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Diccionario Empresarial - O

Obligaciones convertibles

Las obligaciones convertibles permiten, a las empresas emisoras, endeudarse en un primer momento con el fin de aumentar, posteriormente, el capital.

Obligaciones del Estado

Se producen cuando el Estado precisa financiación para poder realizar sus obligaciones públicas, una de las alternativas a través de la emisión de deuda.

Obsolescencia programada

La obsolescencia programada es un término que se refiere al diseño y producción de productos que están destinados a perder su utilidad o volverse obsoletos después de un cierto período de tiempo. Esta práctica se ha vuelto común en muchos sectores de la industria debido al avance tecnológico y la necesidad de mantener un ciclo de vida de los productos.

La obsolescencia programada puede tener efectos negativos en el medio ambiente y el uso de los recursos naturales, ya que los productos se vuelven obsoletos antes de lo necesario y se deben desechar o reemplazar con frecuencia.

OPA

OPA significa Oferta Pública de Adquisición y consiste en la operación donde una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada en bolsa, la compra de todas o parte de las acciones, a cambio de precio.

Oportunidad (Empresa)

Una oportunidad empresarial consiste en llevar a cabo una idea obteniendo beneficios con ella, en un momento dado.

Las oportunidades se suelen presentar cuando se identifica un nicho de mercado o una necesidad que no está satisfecha en ese momento. Los emprendedores son los que suelen identificar las oportunidades y les buscan una solución a través de una producto o servicio que pretenden convertirlo en éxito.

Por lo tanto, para que se convierta en una oportunidad de negocio hay que asegurarse que el público objetivo tenga un tamaño suficiente para que la inversión que vaya a realizar la empresa sea rentable.

Organigrama

Un organigrama se puede definir como la representación gráfica de la estructura que posee una organización o empresa en la cual se pueden observar las relaciones de poder entre las personas o los puestos de trabajo integrantes de dicha estructura.

Se puede analizar la función, el cargo y la cantidad de departamentos que posee una empresa u organización.

Se identifican los siguientes elementos en el diseño de un organigrama:

  • Núcleo de operaciones: son los operarios que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción de productos y servicios.
  • El ápice estratégico: se encarga de que la organización alcance su misión y de que satisfaga los intereses de los miembros que controlan o tienen algún poder en la organización.
  • La línea media: cadena de directivos provistos de autoridad formal.
  • La tecnoestructura: los analistas de control tienden a afianzar la normalización de la empresa.
  • Staff de apoyo: unidad especializada cuya función consiste en proporcionar un apoyo a la organización fuera del flujo de operaciones.

 

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