La lectura no es sólo una actividad de ocio y entretenimiento, sino que también tiene numerosos beneficios cognitivos. Tanto es así que mejora nuestra concentración, estimula la empatía y la concentración a la vez que amplía nuestros conocimientos. Si además estudias un idioma extranjero, esta es una excelente forma de aprenderlo y seguir formándonos. Sumergirnos en una novela, perder la noción del tiempo con un libro entre las manos… No hace falta entender todas y cada una de las palabras, con el sentido basta, estaremos viendo vocabulario en contexto y aprendiendo también inconscientemente. A continuación veremos una lista de libros para aprender alemán que creemos pueden resultar interesantes.
A1/A2
En un lujoso hotel situado en el centro de Berlín cerca de la puerta de Brandemburgo se ha cometido un asesinato. Este misterioso acontecimiento supone un reto para el comisario Till Schneider que hará lo posible por resolverlo. Una fantástica novela de suspense para principiantes.
¿Existe la pareja perfecta? El autor Leonhard Thoma reflexiona contando la experiencia de diferentes personas en 15 relatos cortos. A estas breves historias las acompañan diferentes ilustraciones. Dispone también de material para facilitar la comprensión.
Und das nennt ihr Mut? de Inge Meyer-Dietrich
Andi es un chico sin demasiados amigos y se siente solo. No consigue encontrar su sitio en las pandillas ya formadas. Conoce a un compañero nuevo que es también algo solitario y encuentra la verdadera amistad.
Erich ist verschwunden de Regine Böttcher y Stefan Czarnecki
Erich es un chico que desaparece tras salir de la escuela. Su familia se dirige a la policía para denunciar la desaparición. Entre ellos y el comisario Gandolf tratarán de encontrarlo.
Tres tomos de suspense, en alemán ‘Krimi‘ componen son otro de los mejores libros para aprender alemán para principiantes. Además, incluyen algunas actividades de comprensión lectora y gramática.
Gefahr am Strand de Andrea Maria Wagner
Toni, un chico de 15 años, está deseando que lleguen las vacaciones de verano para ir a surfear. Irá con sus amigos y su prima al norte de Alemania. Sin embargo, una tarde se les presentará una situación complicada y peligrosa.
B1/B2
Frau Jenny Treibel de Theodor Fontane
Novela publicada en 1892 está ambientada a finales de los años ochenta del siglo XIX. El argumento trata la vida de la familia de clase alta del consejero de comercio Treibel y la modesta familia del profesor Schmidt. Esta novela histórica constituye uno de los mejores libros para aprender alemán en nivel intermedio.
Novembernacht de Christoph Wortberg
El novio de Julia murió. Todos sus conocidos piensan que fue un suicidio excepto Julia. Ella promete no renunciar y llegar al trasfondo del caso por la memoria de su pareja.
Spaghetti für zwei de Federica de Cesco
Relato corto basado en la novela ‘So long, and thanks for all the fish’ de Douglas Adams. El argumento cuenta la historia de Heinz, un chico adolescente, que un día cualquiera acaba compartiendo su comida con un completo desconocido.
Die Küchenuhr de Wolfgang Borchert
Este relato corto fue originalmente publicado en el periódico Hamburger Allgemeinen Zeitung. Basado en el año 1947, cuenta la historia de un hombre joven que en un bombardeo pierde a su familia y su casa queda destrozada.
Para los amantes del suspense los siguientes ‘krimis‘ son también excelentes libros para aprender alemán. Además cuentan con ejercicios de comprensión y gramática para afianzar este nivel.
Mörderische Intrige
Un relato corto poco corriente cuyo argumento gira entorno a un virus informático mortal, el terrible final de un triatlón y el final repentino de la carrera de una joven debido a su secuestro.
Der Schatz des Märchenprinzen
Este relato clásico cuenta los extraños sucesos en los castillos e iglesias más bellos de Baviera, construidos por el rey Luis II. Un presunto perpetrador en serie consigue acceder y daña los valiosos tesoros artísticos. El ladrón parece estar buscando algo muy específico. El inspector Specht va en su busca y se ve envuelto en un caso criminal que se vuelve cada vez más misterioso.
C1/C2
Die Welle de Morton Rhue
Basada en la famosa película ‘la ola’, en la que un profesor de instituto experimenta con sus alumnos cómo habría sido vivir en Alemania durante el Tercer Reich.
Eine Hand voller Sterne de Rafik Schami
Un panadero de Damasco escribe un diario desde hace años y se convierte en un periodista clandestino. En esta novela se entrelazan historias de diversa índole: poéticas, divertidas, románticas, injusticia, pobreza…
Es un libro de humor absurdo y satírico, cuyo argumento es la vida en un piso compartido por Marc-Uwe y un canguro. En él se reflexiona sobre cuestiones trascendentales siempre con un toque humorístico.
Der Steppenwolf de Hermann Hesse
Uno de las obras más importante del escritor Hermann Hesse. Esta novela semi-autobiográfica combina elementos de vivencias personales marcados por una grave crisis espiritual que sufrió Hesse y elementos de fantasía.
Das Parfum de Patrick Süsskind
La historia tiene lugar en Francia y trata sobre Jean-Baptiste Grenouille, que no tiene olor corporal propio, pero nace con un agudo sentido del olfato y se convierte en un asesino por la producción de una fragancia extraordinaria.
Die Welt von gestern: Erinnerungen eines Europäers de Stefan Zweig
Esta obra autobiográfica de Stefan Zweig (1881-1941) trata el principio del siglo XX en su ciudad, Viena. Tras el estallido de la guerra cambia la visión de Europa. Zweig repasa esos años hasta el comienzo del fascismo y la Segunda Guerra Mundial, cargando la narración de una visión histórica y anecdótica.
Faust de Johann Wolfgang von Goethe
Uno de los mayores clásicos de la literatura alemana, publicada en dos partes en 1808 y 1832. La primera parte es complicada y se entrelazan diferentes sucesos fantásticos y reflexivos. La segunda parte cuenta con cinco actos de diferente temática pero cargados de alusiones a la literatura clásica.
Esperamos que esta lista de libros para aprender alemán de forma amena y divertida os resulte de ayuda. Estos son sólo algunos de ellos, por supuesto hay muchos más. A quien aún no hayamos convencido o leer no sea su afición favorita, no puede perderse esta lista de las 20 mejores películas en alemán.