Tendencias:
El papel de los padres frente al ciberacoso

El papel de los padres frente al ciberacoso

05/10/2022
Número de visualizaciones

¿Qué es el ciberacoso y cuál debe ser el papel de los padres?

Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la sociedad actual. La numerosa y variada oferta de dispositivos tecnológicos y todas sus ventajas está teniendo un gran atractivo, especialmente en los adolescentes. Aunque hay que tener en cuenta, que en internet no son todo ventajas. Por ello, el papel de los padres frente al ciberacoso es importante, ya que deben explicarles los riesgos que existen en internet.

 Los peligros que conlleva el mal uso de la plataforma o de los contenidos son frecuentes. Es necesario tener conocimientos acerca de Internet y sobre todo de las redes sociales, que es la principal herramienta que utilizan los adolescentes para comunicarse. Cada vez son más las personas que se crean un perfil en estas plataformas para entretenerse y divertirse. Chatear con otras personas, subir fotos o simplemente, pasar el rato viendo otros perfiles, es una de las muchas cosas que se pueden hacer con las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en uno de los recursos tecnológicos más utilizados en la actualidad. Las más utilizadas son Facebook, YouTube e Instagram. En España, la normativa afirma que uno de los requisitos para poder registrarse en dichas plataformas, es que los niños tengan mínimo 13 años

Cada vez es más frecuente, la violencia o el acoso fuera del ámbito educativo y dentro de las redes sociales. Lo que se podría denominar como ciberbullying o ciberacoso. Este término hace referencia a la intimidación a través de medios digitales.

Existen varios tipos de ciberacoso y cada uno con unas características y una intencionalidad diferente, pero en este artículo se va a centrar en tres de ellos:

  • Grooming: es el acto que realiza un adulto hacia un menor o adolescente, todo dirigido a fines sexuales. El adulto intenta ganar la confianza del menor para conseguir su objetivo.
  • Sexting: es un peligroso acto que se ha puesto de moda en la actualidad. Mandar contenido sexual a otra persona, pero esas imágenes o videos son mandadas de forma voluntaria y siendo conscientes de lo que se está haciendo.
  • Sextorning: en la mayoría de los casos, con el grooming y el sexting llega el sextorning. Se podría definir como el chantaje de ese contenido sexual enviado.

Adquirir competencias profesionales como la del Curso de Intervención en Bullying, Sexting y Grooming puede ser muy útil. INESEM cuenta con distintas formaciones que le pueden ayudar a mejorar y ampliar sus conocimientos en esta área.

El porcentaje de ciberacoso ha incrementado un 33% en los últimos años. Como hemos dicho anteriormente, cada vez son más los adolescentes que utilizan redes sociales. En España el acoso es un delito penal, en el que se puede ir de tres meses a dos años de prisión, según el delito cometido. Además, con el tema de ciberacoso se pueden presentar pruebas y mensajes para certificar que se ha cometido un delito.

El uso inadecuado de la tecnología

No utilizar las redes sociales de manera adecuada, puede llevar a lo que se ha denominado anteriormente como ciberacoso. No existe un patrón exacto para encasillar a una persona como víctima o agresor. Aunque sí que es cierto que la intencionalidad y la reiteración es uno de los factores claros por el que se produce el acoso escolar o el ciberacoso.

No a todas las personas que sufren o han sufrido este problema les afecta de la misma manera, ya que la gravedad de la situación puede variar. Un estudio afirma que en la mayoría de los casos que una persona sufre ciberacoso la salud mental puede verse afectada negativamente, pero no solo secuelas psicológicas sino también físicas. Las víctimas de ciberacoso van a pasar por un proceso lento y difícil pero poco a poco podrán recuperar su vida y vencer al miedo.

Sentirse objeto de burla puede llevar a la persona no solo a aislarse socialmente también a tener baja autoestima o incluso, a tener depresión, en casos extremos se puede llegar hasta al suicidio. Para la prevención, no solo el papel de los padres frente al ciberacoso es importante, el centro educativo es imprescindible para el alumnado. Crear un protocolo de prevención y actuación ante casos de acoso es una de las medidas educativas que garantizan esa protección necesaria para los alumnos. Cuando un miembro de la comunidad educativa tenga constancia que se está produciendo acoso o ciberacoso tiene que comunicárselo al equipo directo, entonces se pondrán las medidas de protección adecuadas.

Actualmente, en la mayoría de colegios e institutos, con el objetivo de prevenir e informar sobre temas de acoso escolar o ciberacoso, se llevan a cabo charlas o conferencias para erradicar este problema.

El papel de los padres

Cada vez son más los menores de 18 años que se abren una cuenta en redes sociales. En muchos casos, se crean perfiles falsos para poder acceder a las distintas aplicaciones. Al esconderse en esos perfiles, hay personas que utilizan ese anonimato para acosar o humillar a otras personas.

La facilidad de acceso y la falta de control en todas las plataformas, hacen preciso la necesidad de poner límites o de regular el tiempo de usar internet. Es complicado disminuir el tiempo de utilizar dispositivos tecnológicos. Por ello, lo que más se recomienda es la confianza entre padres e hijos. No es fácil detectar que una persona esté sufriendo ciberacoso, por ello identificar cambios emocionales, dificultades para conciliar el sueño o evitar ir al colegio de manera continua, son señales de alerta de que algo malo está pasando. La comunicación y el diálogo son dos elementos importantes, saber escuchar y hablar son la base de cualquier relación sana. Por ello, el papel de los padres frente al ciberacoso es muy importante. 

Pero, ¿que ocurre si mi hijo es el que acosa? Si su hijo es la persona que está acosando a otra persona va a pasar por un proceso difícil. En primer lugar, será la fase de negación, después la fase de rabia y finalmente la fase de tristeza. Intentar no culparse a sí mismo o a los demás, al revés, investigar que le está llevando a hacer eso. Ayudarlo a solucionar ese problema y si es necesario ponerlo en manos de profesionales.

 

TELÉFONO CIBERACOSO “017”

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School