tanto, son más fáciles de aprender.

¿Qué son las lenguas romances?

Las lenguas romances, también conocidas como lenguas románicas o neolatinas, proceden del latín vulgar y son una rama de lenguas indoeuropeas relacionadas entre sí. En la actualidad existen más de veinte, aunque algunas de ellas son lenguas regionales, como lo son en España el catalán , el gallego, el asturiano, el navarro y el aragonés.

A continuación, presentamos una serie de idiomas que suelen ser sencillos de aprender para aquellas personas que hablan español. Estos son: el portugués, el italiano, el francés, el catalán, el gallego, el rumano, el siciliano, el sardo, el romanche y el inglés.

Portugués

Para aquellos a los que aprender idiomas se les hace cuesta arriba, el portugués puede ser una buena opción si lo que se quiere es aprender una lengua de forma rápida.

Esta lengua tiene un 89% de coincidencia con el español, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más sencillo. Además, como curiosidad, tanto el español como el portugués tienen mucha influencia del árabe.

Así mismo, es uno de los idiomas más hablados del mundo, con más de 236 millones de hablantes. Este es el idioma de Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y en Timor Oriental.

Sin embargo, aunque este idioma no suele presentar complicaciones para los hispanohablantes, hay que tener cuidado con los falsos amigos, ya que podemos encontrar más de 350.

Italiano

Con un 82% de coincidencia con el español, el italiano cuenta con más de 85 millones de hablantes y encontramos más de treinta dialectos italianos. Además, es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea, por lo que aprender este idioma podría facilitarte acceder a trabajar en organismos internacionales o en empresas italianas muy conocidas (como FIAT, por ejemplo).

Entre los países que tienen el italiano como lengua oficial encontramos Italia, Suiza, San Marino, la Ciudad del Vaticano y la Orden Militar Soberana de Malta.

Francés

Esta lengua cuenta con 267 millones de hablantes, de los cuales 77 millones son hablantes nativos. Tiene una similitud del 85% con el español, siendo el idioma más hablado después de este.

Además, aprender francés no solo te servirá para comunicarte en Francia, sino que se habla también en Canadá, Bélgica, Suiza, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Madagascar, Camerún, Burkina Faso, Níger, Mali, Senegal, Haití y Benín.

Catalán y gallego

En este caso, nos encontramos ante dos lenguas regionales de España y, a pesar de lo que se pueda pensar en un primer momento, existen muchos lugares en los que le hablan estas lenguas.

El catalán cuenta con 9,1 millones de hablantes y ocupa la posición 88 en el ranking de las 100 lenguas más habladas del mundo. Se habla catalán en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Franja de Ponent (Aragón), en las zonas francesas que limitan con Cataluña, en el principado de Andorra y en Alguer (Cerdeña, Italia).

En cuanto al gallego, son unas 3.221.000 de personas las que hablan esta lengua. Este idioma se habla en Galicia, Las Portillas (Asturias), Zamora y El Bierzo (León).

Rumano

El rumano, que tiene unos 1700 años de antigüedad y varios dialectos, es el idioma oficial de Rumanía y de la República de Moldavia, contando aproximadamente con unos 28 millones de hablantes en total. Además, a pesar de tener raíces eslavas, el alfabeto de esta lengua es muy parecido al español, diferenciándose del nuestro en las letras diacríticas (las más difíciles de pronunciar).

Siciliano

Al contrario de lo que se cree, el siciliano proviene del latín, al igual que el resto de las lenguas romances que hemos visto, no del italiano. Aunque es cierto que esta lengua se ha visto influenciada por otros idiomas como el griego, el árabe, el francés, el provenzal, el catalán y el español. Se habla sobre todo en Sicilia, pero también se escucha en otras zonas del sur de Italia. Algunos de sus dialectos se hablan en la península Itálica, sobre todo en el centro-sur de Calabria y en Apulia meridional.

Sardo

Con aproximadamente 1 millón de hablantes, se trata de una lengua romance que se habla en Cerdeña. Se dice que es una de las lenguas más cercanas al latín, aunque también tiene influencia del griego, del español, del catalán, del italiano y del corso.

Romanche

Esta lengua la hablan unas 60.000 personas, tiene más de 20 dialectos y es uno de los idiomas oficiales de Suiza. La mayoría de los que hablan esta lengua viven en los Grisones, el único cantón del país que la tiene como lengua oficial junto con el alemán y el italiano.

Inglés

Como sabemos, hoy en día es uno de los idiomas más hablados en el mundo, con más de 1.452 millones de hablantes en todo el mundo.
El inglés es uno de los idiomas que, si bien es uno de los que más difiere del español, es también uno que no suele resultar difícil de aprender.
Para empezar, tiene pocas conjugaciones y son fáciles, lo que hace que el proceso de aprender la gramática sea más sencillo. Tampoco hace distinción entre masculino y femenino y no existen las tildes como sucede en otros idiomas como el español o el francés.

Estas son algunas de las muchas lenguas que existen y que pueden ser una buena opción de aprender para aquellos a los que les cuesta más acercarse a nuevos idiomas. ¿Se te ocurren otros idiomas que puedan ser sencillos de aprender para los hispanohablantes? ¡Estamos deseando leerte!

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Ana Ye Zhang
55 minutos
08/04/2024 17:00
Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
1 hora
15/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School