Tendencias:
te kukicha

Propiedades del té Kukicha

16/05/2024
Número de visualizaciones

Originario de Japón, este tipo de té aromático, ofrece una variedad de beneficios para la salud. Resulta interesante conocer sus orígenes y sus sabores. Además de recibir la denominación de té kukicha, es conocido también como “té de tres años” y se prepara con las ramas y tallos de la planta del té “Camelia sinensis”. Se caracteriza por sus propiedades alcalinizantes y por su riqueza en minerales y antioxidantes, además de su bajo contenido en cafeína.

¿Qué es?

Camelia sinensis es un arbusto perenne con hojas de color verde oscuro brillante y flores de aroma delicado, y de él se obtiene la bebida más consumida en el mundo, es decir, el té.

Por lo que, aunque existen diferentes tipos de, todos provienen de esta misma planta, original de China.

Y uno de los tés que más popularidad están ganando en los últimos años, es el té kukicha. Toma su nombre de la unión de dos conceptos “kuki” que significa rama o tallo y “cha” que significa té, por lo que se determina que este té se elabora con tallos o ramas, y no con las hojas. Y es precisamente por este motivo, que antiguamente era considerado como “el té de los pobres”, dado su bajo precio.

Recibe también el nombre de "té de los tres años" por que debe permanecer en la planta al menos 3 años, lo que reduce su contenido en teína, pero también absorbe más nutrientes, entre ellos las vitaminas, que son las que le confieren su excelentes propiedades.

Pero hoy en día, ha ganado una gran relevancia debido a que parece que presenta beneficios para la salud, derivados de su composición nutricional.

Composición química

Para comprender los posibles beneficios para la salud del té kukicha, es crucial examinar su composición química. Y si por algo se caracteriza este té, es por su composición en antioxidantes:

  • Catequinas: son un tipo de antioxidante que se encuentra en el té verde. Su función se basa en proteger a las células del daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que se generan durante el metabolismo normal de las células y que pueden dañar otras moléculas aumentando el riesgo de desarrollar un crecimiento anómalo.

  • L-Teanina: es un aminoácido no esencial, y nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo. Se puede encontrar en el té verde, pero además en el té negro y en algunos hongos. En cuanto a sus beneficios, hay cierta evidencia de que la L-teanina puede beneficiar a la salud mental y física de los consumidores, pero se necesitan hacer más estudios que avalen estos resultados fielmente.
  • Vitaminas y Minerales: El té Kukicha también contiene una variedad de vitaminas y minerales, como vitamina C, vitamina E y potasio. Estos micronutrientes juegan un papel importante en la salud general del cuerpo humano, como por ejemplo, fomentan la formación de colágeno, ayudan a la absorción de hierro, evita la retención de líquidos,  a mantener el sistema inmunitario o mantener constantes niveles de presión arterial.

Beneficios del té kukicha

La composición de este té, formada por tallos y ramas, le confiere a esta infusión una serie de beneficios sobre la salud, que se van a ver a continuación, de forma más detallada:

  • Su perfil nutricional: como se ya se ha comentado, su gran variedad de nutrientes, aporta al organismo los componentes necesarios para realizar las funciones biológicas del cuerpo humano, lo que ayuda a mejorar el estado de salud de sus consumidores habituales.
  • Contenido en cafeína bajo: a diferencia de otros tipos de tes, el kukicha se caracteriza por tener una baja concentración de cafeína, en concreto tiene entre un 0.5 y 1% de cafeína que un té normal, lo que resulta adecuado para aquellas personas que desean reducir el consumo diario de cafeína o son muy sensibles a los efectos estimulantes de este compuesto químico, por lo que además, se puede consumir a cualquier hora del día.
  • Elevado contenido en compuesto antioxidantes: que como ya se ha mencionado, ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, lo que conlleva una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y cáncer.
  • Propiedades alcalinizantes: Aunque se necesitan más investigaciones, hay indicios que sugieren que el té kukicha tiene propiedades alcalinas que podrían contribuir a mantener el equilibrio del pH corporal. Un pH alcalino se relaciona con una mejor salud y menor riesgo de enfermedades crónicas.
  • Ayuda a la digestión: las ramas y tallos contienen fibra dietética, lo que ayuda a  incrementar la regularidad intestinal y a fomentar la proliferación de bacterias intestinales beneficiosas.
  • Efecto calmante y relajante: Aunque la concentración de teanina  en el té kukicha no es tan elevada en comparación con otros tipos de té, su composición única y bajo contenido de cafeína aún pueden generar un efecto calmante y relajante.

Preparación

Por lo general, las ramitas de té kukicha ya están tostadas. Este tipo de té se puede reinfusionar, lo que significa que las mismas ramitas pueden utilizarse de 3 a 4 veces, permitiendo disfrutar de varias tazas a lo largo del día.

Para prepararlo, se infusiona aproximadamente una cucharadita de ramitas (alrededor de 5 gramos) a una temperatura de 80°C. Es importante evitar que el agua llegue a hervir. Luego, se tapa y se deja reposar durante 3 minutos. Finalmente, se retiran las ramitas y se sirve caliente, sin añadir leche. Por lo general, el té kukicha se consume caliente y no se suele beber frío

El té verde, y en concreto el té kukicha, ha sido consumido en China y otros países asiáticos desde la antigüedad con el fin de mantener y mejorar la salud. Dado que la evidencia clínica humana aún es limitada, la investigación futura debe definir la magnitud real de los beneficios para la salud, establecer el rango seguro de consumo de té asociado con estos beneficios, y aclarar los mecanismos de acción.

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School