qué es la farmacocinética y la farmacodinamia

Qué es la farmacocinética y la farmacodinamia

09/03/2022
Número de visualizaciones

Si te atrae el mundo de la Farmacología, seguramente conozcas las diferencias entre farmacocinética y farmacodinamia. Sin embargo, para todos aquellos interesados que no sepan de qué tratan estos conceptos, te lo contamos brevemente.

Por un lado, la farmacocinética se entiende como el estudio de cómo el cuerpo absorbe, distribuye, metaboliza y excreta un medicamento. Mientras que la farmacodinamia es el estudio de cómo actúa un medicamento en el cuerpo.

A grandes rasgos, ya conoces los matices que diferencian ambos conceptos. Pero aún tenemos que saber cómo trabajan estos estudios y sus beneficios en la Farmacología.

¿Qué es la Farmacocinética?

La farmacocinética es el estudio del recorrido que el medicamento hace desde que es ingerido hasta que es excretado y eliminado del organismo.

Los procesos que determinan la evolución temporal de la concentración plasmática del fármaco con: absorción, distribución, metabolismo y eliminación. Todos se producen simultáneamente durante todo el tiempo que el fármaco está en el organismo, pero con diferente intensidad. Si quieres convertirte en un experto/a en esta fascinante disciplina, te invitamos a consultar nuestro Máster en Industria Farmacéutica.

Distribución: consiste en el recorrido que el medicamento hace después de atravesar la barrera del epitelio intestinal (interfase entre medio interno y medio externo) hacia la circulación sanguínea. Pudiendo después alcanzar varios sitios:Absorción: consiste en el paso del medicamento del sitio donde es administrado a la circulación sanguínea. La administración puede ser realizada por vía enteral o parenteral (por vía intravenosa, subcutánea, intradérmica o intramuscular).

  • Sitio de acción terapéutica, donde va a ejercer el efecto deseado.
  • Depósitos de tejido donde es acumulado sin ejercer efecto terapéutico.
  • Sitio de acción inesperada, donde ejerce una acción no deseada, provocando efectos secundarios.
  • Sitio donde son metabolizados, pudiendo aumentar su acción o ser inactivos.
  • Sitio donde son excretados.

Metabolismo: El metabolismo ocurre en gran parte en el hígado, pudiendo ocurrir lo siguiente:

  • Inactivar una sustancia, que es lo más común.
  • Facilitar la excreción, formando metabolitos más polares e hidrosolubles de manera de ser eliminados más fácilmente.
  • Activar compuestos originalmente inactivos, alterando su perfil farmacocinético y formando metabolitos activos.

El metabolismo de medicamentos también puede ocurrir, pero con menos frecuencia en los pulmones, riñones y glándulas adrenales.

Excreción: La excreción consiste en la eliminación del compuesto a través de varias estructuras, principalmente en el riñón, a través de la orina. Además, también pueden ser eliminados por medio de otras estructuras como el intestino, las heces, el pulmón en caso de ser volátiles, la piel a través de la transpiración, la leche materna y las lágrimas.

¿Qué es Farmacodinámica?

Por su parte la farmacodinámica es la parte de la farmacología que se dedica al estudio del mecanismo de acción de los fármacos. Los fármacos no producen sus efectos por mecanismos desconocidos para las células, sino que se limitan a estimular o inhibir procesos propios de las células.

Los efectos de la mayoría de los fármacos son consecuencia de su interactuación con componentes macrocelulares del organismo. Estas interacciones modifican la función del componente pertinente, y con esto se inician los cambios bioquímicos y fisiológicos que caracterizan la respuesta o reacción al fármaco.

No podríamos hablar de farmacodinámica sin hacer referencia a los receptores. Los receptores son estructuras celulares que tienen una finalidad concreta y que son activados por distintas sustancias, tanto naturales como externas al organismo (fármacos).

Por lo tanto, los medicamentos o fármacos nunca crean efectos nuevos en el organismo, sino que se limitan a potenciar o inhibir efectos ya existentes.

Dicho de otra manera, los fármacos no crean efectos, sino que modulan funciones de nuestro cuerpo a través de la afinidad y de la existencia, o no, de actividad intrínseca de los mismos con los receptores.

Otras especialidades respecto de la Farmacología

Dentro de la farmacología existen otras especialidades, a parte de la farmacodinámica y la farmacocinética:

Farmacología terapéutica. Estudia los productos químicos en relación con los estados inmunológicos, biológicos y conductuales que influyen sobre una enfermedad.

Neurofarmacología. Es el estudio de cómo los fármacos afectan al sistema nervioso central y los mecanismos neuronales en los que influye en el comportamiento. Este término es muy amplio y engloba muchos aspectos del sistema nervioso. Desde la manipulación de una simple neurona hasta las áreas enteras del cerebro, médula espinal y nervios periféricos.

Farmacología molecular. Estudia las características bioquímicas y biofísicas de las interacciones entre el fármaco y el organismo.

Farmacogenética. Es un estudio reciente que evalúa cómo el cuerpo de una persona responde a determinados medicamentos de acuerdo con sus genes. Dado que los genes de cada individuo son diferentes, el fármaco en cuestión también reaccionará de maneras únicas a cada persona, aunque se trate de diferencias mínimas.

¿Por qué es importante la Farmacología?

Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades realizada en el año 2008, en aquel momento casi el 50% de los estudiados había utilizado al menos una receta médica para medicamentos en el mes anterior. Un porcentaje más alto de personas, sin embargo, había utilizado medicamentos de venta libre y suplementos dietéticos y herbales al menos una vez en ese período de tiempo.

La farmacología brinda los estudios necesarios para determinar la seguridad y la efectividad de estos medicamentos.

La seguridad de los medicamentos es importante para todos, por eso hay que destacar que determinados grupos tienen un riesgo particular de sufrir reacciones adversas. Los investigadores estudian continuamente los motivos detrás de las reacciones a los medicamentos y buscan maneras de personalizar el tratamiento de acuerdo a la configuración genética de las personas. Entre los grupos con mayor riesgo de tener problemas con los medicamentos están: personas mayores, mujeres embarazadas, bebés y niños, determinadas etnias.

Como verás, la relevancia de la Farmacología es vital para el ser humano, que necesita saber cómo los medicamentos actúan en este. Utilizamos al mes numerosos fármacos con el fin de sentirnos mejor, poner una solución a nuestras dolencias o enfermedades, ¿Pero sabemos realmente qué efecto tienen en nuestro cuerpo?

Sea positivo o negativo, estudios en disciplinas como la Farmacocinética o Farmacodinamia serán los que nos den la respuesta. ¿Quieres convertirte en un profesional en Farmacología? Con este Máster en Farmacología y Tecnología Farmacéutica,  adquirirás los conocimientos necesarios para ello. 

 

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School