profesor de español

¿Qué hay que hacer para ser profesor de español?

21/02/2022
Número de visualizaciones

¿Estás pensando en ser profesor de español? No es de extrañar que quieras orientar tu carrera profesional a la enseñanza del segundo idioma más hablado del mundo. Se calcula que en torno a 400 millones de personas hablan esta lengua, que ha ido evolucionando hasta ser hablada en España, Latino América o partes de Asia.
Sin embargo, ¿Sabes qué necesitas para conseguir esta meta profesional? Vamos a intentar resumirlo en este artículo. Para enseñar español no basta solamente con ser nativo y saber hablar el idioma, también se necesita de la formación necesaria que acredite que reúnes el nivel suficiente para enseñarlo como lengua extranjera.
¿Te gustaría trabajar en el extranjero? Fórmate, haz la maleta y enseña una de las lenguas romances más conocidas en el mundo. Te contamos todo lo que necesitas para ello.

¿Qué estudios necesito para ser profesor de español?

Para ser profesor de español como lengua extranjera (ELE) lo recomendable es estudiar Filología Hispánica o Estudios Hispánicos, ya que es una carrera que profundiza en el conocimiento de la lengua española, su literatura, origen y evolución. Así como su cultura y geografía.
Las titulaciones del área de Humanidades y Ciencias Sociales también ofrecen formación en enseñanza y comunicación, útiles para saber diseñar y aplicar estrategias en el aprendizaje de idiomas.
Sin embargo, no hay un título universitario específico ni una acreditación oficial aceptada internacionalmente.

¿Necesito un Máster para ser profesor de español?

Como señalan desde el Instituto Cervantes, al no existir una titulación oficial que te acredite como profesor de español como lengua segunda y extranjera, la única especialización que existe son los másteres en enseñanza de español como lengua extranjera ofrecidos por distintas universidades u otras instituciones. Así como los cursos ofrecidos por distintos centros.
Igualmente, quienes hayan estudiado el Grado en Filología Hispánica o Estudios Hispánicos, pueden realizar el Máster en Formación del Profesorado, que les servirá para adquirir las habilidades necesarias para ejercer como profesor/a de idiomas.

¿Qué es un Máster ELE?

El máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (FPELE) prepara futuros profesionales en la investigación y la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).
Este máster proporciona una formación teórica y práctica completa en la enseñanza de las lenguas extranjeras en general, y de ELE en particular. Además de formar profesionales en las diferentes áreas de investigación relacionadas con esta área de conocimiento.
El máster ELE puede interesar a graduados universitarios como: maestros (Educación Primario o Infantil), profesores (Educación Secundaria), graduados en Lenguas Modernas, traductores, filólogos, periodistas, intérpretes…
Por otra parte, el profesor de español puede trabajar tanto dentro como fuera de las fronteras. Así como desempeñar alguno de estos roles profesionales, como: profesor de español en el extranjero, ONGs, academias, escuelas oficiales de idiomas, universidades o asociaciones.

¿Qué perfil tiene un profesor de español?

No todo es la formación, una vez elijas el mejor curso o máster para iniciar tu aventura como profesor de español, deberías preguntarte ¿Cumplo con el perfil de un profesor de español? ¿Qué cualidades debe tener este profesional? Te lo contamos:

  •  Capacidad de comunicación efectiva, tanto verbal como escrita
  • Habilidad para transmitir los conocimientos a sus estudiantes en entornos multiculturales.
  • Generar dinámicas favorables y de escucha activa en el aula de clase.
  • Es motivador constante de sus alumnos para avanzar en su formación académica.
  • Capacidad para gestionar sus emociones.
  • Planificar y elaborar materiales didácticos adaptados al nivel y necesidades del grupo de estudiantes.
  • Diagnosticar y dar solución a cualquier dificultad de aprendizaje que pueda presentarse.
  • Aplicar el proceso de enseñanza – aprendizaje con el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).
  • Dominio de estrategias pedagógicas de nueva tendencia, como la interactividad, clases online, etc.

¿Tienes todas estas facultades? Entonces, tienes vocación para ser profesor de español.

¿Por qué aprender español es una gran decisión de futuro?

Cerca de 22 millones de personas estudian castellano en todo el mundo, bastantes más personas que hace cinco años. La demanda de docentes en esta lengua crece en todo el mundo al mismo ritmo que aumenta el número de estudiantes.
Y es que, como hemos mencionado, el español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto en el ranking de las lenguas extranjeras más estudiadas, por detrás del inglés. Y te preguntarás, ¿A qué se debe esta popularidad? ¿Porqué a la gente le atrae tanto nuestra lengua? Entre otras razones:
• Es una lengua en continuo crecimiento: estudiar español es estudiar una lengua en auge. Se estima que, en el año 2030 el 7,5% de la población mundial entenderá español (unos 535 millones de personas) debido al crecimiento de la población hispanohablante en Estados Unidos y en los países iberoamericanos. En cuanto a Europa, casi el 20% de la población hablará español ya sea como primera o segunda lengua.
• Hará que disfrutes mucho más de tus viajes: aprender español te permitirá ampliar horizontes culturales y te ayudará a ver el mundo desde múltiples perspectivas.
• Tu lista de amigos y conocidos crecerá exponencialmente. Podrás comunicarte con hablantes de español por todo el mundo o en tu propia ciudad. Por ejemplo, si eres de EE. UU. podrás contactar con muchas personas que hablan español en ciudades de Estados Unidos.
• Mejora tus salidas profesionales y laborales: el conocimiento del español te puede abrir muchas puertas y nuevas oportunidades laborales y de negocios. Hay muchos trabajos que requieren un conocimiento del español como segunda lengua.
Además, como ya sabrás, son muchos los países que reclaman profesores de español en sus centros. Hace unos años, Francia reclamaba 1.000 profesores de español con urgencia y Reino Unido afirmaba que español crecía a tal ritmo, que desbancaría el francés en pocos años. 
¿Está claro no? Si eres una persona aventurera, en busca de grandes retos profesionales y se te dan bien los idiomas, ser profesor de español es una gran oportunidad de desarrollar tu carrera laboral en otro país. Y lo único que tendrás que hacer es formarte en español como lengua extranjera. Si te interesa, puedes consultar toda nuestra formación superior, cursos profesionales y másteres con Créditos ECTS, en esta importante área como es la Ciencia de la Educación

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School