Tendencias:
biofarmacia

Biofarmacia: la liberación de los fármacos

01/02/2023
Número de visualizaciones

La biofarmacia es una rama de la farmacología que estudia la interacción entre la forma de dosificación y el organismo. Se enfoca en el estudio de la física y biología de la acción de los medicamentos. Así como en el diseño, desarrollo y producción de fármacos y terapias avanzadas. Esto incluye el diseño y síntesis de moléculas para su uso aplicado a medicamentos. También la evaluación de su seguridad y eficacia, y la producción y distribución de los medicamentos.

La biofarmacia también se enfoca en el estudio de las interacciones entre los medicamentos y el cuerpo. Incluyendo el metabolismo, la farmacocinética y la farmacodinámica. Esto ayuda a entender cómo los medicamentos actúan en el cuerpo, cómo se distribuyen y cómo se metabolizan y eliminan.

En resumen, la biofarmacia es un área multidisciplinaria. Combina la biología, la química, la farmacología y la tecnología para desarrollar y producir medicamentos y terapias avanzadas que mejoran la salud y la calidad de vida de las personas.

¿Cuál es la importancia de la Biofarmacia?

Esta disciplina en la actualidad es uno de los campos más estudiados el mercado farmacéutico. Este fenómeno se debe a que aplicando unas sencillas mejoras puede modificarse la liberación de los medicamentos y con ello provocar diferentes efectos.

Por tanto, esta ciencia, va a actuar sobre la liberación del fármaco desde su forma farmacéutica hasta su versión molecular. Sobre las formas farmacéuticas se puede actuar a diferentes niveles. Es decir, influyendo en diferentes parámetros que afectan a este proceso como son la solubilidad: el área de disolución y otros factores que influyen sobre la velocidad de disolución.

¿Parámetros que modifican la liberación del fármaco?

En relación a la solubilidad, para modificar sus parámetros, en biofarmacia se juega con el pH del entorno, formación de sales, formación de cristales, solvatación o formación de complejos. Estos aspectos pueden aumentar o reducir la solubilidad. Si aumentan la solubilidad a través de cualquiera de los factores, la velocidad de disolución aumenta.

Es muy importante en biofarmacia porque si la disolución es la etapa limitante de la aparición de fármaco en plasma (biodisponibilidad) y la velocidad aumenta, también lo hará la velocidad de aparición del fármaco en plasma y viceversa.

Además, como ya hemos mencionado otro parámetro importante a tener en cuenta es el área de disolución. Si la superficie de contacto aumenta, la velocidad de disolución se verá favorecida. Esto tiene la misma importancia que la modificación de la solubilidad.

Como ya sabemos las formas farmacéuticas van a influir en la disponibilidad del principio activo para su absorción. Las formas farmacéuticas las podemos organizar de más disponibles a menos, siguiendo este orden: solución acuosas, suspensión acuosa, comprimido y cápsulas.

Los estudios más usados en este campo son los ensayos de disolución. Dichos ensayos evidencian el tiempo que tarda el principio activo desde la forma farmacéutica hasta su estado molecular. Van a permitir mediante experimentación en el laboratorio, extrapolar los resultados al organismo humano. Esta relación se genera mediante las correlaciones in vitro- in vivo.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la biofarmacia?

El estudio de los parámetros anteriormente mencionados arroja una información importantísima sobre la liberación de las formas farmacéuticas. Esto nos va a permitir elaborar una serie de estrategias. Estas se basan en modificar las características de la forma farmacéutica y permitir tanto retrasar la liberación como acelerarla. Estas modificaciones pueden ser realmente interesantes ya que puede permitir mantener una dosis constante en el tiempo o elaborar fármacos de urgencia que permitan una disponibilidad casi inmediata del principio activo sobre el torrente sanguíneo.

Además, la biofarmacia ofrece varias ventajas, entre ellas:

  • Mejora de la eficacia y seguridad de los medicamentos: La biofarmacia permite desarrollar medicamentos que son más específicos para ciertas enfermedades o condiciones médicas, lo que aumenta su eficacia y reduce los efectos secundarios.
  • Personalización de tratamientos: La biofarmacia permite desarrollar medicamentos que se adaptan a las características individuales de cada paciente, lo que mejora su eficacia y reduce el riesgo de reacciones adversas.
  • Tratamiento de enfermedades raras: La biofarmacia permite desarrollar medicamentos para tratar enfermedades raras, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
  • Uso de terapias avanzadas: La biofarmacia permite desarrollar terapias avanzadas, como terapias génicas y terapias celulares, lo que tiene el potencial de mejorar el tratamiento de enfermedades graves

¿Quieres saber más sobre Biofarmacia y otras ramas de la Farmacia? ¡No puedes perderte este Master de Formación Permanente en Monitorización de Ensayos Clínicos y Desarrollo Farmacéutico + 60 Créditos ECTS! También puede interesarte este artículo sobre qué es la Farmacia Hospitalaria. ¡Te esperamos!

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Inteligencia emocional. Claves para la comunicación interna en la empresa del S. XXI

Inteligencia emocional. Claves para la comunicación interna en la empresa del S. XXI

Javier Gay de Liébana
55 minutos
04/12/2023 17:00
Product management: Innovación y Emprendimiento

Product management: Innovación y Emprendimiento

María Retamero
40 minutos
11/12/2023 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School