dónde estudiar Neuropsicología

¿Dónde estudiar Neuropsicología? Los mejores Cursos y Másteres

24/02/2022
Número de visualizaciones

Alzheimer, Parkinson, Epilepsia, Hiperactividad o Esclerosis múltiple. Todas ellas forman parte del objeto de estudio de la Neuropsicología, junto con otros trastornos del neurodesarrollo. ¿Te gustaría estudiar a fondo estas enfermedades? Pero, ¿dónde estudiar Neuropsicología? ¡En Inesem!

La Neuropsicología estudia las bases neuroatómicas de todo tipo de procesos mentales: atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción.

Todos estos procesos mentales unidos, son los que nos hacen ser quiénes somos y cómo nos enfrentamos al mundo. Por ello, los neuropsicólogos no solo observan los casos con deterioros cognitivos, sino a todo tipo de sujetos y pacientes con una forma de ser específica.

¿Te interesa la Neuropsicología? Si quieres saber dónde estudiar Neuropsicología, estás en el lugar indicado. ¡Inesem es la clave! Nuestra formación superior y altamente especializada sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. ¡Vamos allá!

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es una rama del conocimiento que combina la Psicología y la Neurología. En definitiva, se encarga de estudiar las relaciones de las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y los procesos emocionales. Por otro lado, pertenece al campo de las neurociencias, que estudian todos los tipos de procesos mentales que pueden manifestarse mediante la conducta y su repercusión con el cerebro.

En la actualidad, esta disciplina se ha convertido en una materia de gran interés, debido a que ha permitido el avance en diferentes tratamientos y en el estudio de diversas patologías neurológicas que afectan a la sociedad.

Y es que, su importancia dentro de la terapia psicológica con determinados pacientes es indispensable. Así lo afirma la Sociedad Española de Neurociencia.

En definitiva, hablamos de la neurociencia encargada de los estudios relacionados entre las estructuras cerebrales y el porqué del comportamiento humano. Eso sí, indiferentemente de si son personas completamente sanas o si presentan algún tipo de daño cerebral o traumatismo grave.

Objeto de estudio de la Neuropsicología 

Como venimos diciendo, la Neuropsicología forma parte de las neurociencias y se ocupa del estudio de las relaciones que unen el cerebro y la conducta humana. Por tanto, se encarga de evaluar y/o rehabilitar las funciones cognitivas  (atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción).

Ahora que sabes dónde estudiar Neuropsicología, es importante conocer las áreas objetivo más habituales:

  • Daño cerebral adquirido

Hablamos del estudio y rehabilitación de personas que han sufrido un golpe en la cabeza (traumatismo craneoencefálico), un ictus (accidentes cerebrovasculares) o tumores cerebrales.

  • Demencias

Quizás sea uno de los ámbitos más conocidos por la importancia que ha adquirido la enfermedad de Alzheimer. Generalmente, este paciente ya tiene una demencia diagnosticada y se encuentra en centros de personas mayores que sufren una disminución de sus capacidades.

  • Enfermedades neurodegenerativas

En este caso, se estudia aquellas enfermedades del sistema nervioso que producen un declive en las funciones cognitivas. Hablamos de la enfermedad de Huntington o Esclerosis Múltiple.

  • Dificultades del aprendizaje

Cada vez somos más sensibles a las dificultades que surgen durante las etapas escolares, como por ejemplo: dislexias, hiperactividad, dificultades en el cálculo mental, etc.

  • Investigación

Es otro de los posibles ámbitos de estudio, por supuesto. Nos ofrece las pruebas para poder seguir mejorando en los tratamientos, en la visión y corrección de modelos de una forma científica.

Fases de la rehabilitación neuropsicológica

El especialista neuropsicólogo, una vez que sabe dónde estudiar Neuropsicología, se encarga de detectar y tratar determinadas lesiones en el cerebro de los pacientes mediante técnicas que combinan la Neurología con la Psicología.  

En este sentido,  las funciones más importantes de estos profesionales y que estipulan una guía de trabajo, son:

  • Conocer el estado del paciente

Es indispensable estudiar el estado del paciente antes de elaborar un diagnóstico, ya que, de lo contrario, este podría no ser el más acertado. Para ello, se utilizan herramientas como entrevistas, cuestionarios, test o pruebas. A partir de sus resultados, se podrá pasar al siguiente nivel: el diagnóstico.

  • Elaborar un diagnóstico

Después de conocer el estado y las causas del paciente, se realizará o elaborará un diagnóstico concreto. De esta forma, se elabora un informe con los resultados de las pruebas y con la opinión final del profesional.

  • Desarrollar la rehabilitación y la terapia

Una vez que el diagnóstico es claro, es el momento de ponerse manos a la obra. Para ello, se iniciarán las distintas sesiones de terapia o rehabilitación. Consiste en aplicar técnicas de tratamiento para mejorar las disfunciones conductuales y cognitivas que aparecieron.

¿Por qué estudiar Neuropsicología?

Sabemos dónde estudiar Neuropsicología, entendemos sus principales ámbitos de estudio y conocemos las funciones del profesional especializado en la misma... Pero, ¿por qué Neuropsicología?

La finalidad de nuestra formación es dotar al alumno de las habilidades y competencias necesarias para desempeñar eficientemente las funciones propias del puesto. Aunque, este no es el único motivo interesante para especializarte en Neuropsicología con Inesem, son muchas más las razones por las que nuestros alumnos serán los neuropsicólogos del futuro:

  • Se trata de un enfoque innovador, ya que actualmente existe un mayor interés por conocer el funcionamiento del cerebro.
  • Te especializarás como experto en el funcionamiento cognitivo de las personas.
  • La Neuropsicología ofrece una amplia variedad de salidas profesionales.
  • Práctica profesional: desarrollarás una carrera profesional bien fundamentada y actualizada.

¿Preparado para especializarte en Neuropsicología? Ahora que sabes dónde estudiar Neuropsicología, no esperes más y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo. ¡Te esperamos en Inesem!

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School