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Diccionario Empresarial - A

A/B testing

El A/B testing es una técnica de optimización que consiste en...

Accesibilidad (Web)

La accesibilidad web es la práctica de hacer que los sitios web sean...

 

Acción (Finanzas)

Se puede definir la acción desde el punto de vista financiero como...

Acción preferente

Una acción preferente es aquella que le da a su titular un privilegio extraordinario frente a una...

Accionista

Podemos definir el accionista como aquella persona física o jurídica que tiene una o más acciones de una empresa en la bolsa de valores y que le concede cierta...

Activo (contabilidad)

Desde el punto de vista contable, el Activo lo forman los bienes y derechos que posee la sociedad en un momento determinado que le van a permitir desarrollar su actividad y generar beneficios. El Activo forma, junto con el pasivo, lo que se denomina Patrimonio Neto de la Sociedad.

Al hablar de patrimonio nos referimos a todos aquellos elementos patrimoniales que forman parte de la sociedad. Estos se van a dividir en bienes, derechos y obligaciones.

  • Se consideran bienes los que tienen materia material o intangible y utiliza la sociedad para desarrollar su actividad. Entre los bienes se encuentran los edificios, la maquinaria, los ordenadores, vehículos, mobiliario o existencias.
  • Se consideran derechos los derechos de cobros sobre clientes por la actividad de la sociedad documentados en facturas o efectos. También derechos sobre deudores o por créditos concedidos por la empresa pendientes de cobro.
  • Se consideran obligaciones los pagos pendientes con los proveedores, acreedores por prestación de servicios o con entidades financieras por los préstamos recibidos.

Activo corriente

El activo corriente es una categoría de activos a corto plazo que representa los recursos que una empresa...

Activo depreciable

Los activos de una empresa son el conjunto de bienes, derechos y recursos de los que la empresa es propietaria. El activo depreciable es...

Activo diferido

Activo diferido se refiere a los gastos que suelen ser recurrentes y que ya han sido pagados pero que....

Activo disponible

El activo disponible es el dinero que la empresa posee en efectivo en caja o bien en el banco pero que no tienen ningún tipo de restricción para disponer de el.

Activo fijo

Podemos definir el activo fijo, también conocido como cuenta de activo no corriente como aquel bien de carácter....

Activo intangible

Según las Normas Internacionales de Contabilidad o “NIC” (en concreto, la Norma Internacional de Contabilidad nº 38) los activos intangibles se definen como...

Activo líquido

El activo líquido se refiere a los recursos financieros inmediatamente disponibles para una empresa

Activo no corriente

El Plan General Contable divide al activo de una sociedad en dos categorías diferenciadas. Por un lado, estaría el activo no corriente que engloba a todos los elementos patrimoniales de la sociedad que van a permanecer en la misma por un periodo de tiempo superior a un año. Por otro, el activo corriente será aquel cuyo ciclo de explotación es inferior al año.

Al activo no corriente se le conoce también como activo fijo por la dificultad que tiene en convertirse en dinero en un plazo de tiempo corto. Este tipo de activos no corrientes no pueden solucionar los problemas de liquidez de la empresa a corto plazo.

Se van a incluir en el activo no corriente todos aquellos elementos patrimoniales que intervienen en el proceso productivo durante más de un ejercicio económico. Se le conoce también de una manera genérica como inmovilizado por su carácter de permanencia en la empresa. Se pueden citar, a modo de ejemplo, la maquinaria necesaria para realizar los productos de la empresa, el edificio para la fabricación o la administración de la sociedad, el mobiliario, los equipos informáticos o los vehículos para el reparto.

Activos totales

Los activos totales son una medida financiera que resulta fundamental y que se utiliza para...

Ad Valorem

Cuando nos referimos al Ad Valorem de un bien mueble o inmueble hacemos alusión a un impuesto que se fija en función del valor de dicho bien.

Como podemos intuir por su nombre “Ad valorem” significa “Según el valor”, este impuesto o arancel se aplica sobre el valor de transacción del bien objeto de compra-venta.

Normalmente, este tipo de impuesto se aplica sobre la propiedad de bienes inmuebles y en operaciones de importación y exportación de bienes (Arancel Ad valorem).

Por ende, es uno de los impuestos más utilizados a nivel mundial al utilizarse en las operaciones de comercio internacional, donde cada país establece su propio impuesto Ad Valorem.

En nuestro sistema impositivo coexisten diversos impuestos del tipo “Ad valorem”.

Adeudo directo

El adeudo directo o domiciliación bancaria es un servicio de pago que ofrecen las entidades bancarias y está destinado a efectuar un cargo en la cuenta del deudor.

Los adeudos directos son un instrumento de cobro sencillo, seguro y eficaz.

Se utilizan frecuentemente para programar pagos periódicos sin que tenga que intervenir el deudor.

Lo que le diferencia también de otros servicios bancarios, es que en esta operación es el vendedor/acreedor quien inicia la operación de pago destinado a efectuar, siempre y cuando cuente con el consentimiento del deudor/comprador. La orden de pago se ejecuta a través de la entidad bancaria del acreedor.

Los adeudos directos son útiles para empresas con escasa liquidez, ya que adelantan el cobro del recibo en el momento que son emitidos.

Ahorro energético

La energía es necesaria y asegura nuestro progreso y bienestar humano, pero su uso indiscriminado, especialmente cuando se consumen energías de origen fósil, tiene repercusiones económicas y ambientales indeseables.

El ahorro energético hace referencia a la utilización responsable y consciente de la energía para disminuir su consumo y reducir el impacto ambiental que genera su producción y uso. Se trata de un conjunto de acciones y medidas que tienen como objetivo optimizar y disminuir la cantidad de energía necesaria para producir productos y servicios.

La eficiencia energética es uno de los principales aspectos que se consideran en el ahorro energético, ya que consiste en la utilización de tecnologías y procesos que permiten obtener los mismos resultados con menos consumo de energía. De esta manera, se consigue reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a mitigar el cambio climático.

Albarán

Un albarán es un documento mercantil que justifica la...

Amortización

El concepto de amortización puede definirse como la pérdida de valor que sufre un activo durante su vida útil. Este proceso consiste en el desgaste, también conocido como deterioro, que afecta a los diferentes recursos o materiales, que pueden ser tanto tangibles, como intangibles de cualquier empresa. Como activos intangibles podemos encontrar por ejemplo las construcciones, la maquinaria o los vehículos.

Como bienes intangibles, podemos encontrar las marcas, las patentes, los derechos de autor con los que trabajan las organizaciones.

A modo de ejemplo, si se adquiere un vehículo para una empresa, con el transcurso de los años, este bien irá perdiendo su valor, como consecuencia de su uso o del propio tiempo. Además, esta pérdida de valor también puede venir, por las variaciones del precio de mercado o el contexto en el que se sitúe.

Ampliación de capital

Cuando hablamos de capital desde el punto de vista contable nos referimos al valor de los activos con los que cuentan las sociedades de capital una vez que hemos restado las obligaciones de pago. Para diferenciarlo del término de Patrimonio Neto el Plan General Contable habla de Capital Social, entendiéndolo como las aportaciones que hacen los socios en el momento de la constitución de la sociedad o en momentos posteriores. El capital se considera la garantía que presenta la empresa frente a sus acreedores.

Según esto, el capital es la aportación inicial que hacen los socios para constituir la sociedad, operación que deberá elevarse a escritura pública en el Registro Mercantil. Pero además incluye las aportaciones posteriores que la empresa considere oportunas como medida de financiación. Cuando una sociedad desea realizar nuevas inversiones y tiene necesidades de financiación, puede acudir a financiación ajena (préstamos o emisión de deuda) o a financiación propia (aumento de capital).

Se considera a la ampliación de capital como una operación financiera que posibilita el incremento de los recursos propios de la empresa. Su regulación viene en la Ley de Sociedades de Capital y de ella vamos a extraer la información que detallamos a continuación.

Análisis descriptivo

El análisis descriptivo es una rama de la estadística que se centra en la presentación, resumen y organización de datos cuantitativos

Analítica web

La analítica web o análisis web es la recopilación, el informe y el análisis de los...

Anchor text

Un anchor text, también conocido como texto ancla, es la palabra o frase visible que se...

Año fiscal

El año fiscal, también conocido como ejercicio fiscal, se refiere a un periodo de 12 meses que, generalmente, coincide con el año natural en el que las empresas deben dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias.

Pese a que, de forma general, el ejercicio fiscal de las empresas coincide con el año natural, es decir, que comienza el día 1 de enero de cada año, y finaliza el 31 de diciembre de ese mismo año, éstas pueden la fecha de inicio y fin del año fiscal.

A lo largo del año fiscal, las empresas y personas físicas tendrán que dar cumplimiento a una serie de obligaciones tributarias (IVA, Impuesto Sobre Sociedades, Impuesto Sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas…)

El calendario fiscal marca las fechas y plazos en que los contribuyentes y empresas deben dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias, como son la liquidación de impuestos o la presentación de declaraciones informativas.

Anuncio publicitario

El término anuncio se relaciona con el acto de anunciar o dar a conocer cierta información. Más propiamente cuando hablamos de anuncio publicitario, este se asocia a...

Aromarketing

El aromarketing es una estrategia de marketing sensorial basada en los olores para diferenciarse de la competencia

Asesoría administrativa

La asesoría administrativa se encarga de ofrecer servicio de gestión de recursos internos y externos que afectan al funcionamiento administrativo de la empresa.

Cuando un empresario produce un incumplimiento involuntario de la normativa por parte de una persona jurídica, ello puede ser debido a distintas causas: no se conocía la norma; no se han tomado las medidas necesarias para su cumplimiento; no se ha interpretado correctamente; o faltan recursos para su cumplimiento.

La asesoría administrativa garantiza que las decisiones que se toman dentro de la empresa son las adecuadas.

En otras palabras, los asesores ayudan a los empresarios en multitud de tareas relacionados con la:

  • Planificación empresarial
  • Administración y gestión de recursos humanos.
  • Fiscalidad.
  • Contabilidad y finanzas.
  • Trámites administrativos.

Asesoría fiscal

Cuando se constituye una empresa o se comienza a desarrollar cualquier negocio, el empresario suele necesitar un control y una gestión hacia aquellas operaciones derivadas del desarrollo económico, tributario y legal.

En este caso, el papel de la asesoría fiscal juega un papel fundamental en la eficaz evolución de la empresa.

Podemos definir la asesoría fiscal como aquel servicio profesional que ayuda al correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esto es aplicado tanto a las personas físicas, como a personas jurídicas. Es decir, para autónomos o para grandes empresas.

Este tipo de asesoría se diferencia de la asesoría contable, en que esta última es aquella encargada de la organización económica del autónomo o de la empresa. Tiene por objetivo de controlar las facturas y registrar correctamente las operaciones de la persona física o jurídica.

Aquel que se encarga de la gestión diaria de la asesoría fiscal y contable, es lo que se conoce como asesor. Un completo asesor tendrá un dominio eficaz tanto de las obligaciones legales de la empresa, como de su ámbito económico, con el objetivo de solventar su actividad y lograr una correcta toma de decisiones.

Asesoría informática

El avance tecnológico al que se someten las sociedades hace que una de las herramientas que precisan todo tipo de empresas, independientemente de su actividad, es la asesoría informática. La evolución del uso de las denominadas “nuevas tecnologías” es generalizado en toda la sociedad y afecta también de manera directa a las sociedades.

Los procesos de trabajo en las sociedades y su actividad comercial e industrial precisan de una gran cantidad de dispositivos, sistemas y herramientas informáticas. Toda esta tecnología supone un gran avance en aquellas empresas que saben utilizarla de manera correcta. Es este punto donde tienen gran importancia la denominada asesoría financiera o auditoría informática

Como cualquier otro tipo asesoría, la informática estará formada por una serie de funciones y de servicios que permitan el control y supervisión, por parte de un profesional especializado, para revisar la actividad económica de una sociedad.

La asesoría informática se encarga de elaborar un análisis de los sistemas informáticos utilizados por las sociedades o profesionales para estudiar posibles deficiencias y gestionar posibles soluciones. Ayudará también a gestionar posibles cambios a nuevos programas informáticos que mejoren los actuales.

Asesoría jurídica

Una asesoría jurídica es una empresa dedicada a prestar asistencia jurídica y a realizar todo tipo de trámites que tengan que ver con el asesoramiento legal, como pueda ser ofrecer información para solucionar problemáticas relacionadas con el cumplimiento normativo, leyes y toda cuestión que tenga que ver con aspectos legales.

El objetivo de la asesoría jurídica es el de prestar asesoramiento legal en materia de derecho, por ejemplo, servicios relacionados con procedimientos judiciales, conflictos laborales, contratos mercantiles o la constitución de sociedades.

Los profesionales que ejercen una actividad de asesoría jurídica se encargan de ofrecer la solución más favorable para sus clientes.

Atención al cliente

La atención al cliente es un servicio que presta una empresa para atender las consultas de sus clientes, por lo que son uno de los principales puntos de contacto con el cliente.

Los profesionales de atención al cliente son el nexo entre la empresa y el cliente, siendo de gran utilidad dentro del mundo empresarial. Ellos recopilan los problemas y las quejas que nuestros clientes han tenido con nuestro producto o servicio y buscan darle una solución.

En el trato con los clientes, debe ser educado, paciente, formal y tener tacto, ya que debe lograr en la medida de lo posible una imagen positiva para la empresa, procurando siempre el éxito de la misma. Conseguir el éxito en la empresa no es tarea única de los negocios que se lleven a cabo, también influye la satisfacción de los clientes con la empresa.

 

Auditoría externa

La auditoría externa es un proceso independiente y objetivo llevado a cabo por...

Auditoría SEO

La auditoría SEO se trata de un análisis general de todos y cada uno de los elementos que pueden influir en el posicionamiento orgánico de una determinada página web. Implica un diagnóstico tanto a nivel interno como externo a la web y se trata del primer paso dentro de cualquier estrategia SEO que pretenda mejorar el ranking en las páginas de resultados (SERPs).

Será necesario investigar el estado actual de la página web en los distintos motores de búsqueda destacando el buscador de Google, a través del cual se dan el mayor número de búsquedas.

Gracias a una auditoría SEO exhaustiva y considerando los cambios en el algoritmo de Google, lograremos una serie de objetivos como son:

  • Adaptar tu sitio web, sus contenidos y tu estrategia de linkbuilding a las últimas novedades del algoritmo de Google.
  • Identificar problemas de rastreo o indexación para mejorar la posición que alcancen tus páginas en los buscadores.
  • Captar tráfico natural y de calidad.
  • Velar por la salud general de tu página web.
  • Incrementar la visibilidad, la captación de leads y las ventas.
  • Identificar contenido duplicado.
  • Mejorar la experiencia del usuario.

Autoliquidación

Según el artículo 120 de la Ley General Tributaria “la autoliquidación es la declaración en la que...

Autónomo societario

Podemos definir el autónomo societario, como aquel trabajador que posee las características de un autónomo y que constituye una sociedad mercantil, en cualquiera de las formas jurídicas que existen en la actualidad.

En estos casos, la figura del autónomo quedaría reducido a un empleado que lleva a cabo una organización de su propio trabajo por cuenta propia, con sus medios disponibles y con el objetivo de obtener su propio beneficio. Para ello, deberá completar con eficacia el correcto registro de sus facturas y emitiendo con solvencia las facturas derivadas de su actividad.

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