PIB (Producto Interior Bruto)

Podemos definir el producto interior bruto (PIB) como aquel indicador económico que tiene por objetivo el reflejar el valor que ponen los bienes y servicios a nivel económico de un territorio, en un momento concreto del tiempo.

A nivel estatal, su uso está centrado en medir la cantidad total de bienes y servicios que produce un país. En este caso la dificultad para obtenerlo es elevada, puesto que se necesita tener conocimiento sobre todos los bienes y servicios que se han producido en un determinado Estado y realiza su sumatorio. Como se indica, se recogería toda la información relativa a los productos y servicios de un país.

En algunos casos, hay ciertos datos que no se incluyen en la obtención del PIB, ya que en determinados casos es complejo el medir o la forma de contabilizarlo. Un ejemplo claro de esto sería la economía sumergida de cualquier territorio.

Por ello, el resultado de todo lo medible es lo que va a conformar el volumen económico de un país. Dicho de otra manera, va a aportar información sobre la riqueza aportada. Cuanto más elevado sea el PIB, más elevada será la capacidad de este y mayor capacidad tendrá para crear empleo e inversión en el mismo.

Palabra Clave / Keyword

Una primera aproximación a las palabras clave podría ser aquello que le preguntamos a Google, y lo que nos muestra (sobre todo) cuando aparecen en los primeros resultados para tratar de dar solución a su búsqueda. Los usuarios encuentran en parte las páginas web gracias al uso que de estas palabras clave se hace con un buen posicionamiento web. Por tanto las keywords o palabras clave son también elementos esenciales para un buen posicionamiento en buscadores.

Las keywords o palabras clave son elementos esenciales para un buen posicionamiento en buscadores, ya que de lo que se trata es de que nuestra página web aparezca en los primeros resultados cuando un individuo introduzca las palabras clave que definen nuestra empresa, marca o producto.

Se trata de las consultas que los sujetos realizan, bien en un buscador, como en la propia barra de direcciones del navegador, esto es, son términos de búsqueda en Internet.

Por ello, conocer en primer lugar nuestros productos o servicios, marca o empresa, a nuestro cliente, su intención de búsqueda y su forma de comunicar, es esencial para la elección de las keywords: ¿De qué modo puede estar buscando un cliente potencial mi marca en internet? Para realizar esta aproximación podemos simplemente hacerlo mediante la observación, por ejemplo leyendo foros a los que sepamos que nuestro público objetivo puede acudir.

Parallax

El término "Parallax" o parallax scrolling, se caracteriza por el movimiento de diferentes capas de contenido a velocidades distintas durante el desplazamiento o scrolling

Pasarela de pago

Una pasarela de pago es un portal que permite transmitir los datos entre cuentas bancarias garantizando la seguridad de los datos transmitidos.

Cada vez se usan más las tarjetas de crédito y débito en lugar del pago directo con dinero físico para realizar compras o pagar transacciones. En el caso de las tiendas online es indispensable contar con opciones de pago seguras.

Las pasarelas de pago transmiten la información de la transacción independientemente de que el pago se haga en una página web en el momento de pagar con una tarjeta de crédito o débito.

Las empresas que venden sus productos a través de una página de internet necesitan medios que garanticen la seguridad del comercio electrónico. Existen pasarelas de pago para líneas internacionales, lo que facilita el desarrollo del e-commerce a nivel mundial a muchas empresas.

Pérdidas

Podemos definir la pérdida como aquel concepto que refleja situaciones donde existe presencia de resultados negativos. En este caso, surgirán cuando los gastos posean un importe superior a los ingresos que tenga la organización.

Es importante considerar que los gastos van a fomentar que existan ingresos, mientras que la perdida no se va a traducir en un futuro ingreso.

Es necesario destacar que el concepto de pérdida no se puede comparar con el de gasto. Si hablamos en términos contables, tanto los gastos como las pérdidas tiene un mismo efecto, pero mientras que los gastos se conciben como recursos que se utilizan con el objetivo de crear una utilidad dentro de la organización, frente a las pérdidas que no supondrían ninguna utilidad para la empresa.

PHP

PHP (acrónimo de Hypertext Preprocessor) es un lenguaje codigo abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. 

Plan de igualdad

El plan de igualdad es el conjunto de medidas, ordenadas y evaluables, destinadas a paliar los problemas u obstáculos que no permiten la igualdad efectiva de las mujeres y los hombres. Además, el plan de igualdad pretende eliminar la presencia de discriminación por razón del sexo en las empresas.

Para establecer un plan de igualdad previamente se realiza un diagnóstico y se negocia con los representantes legales de las personas trabajadoras. Posteriormente, se elabora en la comisión negociadora el plan de igualdad que se quiera implantar.

Lo que un plan de igualdad tiene que fijar, son los objetivos de igualdad que se pretenden alcanzar, así como las estrategias y prácticas a llevar a cabo para conseguir su efectividad. A su vez, tienen que establecer sistemas de seguimiento y evaluación que sean eficaces.

El plan de igualdad debe elaborarlo la empresa. En el caso de que no fuera así, los representantes legales de los trabajadores (RLT) pedirán que se constituya la comisión negociadora por escrito. En el caso de no obtener respuesta o que la empresa se niegue, entonces se solicitará que actúe Inspección de Trabajo.

Plan de negocio

Uno de los objetivos que toda sociedad debe tener antes de poner en marcha una idea de negocio o un nuevo proyecto es la redacción de un Plan de Negocio. Aunque se exige a los empresarios que sean emprendedores es cierto que son muchas las ocasiones donde una idea de negocio fracasa y no llega a su fin. Antes de ponerla en marcha se debe estudiar su viabilidad técnica y viabilidad financiera. Todo esto nos lo ofrece un buen Plan de Negocio.

Un plan de negocio es un trabajo o documento en el que se describen los objetivos que se pretenden conseguir con la nueva idea de negocio y las acciones que se necesitan desarrollar para poder alcanzarlos. Incluye, por tanto, una información detallada que identifica el tipo de negocio, su funcionamiento, los posibles costes de ponerlo en marcha y su potencial.

Se considera una herramienta clave como forma de atraer posibles inversionistas interesados en nuestro proyecto o para solicitar financiación.

Plesk

Plesk es un software que se puede instalar en un servidor dedicado web dedicado o compartido para gestionar un alojamiento web mediante una interfaz gráfica.

Plugin

Un plugin es una pieza de software adicional que se integra con una aplicación principal para extender o mejorar sus funcionalidades. Si lo pensamos, de forma más cercana, son "pequeños" programas que hacen más completas a las páginas web, las aplicaciones o los programas. Por ejemplo, cuando visitas una web de una empresa, y en la parte inferior tienes una previsualización de su Instagram, probablemente se debe gracias a un plugin que cumple esta función. Asimismo, un plugin común es el que permite leer archivos PDF en un navegador. 

Política monetaria expansiva

La política monetaria expansiva es una estrategia clave implementada por los bancos centrales (u otro poder económico similar) para impulsar la actividad económica en momentos de desaceleración. En esencia, consiste en aumentar la oferta de dinero u oferta monetaria de un país. Su fin es fomentar el consumo, la inversión y, en última instancia, estimular el crecimiento económico.  

Pool bancario

El “pool bancario” es un informe que recoge todas las operaciones de financiación, como préstamos, créditos, avales, entre otros, que hemos realizado y mantenemos con las entidades financieras

Posicionamiento web

Cuando hablamos de posicionamiento web nos estamos refiriendo a la posición que nuestra página web o perfil de redes sociales obtiene en las páginas de buscadores.

Aunque al hablar de buscadores lo primero que se nos viene a la mente es Google, hay otras plataformas como Bing o Yahoo que siguen estando activas.

Cuando queremos buscar información sobre algo en un buscador, introducimos una serie de palabras clave que nos devuelven una serie de enlaces a modo de respuesta en la página de resultados. ¿Cómo? El buscador rastrea dichos textos en las páginas web que existen en internet y los muestra en función de la relevancia que tienen.

PPC

El PPC no es otra cosa que el “Pago por clic”, o “Pay Per Click”, en inglés, de donde provienen sus siglas. 

Este modelo de publicidad en marketing digital supone que el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en él. En lugar de usar otras estrategias como trabajar el posicionamiento SEO de la página, este sistema consiste básicamente en que el anunciante realiza una puja para aparecer en los resultados esponsorizados de Google (los que suelen mostrarse entre los primeros puestos de los resultados del buscador) y que se hace sobre palabras claves de relevancia para dicho publicista (su marca, producto o servicio, empresa etc.). 

Esto es, el coste por clic es la cantidad que el anunciante pagará cada vez que un sujeto pinche con el ratón en el anuncio generado por el pago por clic, y aunque resulte quizás obvio, detallaremos que son anuncios que sirven igualmente para productos y servicios. Por tanto, a pesar de necesitar recursos económicos de forma directa, también se observan resultados de forma inmediata. 

Las campañas PPC suponen un buen método para que los motores de búsqueda puedan mostrar el anuncio en los primeros puestos y páginas. Pero también se ubican al final de las mismas, para que surjan resultados cuando pensamos que hemos llegado al final de la búsqueda. 

 

Presencia Online

Como ocurre con muchos términos que tienen su base en marketing, cuando hablamos de “presencia online”, podemos hacer referencia a distintas cuestiones, según dónde nos enfoquemos o quién sea el autor. 

Si comenzamos por la base, por lo más básico, diremos que presencia online es simplemente “estar en internet”. Y desde esta perspectiva nos daría igual el dónde: buscadores, redes sociales, comercio electrónico, Google My Business… todo aquello que exista en la red formará parte de este “dónde”. 

En cambio, desde otro punto de vista más centrado en el marketing digital, hablaremos de que la presencia online es la propia representación online de una empresa, de una marca, persona, producto o servicio. Es la forma en que damos a conocer, digámoslo de forma general, a nuestra marca, como si de una identidad digital se tratase. 

En la actualidad, y más tras el cambio en los estilos de vida que trajo la pandemia, casi ninguna gran empresa se plantea si estar o no en Internet, tanto por aumentar el público objetivo al que se tiene alcance (y por ende las ventas), como por la forma de relacionarse con los clientes entre muchas cuestiones que quizás no es preciso señalar como que podremos mostrarnos a más personas, teniendo voz. 

Prestamista

Un prestamista es una persona o una entidad que entrega una cantidad de dinero determinada a otra entidad o persona que se compromete a devolverlo junto con unos intereses estipulados.

Presupuesto (empresa)

Un presupuesto es un plan basado en ingresos y gastos. En otras palabras, es una estimación de cuánto dinero puede ganar durante un período de tiempo. Por ejemplo, la estimación de las ganancias y gastos durante un mes o un año.

Un presupuesto ayuda a crear estabilidad financiera en las empresas al mostrar cuál es el punto de equilibrio de la actividad. Al realizar un seguimiento de los gastos y seguir un plan, un presupuesto facilita el pago de los materiales, la creación de un fondo de emergencia y el ahorro para gastos importantes.

Producto

Desde el punto de vista de la economía, producto se entiende como el resultado que una empresa lleva a cabo en su proceso producto con la intención de satisfacer alguna necesidad.

Estos productos, las empresas, los intercambian en el mercado por unidades monetarias.

Desde el punto de vista del marketing, el producto tiene un ciclo de vida que se desarrolla en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. La empresa tiene que saber identificar en que fase se encuentra el producto en cada momento, la duración de la fase y como evoluciona para poder tomar las decisiones óptimas para su gestión.

Proveedor

Dentro del departamento de compras de una empresa, una de las cuentas que más se va a utilizar es la cuenta de proveedores.

Si hablamos de una empresa comercial, el proveedor es aquella persona física o jurídica que abastece a la empresa de sus productos para destinarlos con posterioridad a la venta. Podemos hablar desde la compraventa de ropa, zapatos, electrodomésticos o vehículos hasta pisos o apartamentos.

Si la empresa no es comercial, sino que es una empresa de producción que se dedica a la fabricación y posterior venta de productos terminados, el proveedor es aquel que le abastece de todo lo necesario para la producción. Hablamos de la compra de materias primas, combustible, elementos a incorporar a la producción, material consumible, etc.

Publicidad programática

 La publicidad programática es un sistema de compra de espacios en medios y soportes de comunicación con presencia on-line para una campaña de publicidad.

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