Tendencias:
cohousing

Cohousing, modelo alternativo de vivienda

29/09/2023
Número de visualizaciones

En los últimos años, se habla cada vez más sobre cohousing o viviendas colaborativas como una alternativa a la vivienda en propiedad o a su alquiler. Debido a sus características, de forma tradicional se ha relacionado con personas mayores, pero en los últimos años se está considerando como una alternativa viable para familias jóvenes y trabajadores/as. Te hablo más en detalle del modelo.

Qué es el “cohousing”

Los primeros proyectos de cohousing surgieron en la década de los ´70 en Copenhague (Dinamarca). La primera comunidad se construyó en 1972 y fue concebida inicialmente para 27 familias. Su objetivo no era otro que el de concebir la vida en términos de participación y colectividad y no de forma individualista.

Características del cohousing

El modelo cohousing tiene rasgos sin los cuales no puede ser considerado como tal. Implica la existencia de un espacio privado con áreas comunes donde los / las residentes estén involucrados desde el primer momento en su desarrollo y mantenimiento. Es, por tanto, un proceso voluntario y participativo.

El diseño del proyecto es fundamental para facilitar la convivencia y el apoyo mutuo. No se trata sólo de vivir en un entorno vecinal, sino que este modelo está pensado para llevar un estilo de vida que favorezca la socialización y el compartir actividades de cuidado y recreación de la comunidad.

Por otro lado, el espacio privado también es importante ya que se vive de forma autónoma, pero en comunidad por lo que las personas residentes no pierden su independencia. Además, implica compartir gastos comunes lo que redunda en una mejor economía personal.

Tipos de cohousing

Tipos de cohousing por edad

En este modelo habitacional se distinguen diferentes tipos de cohousing según la franja de edad de las personas destinatarias:

  • Cohousing familiar. Este modelo se enfoca a familias monoparentales / monomarentales, reconstituidas o en otras situaciones similares. Les permite vivir en una comunidad sostenible y participativa, donde el respeto, la solidaridad y la convivencia son valores de base.
  • Cohousing intergeneracional. En este caso, personas mayores y jóvenes comparten espacios y sinergias, permitiendo que los adultos mayores se reactiven y revitalicen, y la población joven se nutra de la visión y experiencia de los seniors.
  • Cohousing juvenil. Este último tipo se enfoca a grupos de jóvenes que desean mantener su independencia pero con la ventaja de tener personas afines alrededor con las que compartir actividades, viajes, inquietudes,…

Tipos de cohousing según propiedad

Atendiendo al modo de plantear la propiedad, hablamos de:

  • Cesión de uso: cuando la propiedad del inmueble es colectiva y está en manos de la cooperativa.
  • Régimen de uso (cloudhousing): en este caso. No se ajusta tanto al concepto de vivienda colaborativa, pero siguen siendo viviendas en las que se comparten los servicios y espacios comunes, pero suelen estar gestionados por terceros y las personas residentes pagan en base a los servicios utilizados.
  • Familia de mayores: este tipo se asemeja a una unidad familiar común donde las personas mayores adquieren una vivienda unifamiliar de gran dimensión. La colaboración sigue estando presente, pero no es necesaria la formación de una cooperativa.
  • Comunidad de bienes: en este tipo un grupo de personas adquiere un terreno o infraestructura con la finalidad de vivir allí.

Ventajas y desventajas del modelo

Este modelo habitacional facilita diseñar y construir viviendas adaptadas a las necesidades y demandas de una población determinada. La construcción de estos espacios permite que se haga de forma sostenible en cuanto a su consumo energético y la reutilización de materiales. También permite una economía personal equilibrada ya que los gastos comunitarios son compartidos, a pesar del desembolso inicial para acceder al proyecto. Por último, contribuye a evitar la soledad y el aislamiento social.

No obstante, este modelo también reporta aspectos negativos como la dificultad para desarrollar este tipo de proyectos, el tiempo que implica y la escasez de terrenos adecuados para tal fin.  

Cohousing en España

Aunque es un modelo de convivencia muy normalizado en países como Dinamarca o EE. UU., en España no está muy extendido. No obstante, cada vez más podemos encontrarnos con iniciativas exitosas como éstas:

  • Cohousing Málaga – Los Milagros: residencial para mayores constituido por un grupo de profesiones liberales y funcionario agrupados como cooperativa. Existen 76 apartamentos además de zonas comunes con piscina, biblioteca, jardines, peluquería, gimnasio, además de otros servicios autogestionados.
  • Cohousing Navarra – Arterra Bizimodu: comunidad intencional donde conviven 40 personas que conforman núcleos familiares. Pretenden apoyar el nacimiento de iniciativas emprendedoras con la intención de alcanzar economías sencillas, familiares y desarrollar proyectos de vida sostenibles y respetuosos con el medio.
  • Cohousing Tarragona - La Muralleta: es una comunidad senior autogestionada que se enfoca en mejorar la calidad de vida en la etapa de la madurez. La conforman 39 personas de entre 59 y 83 años con el objetivo de envejecer acompañados, activos y disfrutar de la naturaleza.

En conclusión, el desarrollo social y comunitario, unido a nuevos enfoques del pensamiento, están configurando nuevas formas en la convivencia y en la creación de espacios habitacionales que conforman una radiografía actual muy diferente de la sociedad del siglo pasado. 

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Eva dice:

    Me ha encantado la informacion,no sabia de esto,excelente columna

    0
    • Beatriz Hernández Caballero dice:

      Buenos días Eva,
      Nos alegra saber que el post le ha resultado interesante.
      ¡Gracias por su aportación!

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School