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Pautas nutricionales generales para mejorar el rendimiento deportivo

21/02/2023
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Existen diversas pautas nutricionales generales para mejorar el rendimiento deportivo. Una buena alimentación es la base sobre la que se estructura un buen entrenamiento y como consecuencia, un buen rendimiento deportivo. ¿Quieres saber cuáles son?

El rendimiento deportivo depende de muchos factores, incluyendo la nutrición como uno de los aspectos más importantes. Llevar una alimentación adecuada es esencial para mantener una buena salud y mejorar el rendimiento deportivo. Se deben conocer los diferentes alimentos básicos que se deben tomar, cuáles se deben evitar en la medida de lo posible y aquellos que sean más beneficiosos para la especialidad deportiva que realices.

A continuación, comentaremos diferentes pautas nutricionales que se deben seguir para adaptar tu dieta a las necesidades que tengas en función del deporte que practiques y así optimizar tu rendimiento.

Nutrición para un mayor rendimiento deportivo

Lo primer de todo es consumir suficientes calorías. Para mejorar el rendimiento deportivo, es imprescindible tener un buen balance energético y consumir suficientes calorías para satisfacer las necesidades energéticas del cuerpo. El balance energético se refiere a ingerir la misma cantidad de energía que consumimos. Por tanto, si se quiere perder peso se debe estar en déficit calórico, ingerir menos calorías de las necesarias. Todo lo contrario si se quiere ganar peso, que denominamos superávit calórico, y en el cual se ingieren más calorías de las necesarias. La cantidad de calorías que necesitas depende de tu edad, género, peso, estatura y nivel de actividad física.

En segundo lugar, debe consumir una variedad de alimentos de forma equilibrada. Esto es importante para obtener una amplia gama de nutrientes necesarios para optimizar el rendimiento. Los deportistas deben incluir una amplia variedad de alimentos en su dieta, incluyendo frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables.

La importancia de los carbohidratos y las proteínas

Consumir suficientes carbohidratos también es clave para el rendimiento deportivo. Los carbohidratos son la fuente principal de energía para el cuerpo, especialmente durante el ejercicio intenso. Por lo tanto, es importante consumir suficientes carbohidratos antes y después del entrenamiento para mantener los niveles de energía elevados y mejorar el rendimiento deportivo. Lo ideal es ingerir carbohidratos simples para actividades que requieran de un gran esfuerzo en periodo corto de tiempo, como por ejemplo, las frutas; y carbohidratos complejos para actividades de larga duración, como serían por ejemplo los cereales, pasta, arroz…

Por otro lado, debe consumir suficientes proteínas. La ingesta adecuada de proteínas es importante para el rendimiento deportivo porque las proteínas son esenciales para la reparación y el crecimiento de los músculos. Durante el ejercicio físico, los músculos pueden sufrir pequeñas lesiones y requieren de proteínas para repararse y fortalecerse. Estas las encontramos principalmente en las carnes magras, quesos, huevos, cacahuetes, pescado… La cantidad recomendada de proteínas que un deportista necesita depende de varios factores, por ejemplo, los atletas de resistencia, como los corredores de maratón, pueden necesitar un poco más de proteínas para ayudar en la recuperación y prevenir la degradación muscular. Por otro lado, los atletas de fuerza y ​​potencia, como los levantadores de pesas, pueden necesitar una mayor ingesta de proteínas para promover el crecimiento muscular y mejorar su rendimiento.

¿Y las grasas?

El consumo de grasas saludables también es fundamental. Las grasas saludables son importantes para la salud y el rendimiento deportivo. Además de ser una fuente de energía de larga duración, las grasas también son necesarias para la absorción y el uso adecuado de algunas vitaminas y minerales, como las vitaminas A, D, E y K. Algunos alimentos ricos en grasas saludables son el aguacate, el aceite de oliva, las nueces, las semillas, los pescados grasos…Es importante tener en cuenta que las grasas son muy calóricas, por lo que es importante controlar la cantidad que se consume. La cantidad recomendada de grasas saludables varía según el nivel de actividad física y las necesidades energéticas individuales, pero en general, se recomienda consumir al menos el 20-35% de las calorías totales en forma de grasas saludables.

La hidratación no es una opción

Por otro lado, es fundamental mantener una hidratación adecuada. La hidratación es esencial para el rendimiento deportivo. Antes, durante y después del ejercicio, es importante consumir suficiente agua para mantener la hidratación adecuada, recuperar electrolitos y micronutrientes y prevenir la deshidratación.

Además, debe evitar tomar alimentos procesados. Los alimentos procesados suelen ser altos en grasas saturadas, azúcares añadidos y conservantes artificiales, que pueden interferir negativamente en el rendimiento deportivo. Por lo tanto, es importante evitarlos y optar por alimentos frescos y naturales.

Por último, debe consumir alimentos ricos en antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos importantes que pueden mejorar el rendimiento deportivo al proteger contra el daño celular y reducir la inflamación. Algunos alimentos ricos en antioxidantes son: las fresas, los arándanos, las espinacas, el brócoli, las nueces y semillas, el té verde, los pescados grasos y los granos integrales, entre otros.

Conclusiones

Como conclusión, si quieres optimizar el rendimiento deportivo, cuida tu alimentación al máximo, optimiza tu entrenamiento y así podrás lograr tus objetivos con una mayor facilidad.

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Categorizado en: Biosanitario

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