Tendencias:
Phubbing

Phubbing: Una amenaza silenciosa en la Era Digital

06/11/2023
Número de visualizaciones

Vivimos en una era digital, donde los dispositivos electrónicos se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Estos dispositivos nos mantienen conectados, nos permiten acceder a un mundo de información y entretenimiento, y facilitan la comunicación con amigos y seres queridos. Sin embargo, esta conectividad constante también ha dado lugar a un fenómeno preocupante: el phubbing.

¿Conoces el Phubbing o Ningufoneo? No te muevas que en este post te lo contamos todo.

El phubbing se refiere a la acción de despreciar a alguien en favor de nuestro dispositivo móvil. Esto implica que cuando estamos interactuando con alguien, ya sea en persona o en un entorno social, estamos distraídos o prestando más atención a nuestro teléfono que a la persona con la que estamos. Esta conducta puede manifestarse de diversas formas, como mirar el teléfono durante una conversación, enviar mensajes de texto o navegar por las redes sociales en medio de una interacción en persona, o incluso ignorar por completo a quienes nos rodean debido a la pantalla de nuestro dispositivo.

¿Cómo afecta el phubbing a los adolescentes?

El phubbing tiene un impacto significativo en la vida de los adolescentes. Los adolescentes son una generación que ha crecido rodeada de dispositivos electrónicos, y, por lo tanto, son especialmente vulnerables a los efectos negativos del phubbing.

Dentro de las posibles consecuencias del Phubbing en los adolescentes se ve el deterioro de las habilidades sociales.  El phubbing puede socavar la capacidad de los adolescentes para desarrollar y mantener relaciones interpersonales sólidas. Cuando los adolescentes están constantemente distraídos por sus dispositivos, se les dificulta aprender habilidades de comunicación efectiva y empatía. Además, esto conlleva un Aislamiento social en el que, a pesar de estar rodeados de amigos/as, el phubbing puede hacer que se sientan aislados y solos.

Cuando sienten que su presencia es ignorada en favor de los teléfonos, pueden experimentar sentimientos de rechazo y desapego, lo que conlleva una serie de riesgos para la salud mental. Muchos de estos pueden ser, desde la obsesión con los dispositivos electrónicos, la ansiedad, la depresión o la comparación constante en las redes sociales. Además, la presión para estar en línea pueden contribuir a una autoimagen negativa.

Otras consecuencias

Además de las mencionadas, podemos observar otras consecuencias a raíz del phubbing como pueden ser:

  • Problemas en la concentración y en el rendimiento académico. El phubbing puede distraer a los adolescentes de sus tareas escolares y afectar su rendimiento académico. Estar constantemente pendiente de las notificaciones y las redes sociales puede dificultar la concentración en el estudio. No solo suponen un riesgo para ellos/as, sino para la población en general. Cuando los adolescentes utilizan sus dispositivos mientras conducen, caminan o realizan otras actividades, se exponen a riesgos de seguridad. Las distracciones causadas por el phubbing pueden llevar a accidentes y lesiones que afecten al resto de población.
  • Impacto en la calidad del sueño que posee el Phubbing. Esto se debe a un uso excesivo e incontrolado de dispositivos electrónicos antes de acostarse, lo que puede afectar la calidad del sueño de los adolescentes. La exposición a la luz azul de las pantallas puede dificultar conciliar el sueño y llevar a trastornos del sueño que no se valoran en un inicio, pero pueden tener consecuencias a largo plazo.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

Con las consecuencias que hemos comentado no hace falta indicar la importancia que tiene el abordaje del Phubbing ya sea tanto en la intervención como en la prevención de este. Por ello, es fundamental abordar el problema del phubbing y tomar medidas para evitarlo, especialmente entre los adolescentes.

Medidas de prevención del phubbing

Algunas de las medidas que se están llevando a cabo de cara a la prevención del Phubbing son:

  • Educación y Concienciación. Los adolescentes deben estar informados sobre los efectos negativos del phubbing en las relaciones y la salud mental. El equipo docente, la familia y los diversos profesionales de la salud desempeñan un papel importante en esta educación.
  • Límites de uso. Esto es algo esencial. Establecer límites de tiempo para el uso de dispositivos electrónicos es algo indispensable. Estos límites pueden aplicarse durante las comidas, mientras se hace la tarea escolar y antes de acostarse. Establecer una “hora libre de pantallas" en el hogar puede promover la interacción en persona y reducir el phubbing.

Prevención en domicilio

No podemos olvidar que los adultos son como modelos a seguir para la población adolescente. Esto los lleva a tener que mostrar un comportamiento ejemplar en cuanto al uso de dispositivos electrónicos. Si los adolescentes ven a los adultos practicar la etiqueta digital y prestar atención a las interacciones en persona, es más probable que sigan su ejemplo. El realizar un buen uso del dispositivo electrónico en casa ayuda a tener una comunicación abierta. Fomentar una comunicación abierta entre padres e hijos es esencial. Los adolescentes deben sentirse cómodos hablando sobre sus experiencias en línea, las presiones de las redes sociales y cualquier forma de phubbing que puedan experimentar.

Siguiendo en esta línea para el grupo de adolescentes más jóvenes, se deben de usar Aplicaciones de Control Parental. Existen aplicaciones de control parental que permiten a los padres limitar el tiempo de pantalla y supervisar el uso de dispositivos de sus hijos/as. Estas aplicaciones pueden ser útiles para establecer límites claros. En casa, se puede realizar el establecimiento de zonas libres de dispositivos. Es bueno que se establezcan áreas en el hogar, como puede ser la mesa del comedor durante la comida, donde los dispositivos electrónicos no están permitidos. Esto promueve la comunicación en persona y fortalece las relaciones familiares, además de inculcar normas y valores junto con límites que se pueden llevar a cabo fuera del hogar.

Prevención fuera de casa

Finalmente, se debe de proponer y promover actividades al aire libre y el autocuidado. Fomentar actividades al aire libre y el ejercicio físico puede ayudar a la población adolescente a desconectar de sus dispositivos. Estas actividades ofrecen una oportunidad para la interacción social en un entorno libre de pantallas. Esto, junto con la promoción del autocuidado, enseña a la población adolescente la importancia del autocuidado. Además de como el sueño, la alimentación saludable y la gestión del estrés, puede ayudarles a mantener un equilibrio entre la vida en línea y fuera de línea.

No podemos olvidar la importancia de que, en el caso de que el Phubbing se nos vaya de las manos, se debe de acudir a un profesional. Para ello, los adolescentes que experimentan problemas relacionados con el phubbing pueden beneficiarse de la participación en grupos de apoyo o terapia. Estos entornos ofrecen un espacio seguro para que expongan sus problemas e inquietudes.

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School