Tendencias:
Dialectos de Italia

Descubriendo las lenguas o los dialectos de la península italiana

04/07/2023
Número de visualizaciones

En el artículo de hoy te hablaremos de las lenguas  y de los dialectos en Italia, puesto que hay mucha variedad, y seguramente habrás escuchado hablar del napolitano, el sardo o el siciliano. Aunque en realidad hay más de 30 hablas presentes. Pero antes de hablar de las diferencias que hay en Italia, vamos a ver qué diferencia hay entre una lengua y un dialecto.

¿Lenguas o dialectos italianos?

Según la definición lingüística de la RAE, el dialecto es un “sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común”. De hecho, se define lengua si ha alcanzado una categoría socio lingüística superior, aunque tienen la misma idéntica validez.

Hay que considerar que todas las variantes presentes en el territorio peninsular se han ido desarrollando antes de la aparición de la lengua italiana tal y como se conocen hoy en día. Por lo que en Italia se puede hablar de variantes lingüísticas, puesto que son idiomas de origen romance y no dialectos, debido a que la raíz común de todas es el latín.

Cuando se instauró la lengua italiana en la península no se podía hablar de dialectos, sino de varios tipos de habla, como el gallo itálico, el sardo, el piemontés, el siciliano, etc. Es por eso, que estas deberían coger el nombre de: variedades neolatinas o Ítalo romances con lengua italiana como lengua techo, puesto que la última viene percibida como superior y de referencia por la población que la usa, pero hay que recordar que no se habla del italiano como idioma de origen y que todas son lenguas romances.

¿Qué origen tiene el italiano que conocemos hoy en día?

El italiano estándar tiene su origen en la variante toscana, en particular en el florentino del 1300, y se instauró como lengua de referencia gracias a la literatura y a los autores de referencias que la usaron, como Dante, Boccaccio y Petrarca (más adelante también Manzoni). Es por eso que el italiano suena tan bien a nuestros oídos, porque se basa sobre un lenguaje literario y poético a diferencia de muchos idiomas que tienen su origen en el lenguaje burocrático.

Fue solo en el 1861, con la Unidad de Italia, cuando el italiano empezó a ser la lengua de referencia para la población de la península gracias al programa de alfabetización, la televisión y un aumento de la emigración hacia el extranjero y el norte de la península, sobre todo en las grandes ciudades.

Es a partir de esta época que empiezan a utilizarse menos las hablas regionales y a usarse solo en contextos familiares o cercanos, y vienen remplazadas por el italiano en contextos diplomáticos, burocráticos y escolares. Las lenguas o dialectos en Italia empiezan, así, a percibirse como subalternas por los mismos hablantes y usadas solo al margen de la comunicación lingüística, porque vistos como formas vulgares.

¿Cuáles son las lenguas o los dialectos en la península italiana?

Podemos entonces afirmar que el único dialecto del italiano es el toscano, mientras que todas las demás son lenguas. A pesar de esto, por su contexto histórico- lingüístico, el gobierno italiano reconoce como idiomas dentro de la península italiana solo el ladino (hablado en la zona de los Alpes del norte de Italia), el sardo (lengua de la Cerdeña) y el friulano (hablado en Friuli, una zona del norte este). Mientras que para la UNESCO también el napolitano y el siciliano se pueden considerar idiomas, aunque también el véneto es una lengua muy usada en la homónima región. 

A pesar del reconocimiento oficial de los idiomas presentes, basándonos sobre la Carta de Pellegrini podemos dividir el territorio italiano en dos grandes macro-áreas (el área septentrional y el centro meridional). En el mapa destacan solo tres regiones en las cuales el idioma o el dialecto corresponde a los confines regionales, y estas son: Cerdeña, Friuli y la  Toscana.

El área septentrional a su vez incluye el área gallo itálica (Piemonte, Lombardía, Liguria y Emilia Romagna) que tiene algunas diferencias pero muchas características en común, y el Véneto y el Friuli. Además, hay varias lenguas que tienen influencias o, incluso, forman parte de otros idiomas, como el francés en Valle d’Aosta, el alemán en Trentino, el ladino y algunas lenguas eslavas.

El área centro meridional se divide en dos partes, el Alto Meridione que incluye las regiones del cetro Italia (Lazio, Umbria, Marche, Campania y Apulia del norte) y el Estremo Meridione (Calabria, Sur de Apulia y Sicilia) que tiene como peculiaridad los sonidos cacuminales, presentes en el sanscrito y las lenguas escandinavas.  

¿Se usan todavía estos idiomas?

Las variantes que se han mantenido son el véneto y el friulano en el norte y casi todos los idiomas meridionales presentes en la península, aunque se mantienen sin ninguna norma educativa que los respalde.

A pesar de eso, hay que destacar que hoy en día el dialecto o idioma regional está volviendo a su origen, de hecho, se está fomentando la poesía dialectal en los últimos años y son muchos los jóvenes que lo usan como instrumento de auto reconocimiento y de trasgresión hacia las normas lingüísticas del italiano. No es una casualidad que se escuchan muchísimos cantautores que escriben y cantan mayormente en dialecto.

Finalmente, se puede afirmar que el italiano estándar no existe puesto que cualquier hablante tiene su propia variante regional, que obviamente está influenciada por la variante lingüística hablada en la zona. Como sostiene De Mauro, un celebre lingüista italiano, tenemos que pensar en los dialectos como una forma de enriquecer la lengua italiana y el habla porque mejoran la expresividad.

¿Conocías ya el origen de las lenguas  y de los dialectos en Italia? ¿Sabes alguna curiosidad más? Espero que hayas podido enriquecer tus conocimientos sobre Italia y si quieres conocer más sobre su lengua oficial te aconsejamos un máster de traducción italiana. Además, si quieres profundizar sobre sus tradiciones regionales aquí te dejo un artículo acerca del carnaval en Italia y sus máscaras.

Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Laura dice:

    Muy interesante!!

    +1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School