instrumentos de evaluacion

Instrumentos de evaluación en educación primaria

10/06/2022
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En el siguiente artículo vamos a abordar y explicar los instrumentos de evaluación mas empleados en educación primaria. Todos ellos, han de ser adecuados a los criterios de evaluación que se pretenden evaluar.

La evaluación debemos entenderla como un instrumento valioso. Sirve al docente para ir comprobando si se están adquiriendo los contenidos de forma satisfactoria. Además, servirá a este para ir regulando y ajustando su actuación durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Determinará qué contenidos se están asimilando y cuales no, de forma que pueda realizar un refuerzo en los alumnos /as de estos últimos.

Evaluación en Educación Primaria 

La evaluación será un instrumento para medir los logros de los alumnos /as durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Comprobaremos, si se están asimilando correctamente los contenidos impartidos en las distintas áreas educativas, el grado de desempeño de las competencias clave y los objetivos generales. Puedes consultar cuáles son los criterios y técnicas de evaluación infantil más utilizadas.

La evaluación debe ser  individual, continua, global y formativa, tal y como se expresa en el artículo 14 de la nuevo Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Se tendrán en cuenta las distintas áreas de currículo.

Características de la evaluación

  • Evaluación individual, es importante que se tengan en cuenta las características particulares de cada uno de los alumnos/as. De esta manera, favorecerá que se puedan obtener muchos más datos de carácter cualitativo que cuantitativo. Nos permite comprobar los logros de los alumnos/as de forma individual. Nos ayudará, en el caso de que sea necesario crear instrumentos de refuerzo adaptados a ese alumno/a en concreto.
  • Evaluación continua, se realiza durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Facilita que se detecte cualquier tipo de dificultad en el alumno/a justo en el momento que se produce y adoptar las medidas necesarias.
  • Evaluación global, concibe al alumno en su totalidad. Nos ayuda a medir el nivel de adquisición de las competencias clave y los objetivos generales de cada una de las etapas. De esta forma, comprobaremos el progreso de los alumnos/as en la totalidad de las áreas del currículo.
  • Evaluación formativa, nos proporciona una información constante y continua. Permitirá ir regulando tanto el proceso de enseñanza aprendizaje como los resultados. Los resultados obtenidos, nos servirán como instrumento pedagógico para ir guiando y ayudando a los alumnos/as en su proceso formativo. Conoceremos el grado de consecución de los objetivos, las áreas donde el alumno/a encuentra mayor dificultad, cómo va evolucionando desde principio de curso, sus logros…

Tipos de evaluación

Existen distintos tipos de evaluación, dependiendo de los criterios a los que atendamos. En este artículo solo nos vamos a detener en la evaluación según el momento en el que se produce.

Por tanto, atendiendo al momento en el que se produce, tenemos:

  • Evaluación inicial, se realiza para conocer el punto de partida del alumno/a en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Evaluación continua o formativa, se realiza durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Aporta información constante sobre si el alumno /a está consiguiendo los objetivos. Permite al docente en el caso de no ser así, ir ajustando el proceso para que todos consigan dichos objetivos.
  • Evaluación final o sumativa, se realiza al final del proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito es comprobar si se han conseguido los objetivos y el grado de consecución.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación en educación primaria?

Es importante que los instrumentos de evaluación empleados en educación primaria,  sean variados y estén ajustados y adecuados a cada uno de los momentos y aspectos que se van a evaluar.

Dichos instrumentos de evaluación deben ser: 

  • Flexibles y poderse adaptar a cualquier momento del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Proporcionar información concreta.
  • Adaptarse a los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos/as.
  • Funcionales.

Los instrumentos de evaluación son herramientas empleadas por maestros y maestras para obtener la información necesaria sobre los logros de sus alumno/as y las posibles dificultades que puedan surgir durante este proceso, adoptando las medidas oportunas de forma inmediata.

Instrumentos de evaluación

Hemos realizado una selección de algunos de los instrumentos más utilizados en educación primaria, son los siguientes:

  • Registros de observación directa, se observa al alumno/a en su entorno educativo (pudiendo ser en las distintas áreas educativas). Hay aspectos a evaluar que no se pueden medir como otros con pruebas, sino que es necesario verlos en acción.
  • Registro de estándares de aprendizaje, cada una de las áreas del currículo tiene unos estándares o resultados de aprendizaje para el alumno/a de educación primaria. El registro se realiza, elaborando una tabla donde por un lado especificaremos los estándares y por otro los alumnos/as. Se irán anotando los resultados obtenidos para cada estándar. Se hará teniendo en cuenta las actividades, los trabajos (tanto individuales como grupales), pruebas orales, escritas…
  • Prueba escrita, se realizan de forma escrita por parte del alumnado. Este cuenta con un tiempo limitado para realizarla y contienen una serie de cuestiones relacionadas con los estándares previstos para cada una de las áreas.
  • Pruebas orales, igual que las anteriores, pero se realizan de forma oral.
  • Diana de autoevaluación, el alumno /a se valora de forma rápida a sí mismo en el desempeño de distintas actividades que ha realizado.
  • Rúbrica, es un documento donde se especifica la calidad que debe tener una tarea o un traba. Se le ha de proporcionar al alumno/a antes de realizar ese trabajo para que sepa con antelación los criterios que se le van a pedir, así como los grados de calidad que se exigen a cada uno de ellos.
  • Cuaderno de los alumnos/as, es el lugar donde el alumno/a realiza las tareas y actividades que les va mandado el maestro/a. Su cumplimentación progresiva, indica que el alumno va trabajando y está aprendiendo. El docente realizará una retroalimentación constante. 

Actualmente, se utilizan diversas actividades y herramientas para evaluar a los alumnos. Entre ellas: mapas conceptuales, dioramas, juegos, líneas del tiempo, representaciones, comic, historias, debates, grabaciones…

Las herramientas digitales en evaluación están comenzando a estar en auge y emplearse en educación primaria. 

Instrumentos de evaluación digitales

Algunos de las herramientas digitales que se están comenzando a emplear en el aula de educación primaria son: Kahoot y Google Forms, Quizziz, Infografias (Canva y Pictochart)

Kahoot, es una plataforma en la cual es docente crea preguntas en línea y los alumnos las van respondiendo sobre la marcha, de forma individual o grupal.

Google Forms, es una aplicación con la que el docente puede crear formularios o encuestas con distintas preguntas. De esta forma, se podrán evaluar los temas estudiados en las distintas áreas del currículo.

Quizziz, esa aplicación permite al docente elaborar cuestionarios online, que los alumnos/as pueden responder de tres formas distintas.

Infografias, existen aplicaciones como Canva o Pictochart. A través de las cuales se pueden crear infografías. Se pueden realizar diagramas para sintetizar o resumir de forma organizada diversas informaciones.

La evaluación en educación primaria, es una evaluación continua y global que va a permitir al docente ir comprobando los progresos que realizan los alumnos/as, detectar de forma inmediata si aparece alguna dificulta,  para actuar cuanto antes y evaluar también la manera de transmitir el aprendizaje y cómo lo está percibiendo el alumno/a.

La inclusión de las TIC en los procesos de evaluación del alumnado educación primaria, supone una forma mucho más dinámica y novedosa de evaluación.

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

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