bono cultura joven

Descubre todos los detalles sobre el bono joven

28/04/2022
Número de visualizaciones

En este artículo te queremos explicar en qué consiste y cómo solicitar el bono cultura joven de 400 euros que ha sido aprobado por el Gobierno de este año. Con el objetivo de acercar a los jóvenes a los sectores culturales que han sido perjudicados durante la pandemia.

Desde el Ministerio de Cultura se  pretende impulsar y financiar de nuevo el sector cultural español, después de los obstáculos que ha sufrido durante la pandemia de COVID-19.

Podemos decir, que el nuevo bono cultura joven fue anunciado el año pasado, pero hasta Marzo del 2022 no ha sido aprobado.

Este bono consiste en la ayuda para que los jóvenes que tengan más de 18 años en el actual año puedan disponer de 400 euros para la adquisición de productos culturales. Esta ayuda viene con cierta polémica ya que si cumples 19 años durante este año te quedas fuera e igual para cualquier  otra edad.

En definitiva esta ayuda significa 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y quiénes obtengan está ayuda tendrán 12 meses para gastar el dinero.

Vamos a explicarte con todos los detalles de una forma fácil en qué se puede gastar el dinero, así como quién tiene derecho al bono cultural.

Si te gustaría conocer más acerca de educación y sociedad en los jóvenes, estás en el lugar indicado. ¡Inesem es la clave! Nuestra formación superior y altamente especializada sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional ¡Vamos allá!

Requisitos para solicitar el bono cultural joven

Todos los jóvenes nacidos en 2004 que vayan a cumplir en 2022  la mayoría de edad , teniendo nacionalidad española, residencia legal en España, o si se ha solicitado o se encuentra como refugiado en territorio español.

En el anuncio del gobierno no se ha señalado ningún requisito de rentas máximas para poder optar a esta ayuda.  Podrán solicitarla todos los jóvenes. ¿Cumples con estos requisitos? ¡Lo siguiente es solicitar el bono cultural jóven!

¿Cómo solicitar el bono cultura joven?

Se ha autorizado desde el Ministerio de Cultura una plataforma tecnológica específica para las entidades colaboradoras para llevar a cabo la recepción de las solicitudes del bono y se gestionaran por orden de llegada.

En cuanto esta ayuda este aprobada se realizará un pago total en un importe único, en formato de tarjeta prepago virtual, así solo podrá ser usado por la persona que lo solicita, además tendrá una vigencia de 12 meses.

En algunos casos, raramente se podrá recibir una tarjeta física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible con el método de pago citado.

¿Cuándo entra en vigor el bono cultural joven?

El gobierno de España aprobará 500.000 bonos a jóvenes españoles, aunque no estarán disponibles hasta Junio.

El Gobierno ha dado luz verde al bono cultural que incluye una ayuda a 400 euros a quienes cumplan 18 años en 2022 para gastar en cultura. 

Sin embargo las empresas, establecimientos o instituciones culturales tendrán que apuntarse al programa menos aquellas personas que dependan del Ministerio de Cultura y Deporte que se unirán de forma automática.

¿En qué se puede gastar el bono cultural?

El Bono Cultural Joven es una ayuda para los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022, con la que van a disponer de 400 euros para la adquisición de productos, servicios y actividades relacionadas con el mundo de la cultura.

El bono cultural contribuye artes en vivo, patrimonio cultural: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales

También hay que tener en cuenta que este bono cultural tiene excepciones para poder gastar el dinero. Es decir, este bono tiene un limite en los tres sectores que engloba; eventos, productos físicos y consumo digital.

  • Un máximo de 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Un máximo de 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray.
  • Un máximo de 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, compra de canciones o álbumes digitales a través de plataformas de venta de música, suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en la nube o en línea, suscripciones digitales a prensa u otras publicaciones periódicas.

No se podrá gastar en la adquisición de productos de papelería como libros de texto curriculares impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía no serán subvencionables.

¿El bono cultura joven es compatible con otras subvenciones?

Sí, esta ayuda es compatible con otra subvención o cualquier ingreso que venga de la Administración Pública.

En conclusión si tienes 18 años es hora que además de empezar a formarte en cultura empieces a decidir tu futuro por ello desde INESEM te queremos  poner a tu disposición la Bolsa de Empleo y Prácticas de INESEM, para empezar a desarrollar tu carrera profesional.

¿Tienes duda sobre tu orientación laboral ? ¿Te gustaría cursar un máster de formación permanente en orientación laboral + 60 ECTS ? Fórmate adecuadamente y conduce tu futuro laboral ¡No te quedes con las dudas! ¡Te esperamos en Inesem!

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School