Tendencias:
Recursos para un aula de ELE

Recursos web para dinamizar la clase de ELE

29/06/2023
Número de visualizaciones

En este artículo te presentamos una serie de recursos web imprescindibles para dinamizar la clase de ELE. Con estas herramientas online conseguiremos gamificar y personalizar nuestras clases de español. ¡No te las pierdas!

Pros y contras del uso de recursos web para dinamizar la clase de ELE

Durante los últimos años las TIC son fundamentales en la innovación pedagógica y resulta complicado imaginarse una clase de idiomas en la que no se utilice al menos un recurso web o tecnológico. Algunas de las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en el aula de idiomas son: el aumento de la motivación de los estudiantes, la disminución del estrés o inseguridad a la hora de participar, la retroalimentación inmediata, la oportunidad de acceder a producciones reales del idioma o la facilitación de espacios colaborativos para el aprendizaje.

También tenemos que tener en cuenta que el uso de las nuevas tecnologías en la clase de ELE puede implicar algunos inconvenientes como: la necesidad por parte del docente de tener unos conocimientos previos y suficientes sobre los recursos que se van a utilizar o que la amplia exposición a estímulos puede hacer que el estudiante pierda el foco de la actividad.

A pesar de estos inconvenientes, las ventajas de utilizar recursos webs en la clase de ELE superan a las desventajas y por ello queremos compartir una serie de herramientas que podemos implementar en la clase de ELE.

Pizarras colaborativas

Este es un excelente recurso para poner en práctica tanto en clases presenciales como online. Representan una herramienta versátil con la que ayudaremos a nuestros alumnos a desarrollar todas las destrezas o a trabajar algún aspecto de la lengua concreto. Este recurso ofrece un espacio colaborativo controlado por el docente al que podrán acceder los estudiantes de manera simultánea desde distintos dispositivos y trabajar en una misma tarea.

Es una herramienta excelente para presentar el tema de una sesión. Por ejemplo, si vamos a trabajar vocabulario sobre las emociones y sentimientos, podemos hacer dos columnas en nuestra pizarra colaborativa y que los alumnos vayan escribiendo según sean positivos o negativos en un bloque u otro de la pizarra. Esta actividad es muy simple, pero se le pueden dar infinidad de usos a este tipo de pizarras colaborativas.

Algunos ejemplos de pizarras colaborativas son: Padlet, Stormboard, Flinga o Lino.

Herramientas para evaluar

Con la llegada de las nuevas tecnologías a la clase de idiomas, el método de evaluación tradicional en el que los estudiantes rellenan un examen de manera individual está quedando obsoleto. A día de hoy, tenemos una serie de recursos web que nos permiten evaluar a nuestros estudiantes de forma muy precisa. En la mayoría de los casos, la propia página genera un informe de evaluación con los errores y aciertos de cada estudiante lo que facilita el proceso de evaluación al docente. Estas webs nos permiten crear cuestionarios para que los alumnos respondan de manera individual o en grupo y en clase o desde casa. Además, las peguntas pueden ir acompañadas de imágenes, vídeos o audios.

Algunos de estos recursos web para evaluar a nuestros estudiantes de manera dinámica y divertida son: Socrative, Plickers, Kahoot!, Nearpod, Mentimeter, Peardeck o Formative.

Flashcards

Seguramente hayas utilizado una de estas tarjetas de aprendizaje alguna vez para estudiar. Las Flashcards son tarjetas que por un lado tienen una pregunta, una imagen o un término y por el otro lado tienen la respuesta, traducción o definición. Estas tarjetas ayudan a memorizar a largo plazo vocabulario o conceptos y, afortunadamente, contamos con diferentes webs que nos ofrecen el modo digital de estas tarjetas. Podremos generar multitud de actividades utilizando este recurso y no solo para trabajar vocabulario ya que ofrecen la opción de incluir imágenes, vídeo y audio en la tarjeta. Por ejemplo, podemos utilizar estas Flashcards para practicar la pronunciación.

Estas son algunas webs que nos ofrecen la posibilidad de crear nuestras propias Flascards o utilizar otras diseñadas por otros docentes: Quizlet, Anki o Memrise.

Diseño de juegos

En Internet podemos encontrar infinidad de juegos educativos que pueden ser una herramienta excelente para situaciones muy concretas. Sin embargo, cada estudiante y cada grupo tendrá unas necesidades específicas por lo que deberemos crear material acorde a estas necesidades. Existen una serie de plataformas que nos permiten crear juegos educativos desde cero y de manera intuitiva para poder trabajar diferentes destrezas y aspectos de la lengua con nuestros estudiantes.

Algunos de estos recursos webs son: Wordwall, Educaplay, Celebriti o TinyTap.

Todos estos recursos web para dinamizar la clase de ELE requieren de cierta preparación y control de la plataforma por parte del docente, lo que puede hacer que el proceso de creación de materiales sea algo más laborioso. Pero lo cierto es que las tecnologías han llegado para quedarse en la clase de idiomas y como docentes debemos adaptarnos a estos cambios ya que sus ventajas son indiscutibles.

Espero que hayas encontrado útiles estos recursos y que tengas la oportunidad de ponerlos en práctica con tus estudiantes. Si te interesa la enseñanza de español para extranjeros, te animemos a que eches un vistazo a nuestro Curso de Profesor de Español para Extranjeros.

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Jesús Blanco
50 minutos
13/05/2024 17:00
Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School