Tendencias:
Diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer

Descubre las diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer

25/04/2023
Número de visualizaciones

La organización funcional del cerebro y las capacidades mentales de las mujeres presentan diferencias significativas. Así lo confirman las investigaciones en ciencias cognitivas, especialmente la neuropsicología. Las diferencias comprenden un amplio espectro, desde actos reflejos a comportamientos más complejos.

La acción de las hormonas sexuales conforma redes neurales y procesos bioquímicos diferentes en los cerebros de hombres y mujeres, ya desde los primeros meses de vida intrauterina.  

Pues si estás interesado en conocer más cerca de estas diferencias acerca de las diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer, estás en el lugar indicado.

¿Hay diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer?

Tradicionalmente, se ha asignado diferentes comportamientos a la hora de actuar y sentir en los hombres y mujeres,  lo cual sí que podrían responder a diferencias en los condicionamientos sociales. Que ha significado el aliciente para explorar posibles dimorfismos en la estructura y función de sus encéfalos.

La investigación que se ha realizado a lo largo de los años no ha estado fuera de polémica, puesto que está compuesta de hallazgos confusos y contradictorios. Tanto es así, que aún hoy es difícil dar por hecho que alguno de ellos pueda ser objeto de consenso global, o considerado como un factor explicativo sustancial para las diferencias cognitivo-afectivas, actitudinales y conductuales entre los sexos.

Podemos afirmar tímidamente que la respuesta es sí: sí existen diferencias visibles entre el cerebro del hombre y la mujer. No obstante, estas no pueden generalizarse a todos y cada uno de los seres humanos, y no siempre podremos predecir el sexo de una persona a partir de un análisis pormenorizado de su cerebro. A continuación te enumeraremos y explicaremos con detalle las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres.

Principales diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer

¿En qué se diferencian los cerebros de hombres y mujeres? Podemos decir que apenas hay un gran cambio.

Esta cuestión se ha explorado durante décadas, pero un nuevo estudio dirigido por Lise Eliot, neurocientífica de la Universidad Rosalind Franklin (Estados Unidos), hace una investigación primero que une toda ella en una única mega síntesis.  Y la respuesta es que apenas hay diferencias.

El estudio, publicado en la revista "Neuroscience and Biobehavioral Reviews", concluye que el tamaño es la única diferencia clara entre los cerebros masculino y femenino. El cerebro de las mujeres es un 11 por ciento más pequeño que el de los hombres, en proporción a su tamaño corporal. Los cerebros más pequeños permiten ciertas características, como una proporción ligeramente mayor de materia gris con respecto a la materia blanca, y una mayor proporción de conexiones entre los hemisferios cerebrales, frente a las que hay dentro de ellos.

Tamaño del cerebro

En general, el cerebro de un hombre es un 10% más grande que el de una mujer. No obstante, las diferencias de tamaño no son un indicativo de diferencias en el coeficiente intelectual, por lo que los hombres no son de media más inteligentes que las mujeres. En cuestiones de dimensiones, el lóbulo parietal inferior tiende a ser más grande en hombres, que está relacionado con la capacidad matemática y la estimación de la velocidad y unidades de tiempo. Las diferencias de tamaño del hipocampo del hombre y las mujeres no están probadas científicamente hasta el momento.

Materia gris

Las mujeres acumulan más materia gris, especialmente materia gris concentrada en unos mismos puntos del cerebro, mientras que la distribución de la materia gris en el cerebro de un hombre está más dispersa. Esta materia gris contiene células que nos ayudan a procesar la información y que se ubica en las regiones del cerebro involucradas en el control de los músculos y en la percepción sensorial.

En cualquier caso, está demostrado que las mujeres aprovechan la materia blanca más que los hombres, mientras que ellos emplean más la materia gris. Es por eso que los hombres suelen trabajar mejor en proyectos por tareas, mientras que las mujeres destacan en el aprendizaje de idiomas y en el multitasking.

Química cerebral

Las mujeres tienen más conexiones neuronales entre ambos hemisferios, lo que les aporta una intuición más acertada, capacidad de análisis y de extraer conclusiones.

Por su parte, los hombres tienen más conexiones entre las partes anteriores y posteriores del cerebro, lo que explicaría su mayor capacidad motriz y una percepción más aguda. También hay estudios que apuntan a diferencias en el cerebelo de hombres y mujeres.

Además, hay componentes químicos que los hombres y las mujeres procesan de forma distinta. Una de las grandes diferencias entre los hombres y las mujeres es la capacidad de sintetizar la serotonina. De media, los hombres procesan un 52% de serotonina que las mujeres, lo que explicaría que la prevalencia de trastornos de depresión y ansiedad sea mayor en ellas.

¿Te parecen insuficientes estas indicaciones? ¿Te gustaría conocer más a fondo de como funciona las relaciones de las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y los procesos emocionales?

Fórmate adecuadamente y conviértete en todo un experto en neuropsicología ¡No corras el riesgo! ¡Te esperamos en Inesem!

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

Carlos Marcos Calzadilla
50 minutos
03/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School