Tendencias:
píldora covid

Paxlovid: ha llegado la píldora Covid de Pfizer

28/04/2022
Número de visualizaciones

Más de 6 millones de personas en todo el mundo han fallecido en estos años por Coronavirus. En España, 103.908 españoles han sufrido la consecuencia más grave de esta crisis sanitaria. ¡Abrumador! Paxlovid es la nueva píldora Covid de la farmacéutica Pfizer que ha conseguido darnos un rayito de esperanza. 

Así como las vacunas contra la COVID-19 nos han dado el respiro que tanto necesitaba la población mundial, esta píldora ha llegado a nuestras vidas para seguir intentando acabar con el virus de por vida. O, al menos, para minimizar su gravedad. 

Convertirte en un experto en el tema, es la mejor forma de conocer todos los detalles de la píldora Covid a fondo. Para ello… ¡Inesem es la clave! Nuestra formación superior y altamente especializada sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. ¡Vamos allá!

¿Qué es la píldora Covid?

Paxlovid es la nueva pastilla de Pfizer que nace como tratamiento oral  contra el COVID-19. Digamos que la píldora bloquea la actividad de una enzima específica que el virus ( más específicamente, el SARS-CoV-2) necesita para replicarse en el cuerpo infectado. Según la farmacéutica, su pastilla reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 por ciento de los casos  en adultos. Además, sus estudios más recientes demuestran que el medicamento es un inhibidor potente ante la variante ómicron del coronavirus.

“Paxlovid es un inhibidor potente ante la variante ómicron del coronavirus.”

Todos estos datos se basan en los resultados de un estudio en pacientes no hospitalizados y no vacunados que tenían una enfermedad sintomática y al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de desarrollar COVID-19 grave. Al tratarlos con Paxlovid dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas se redujo el riesgo de hospitalización y muerte.

La píldora Covid está compuesta por dos antivirales como principios activos: nirmatrelvir y ritonavir. El primero se encarga de inhibir esta enzima específica, la proteína del SRAS-CoV-2, para impedir la replicación del virus, mientras que el segundo antirretroviral ralentiza la descomposición del primero. Así, se consigue que permanezca en el organismo durante más tiempo y con una mayor concentración. 

Básicamente, su funcionamiento es similar al de otros antivirales: la píldora bloquea la expansión del virus en el cuerpo infectado.

Por último, es importante recordar que la nueva píldora Covid Paxlovid no sustituye a la vacunación, sino que cumple con la función de reducir el riesgo de un caso grave de COVID-19.

¿Qué riesgos entraña Paxlovid? 

Como es habitual en cualquier medicamento, esta píldora Covid también cuenta con varios efectos secundarios. En este sentido, los más comunes notificados durante el tratamiento y hasta 34 días después de la última dosis fueron disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.

Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) especifica que Paxlovid no debe utilizarse con algunos otros medicamentos. Esto se debe a dos motivos: puede provocar un aumento perjudicial de su niveles en sangre, o porque, a la inversa, algunos medicamentos pueden reducir la actividad del propio antiviral. 

Además, tampoco debe utilizarse en pacientes con una función renal o hepática gravemente reducida, mujeres embarazadas ni en personas que puedan quedarse embarazadas y que no utilicen métodos anticonceptivos. También, la lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento. Estas recomendaciones se deben a que los estudios de laboratorio realizados en animales sugieren que altas dosis de la píldora Covid pueden afectar al crecimiento del feto.

Para conocer mejor estas consecuencias, infórmate sobre el control de calidad en la industria farmacéutica en el contexto de la pandemia de COVID-19.

¿Es apta para todo el mundo?

La píldora Covid se puede usar para tratar a adultos con Coronavirus que tienen un mayor riesgo de progresar hacia la enfermedad grave y que no requieren de oxígeno suplementario. Eso sí, debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

“Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició en los cinco días siguientes al comienzo de los síntomas.”

En un principio, por tanto, el antiviral oral Paxlovid de la farmacéutica estadounidense está destinado a adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilos y que han sido diagnosticados con COVID-19 leve o moderado . Además, como venimos diciendo, deben encontrarse en riesgo de progresar a un estado de gravedad. 

Asimismo, debemos aclarar que se administra en tres comprimidos (dos de nirmatrelvir y uno de ritonavir) por vía oral que deben tomarse cada 12 horas durante cinco días. Es decir, el tratamiento cuenta con un total de 30 comprimidos.

¿En qué momento se encuentra la píldora Covid?

Hasta ahora, la Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado el nuevo antiviral contra el Coronavirus de Pfizer. A raíz de tomar esta decisión, recomienda a los países miembros de la Unión Europea otorgar una autorización de comercialización al medicamento Paxlovid. Así, se convertirá en el primer antiviral oral para tratar la COVID-19 en la Unión Europea. 

"Paxlovid es el primer antiviral oral para uso doméstico en nuestra cartera y tiene el potencial de marcar una diferencia real para las personas con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave.”

Como venimos diciendo, es importante recordar que la píldora Covid fue aprobada por la EMA en situaciones de emergencia para tratar a adultos con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario.

España, en concreto, ha adquirido de manera bilateral 344.000 dosis de Paxlovid, que se sumarán a las que le corresponda por la compra centralizada de la UE. Eso sí, todavía no está claro en qué establecimientos se podrá adquirir, si en hospitales o en farmacias. Algunos de los países de nuestro entorno ya  lo venden en farmacias, pero con prescripción médica.

¿Te gustaría estar al tanto de todo lo que ocurre con la píldora Covid? En primer lugar, debes formarte adecuadamente en esta área con este Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos, por ejemplo. ¡Te esperamos en Inesem!

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School