Tendencias:
MedTech

MedTech, la simbiosis entre medicina y nuevas tecnologías

23/01/2023
Número de visualizaciones

La medicina es una disciplina que se encuentra en constante crecimiento. Los nuevos descubrimientos científicos asentados en la investigación tanto básica como aplicada nos acercan cada día un poquito más a la naturaleza, cura o tratamientos de diferentes enfermedades. Sin embargo, muchos de los avances ocurridos en medicina serían inalcanzables e imposibles, sin la evolución paralela de la tecnología.

Sin duda, la tecnología nos ha facilitado la vida en muchos sentidos, pero su fusión con el sector médico ha sido clave para entre otras cuestiones, mejorar la calidad de la atención sanitaria, facilitar un diagnóstico preciso y temprano, realizar intervenciones quirúrgicas mucho menos invasivas, reducir el tiempo de permanencia en el hospital, y acortar los periodos de rehabilitación.

¿Cuáles han sido las innovaciones más llamativas en el sector biosanitario y dentro de la industria MedTech? 

Sin la tecnología actual, está claro que muchas de las cirugías, y procedimientos de diagnóstico para determinadas enfermedades se alargarían mucho más, perdiendo un tiempo que podría ser la diferencia entre la supervivencia y la muerte del paciente. Entre otras tecnologías que han permitido optimizar tanto los recursos como el tiempo, se pueden mencionar por ejemplo la Imagen por Resonancia Magnética, la cirugía láser, la impresión 3D de partes del cuerpo, como articulaciones y la cirugía robótica entre otras muchas otras.

Impresión 3D y creación de órganos artificiales para optimización de los trasplantes.

 Sin duda, dentro de la industria MedTech y del sector sanitario, uno de los avances más prometedores se relaciona con la creación de órganos artificiales a partir de microimpresión 3D y descelularización y recelularización de órganos procedentes de otras especies, como por ejemplo el cerdo.

La situación actual de los trasplantes sigue siendo compleja, ya que el encontrar un donante compatible dificulta bastante el proceso. De cualquier modo, la persona trasplantada está obligada a tomar inmunosupresores de por vida para evitar que su sistema inmune rechace el órgano trasplantado. Esta problemática puede resolverse fácilmente si el órgano en cuestión está constituido por células autólogas del paciente. En este caso, no hay posibilidad de rechazo.

¿En qué consiste la bioimpresión de órganos?

Un proceso de bioimpresión no es otra cosa que un sistema que permite crear estructuras tisulares complejas a partir de biotintas elaboradas a partir de células madre. De este modo, las células son depositadas capa a capa, dando forma al entramado de tejidos y estructuras que conforman un órgano. Los laboratorios encargados de realizar estos procedimientos cada vez son mucho más numerosos y han llegado a dar forma a riñones, hígados, corazones, piel, páncreas etc. El principal reto para los investigadores es conseguir que estos órganos sean completamente funcionales.

No hay que olvidar que las células madre tienen que diferenciarse para poder ejecutar las funciones propias del tejido que forma parte del órgano. Para ello, las bioimpresiones han de cultivarse en un medio apropiado que permita la diferenciación de las células madre, en células específicas (hepatocitos, cardiomiocitos, etc.).

Xenotrasplantes como alternativa, otra revolución dentro de la industria MedTech

Otra opción bastante prometedora consiste en recurrir a los xenotrasplantes, es decir, el trasplante de órganos procedentes de otras especies. Para ello, debe de existir una compatibilidad morfológica y anatómica con el ser humano. Por ejemplo, el cerdo sería un candidato perfecto para este fin.

Pero surge un problema de grandes dimensiones. Si ya es complicado encontrar un donante humano compatible, con otra especie sería prácticamente imposible por la incompatibilidad inmunitaria ¿La solución? Descelularizar los tejidos del órgano.

La descelularización no es otra cosa que la eliminación de las células originales mediante un tratamiento complejo, dejando intactas las estructuras anatómicas. Esto crearía una suerte de matriz extracelular tridimensional. Una vez realizado eficientemente este procedimiento, el recelularizarían los tejidos del órgano con células madre autólogas procedentes del paciente y su cultivo en un medio apropiado para la correcta diferenciación.

Otras herramientas que están en desarrollo dentro de la industria MedTech

Si bien el mundo de los trasplantes es fascinante, existen otras herramientas puestas al servicio de la comunidad biomédica que están en auge y que prometen revolucionar el sector a muchos niveles.

Un ejemplo de esto sería la tecnología DNA Script, que permite la creación de DNA sintético destinado a investigación. Esto es de vital importancia para el descubrimiento de nuevos medicamentos, así como para investigaciones relacionadas con el envejecimiento y la medicina regenerativa.

Otro ejemplo es Genomtec, un dispositivo portátil capaz de detectar en un periodo de  minutos patógenos peligrosos para animales o el ser humano tales como virus, bacterias y hongos.

Podría hacerte una lista con todos los avances que se han producido dentro de la industria MedTech, pero entonces este artículo pasaría a ser un libro.

Si te ha gustado este tema, no te pierdas nuestro curso de biología Molecular y Citogenética.

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School