Tendencias:
Flexitarianismo

Flexitarianismo, ¿es lo mismo que ser vegetariano?

13/01/2023
Número de visualizaciones

Modas y estilos de alimentación (medio ambiente, ética…)

Existen múltiples modas según las cuales modificamos nuestras costumbres y hábitos, e introducimos otros nuevos durante un período de tiempo. Suelen ser cambiantes y llamativas, y se dan en todos los ámbitos, incluida la alimentación. ¿Es el flexitarianismo una moda?

Cuando se trata de modas alimentarias debemos ser muy críticos e informarnos previamente. Para ello contamos con la figura del Dietista-Nutricionista, que son los profesionales del ámbito sanitario que pueden aconsejarnos sobre sus beneficios y posibles efectos adversos. Ya que a menudo conllevan hábitos y el consumo de productos pueden perjudicar nuestra salud y llevarnos hacia conductas de riesgo que nos afectan tanto físicamente como psicológicamente.

Alimentación española

En España tenemos la suerte de contar con alimentos de calidad y una cultura gastronómica muy rica y nutritiva, aunque cada vez más los procesados y los ultraprocesados están presentes en la alimentación de los españoles, e incluso el concepto de “dieta mediterránea” se malinterpreta frecuentemente.

Sin embargo, también nos llega la influencia de estas modas, llegando incluso a bautizar como “modas” a estilos de alimentación como el vegetarianismo y el veganismo. Aunque realmente son nuevas opciones de alimentación elegidas por distintos motivos.

Ahora bien, cuando conocemos a alguien que ha elegido llevar un estilo de alimentación vegetariano o vegano suele parecernos innecesario y pensamos que esa persona va a morir desnutrida. Aunque es cierto también que una alimentación de tipo omnívora mal estructurada y que incluya productos de baja calidad puede llevarnos a una gran desnutrición, claro es el caso de las personas con obesidad con déficits y malnutrición.

Además, suele haber bastante incomprensión cuando las personas que practican el veganismo y el vegetarianismo buscan alternativas vegetales cuyo sabor recuerda al de la carne, los embutidos y el queso, e incluso cuando toman alimentos de origen animal de forma puntual.

Pero… ¿Por qué estás personas deciden adoptar esta forma de nutrirse y alimentarse?

Motivos para ser vegetariano o vegano

1. Salud

Algunas personas adoptan este estilo de alimentación con el objetivo de mejorar su estilo de salud. Aunque realmente no es necesario para mejorar nuestros hábitos.

2. Ética con los animales

Para respetar la vida de los animales prefieren alimentarse de alimentos vegetales, o también de origen animal, pero evitando el maltrato y procurando que estén criados en libertad.

3. Cuidar nuestro planeta

Actualmente sabemos que la actividad del ser humano ha producido una gran contaminación y ha dado lugar al efecto invernadero. Y muchas personas son conscientes de que también con su alimentación pueden poner su granito de arena.

Si consumimos alimentos locales estaremos evitando que recorran miles de kilómetros y evitaremos la gran contaminación que implica su transporte. Y por supuesto, la evidencia ha demostrado que el alimento cuya producción afecta más al medioambiente es la carne si la comparamos con otra fuente proteica como es la legumbre, por ello, si todos reducimos nuestro consumo de carne (aunque sea una vez menos a la semana) y aumentando el de legumbres, estaríamos ayudando a nuestro planeta y en caso de ser carnes rojas, mejorando nuestra salud.

Vegetarianismo

Es importante también, que diferenciemos entre vegetarianismo y veganismo.

La dieta vegetariana es aquella basada en vegetales y que también incluye lácteos y huevos. Es decir, no se eliminan completamente los alimentos de origen animal.

Veganismo

Sin embargo, en el veganismo sí se excluyen todos los alimentos de origen animal, y la proteína se obtendrá exclusivamente de los alimentos vegetales y derivados.

Estas personas incluyen diariamente en su alimentación otros alimentos ricos en proteína: frutos secos, legumbres y derivados. Algunos de estos derivados son: la bebida de soja, el tofu, la soja texturizada, el seitán, y otros productos que añaden variedad y valor nutricional a su dieta.

Flexitarianismo

Ciertas personas confirman ser vegetarianas cuando eliminan de su dieta la carne, pero este hecho no las convierte en vegetarianas, ya que siguen consumiendo pescado, lácteos y huevos.

Por el contrario, como comentábamos antes, hay personas que aunque llevan una alimentación vegetariana o vegana, cuando salen a comer fuera de casa toman productos de origen animal de forma puntual. ¿Esto los convierte en menos veganos o vegetarianos?

Esta situación da lugar a una gran controversia ya que gran parte de la población entiende este hecho como una traición a sus valores y se aprovecha para quitar valor y argumento a los ideales de estas personas.

Por ello, el término flexitarianismo es de gran utilidad y define quizás de forma más realista a este tipo de alimentación. Es decir, personas que eligen llevar un estilo de alimentación en el que a diario se alimentan de vegetales y/o lácteos y huevos (dependiendo de si se trata de veganismo o vegetarianismo correspondientemente) y que cuando les apetece o de forma social toman carne, pescado, huevos y lácteos.

¿Tiene sentido practicar el flexitarianismo?

Como se ha explicado a lo largo del artículo, si quieres poner tu granito de arena y ayudar al medio ambiente, e incluso variar tu alimentación y probar cosas nuevas, o si te propones mejorar tu dieta, el flexitarianismo es una gran opción. Y como su nombre indica es “FLEXIBLE”, lo puedes hacer a tu manera.

Come de acuerdo con tus valores y gustos

Elijas el modo de alimentación que elijas, que sea acorde a tus valores y a tus gustos, ¡comer es un gran placer! Eso es innegable. Pero por suerte se puede seguir disfrutando de la comida cuidándonos y haciendo al menos pequeños cambios que cuiden nuestro gran planeta y sus animales.

Si te interesa aprender más sobre esta apasionante área de la nutrición y especializarte puedes cursar este Master de Formación Permanente en Nutrición Humana y Dietética.

 

 

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School