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Tipos de apego infantil: La importancia de las emociones en la crianza

22/04/2024
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¿Conoces lo que es el apego? ¿Somos conscientes de los tipos de apegos existentes? Tanto si la respuesta es si como si es no, te recomiendo que no te pierdas este post dónde indagaremos en la temática del apego y sus tipos. ¡Sigue leyendo! 

Según Bowlby, allá por el 1973, la conducta de apego fue definida como “cualquier forma de conducta que tiene como resultado el que una persona obtenga o retenga la proximidad de otro individuo diferenciado y preferido, que suele concebirse como más fuerte y/o más sabio” En definitiva, el apego es aquel vínculo emocional que se desarrolla en la primera infancia entre esa persona y las figuras de apego primarias, es decir, sus cuidadores/as principales.

El propósito del sistema de apego es regular las conductas destinadas a establecer o mantener el contacto con una figura de apego. Desde la perspectiva de la persona inmersa en esta relación, el objetivo del sistema es sentirse seguro. Cuando el bebé o niño experimenta esta sensación de seguridad, se siente lo suficientemente protegido como para explorar y familiarizarse con su entorno. En ausencia de amenazas, el niño tiende a dedicar su atención principalmente a explorar el entorno que lo rodea. Sin embargo, ante situaciones amenazantes, buscará refugio en su cuidador, quien proporciona seguridad. Según Bowlby (1980), la búsqueda de proximidad, la base segura y el refugio seguro son los tres aspectos definitorios y las tres funciones principales de una relación de apego.

Premisas del apego

Antes de meternos en materia de tipologías de apego hay que conocer, y tener claro, cuáles son los postulados de esta teoría. 

  • La necesidad de vinculación emocional. Los individuos tienen una inherente necesidad de establecer lazos emocionales y afectivos con figuras de apego, especialmente durante los primeros años de vida. Estos vínculos proporcionan seguridad, protección y respaldo emocional.

  • La relevancia de la figura de apego principal. El cuidador principal, usualmente la figura materna, desempeña un papel vital en el desarrollo del apego. Esta persona se convierte en una base de seguridad desde la cual el niño puede explorar su entorno y a quien puede acudir en momentos de estrés o peligro

  • La sensibilidad y capacidad de respuesta del cuidador. La calidad del apego está fuertemente influenciada por la sensibilidad y capacidad de respuesta del cuidador hacia las necesidades emocionales del niño. Los cuidadores que muestran sensibilidad, calidez y coherencia en sus respuestas promueven un apego seguro y saludable.

  • Los modelos internos de funcionamiento. Las experiencias tempranas de apego moldean los modelos internos de funcionamiento en la mente del niño, los cuales son representaciones mentales de las relaciones y el mundo. Estos modelos internos influyen en cómo el niño percibe y responde a las relaciones, pudiendo tener un impacto duradero en su desarrollo emocional y social.

  • La repercusión del apego en el desarrollo futuro. La calidad del apego establecido en la infancia tiene consecuencias para el desarrollo posterior del niño. Aquellos con un apego seguro tienden a mostrar mayor confianza, autoestima, habilidades de regulación emocional y competencias sociales, mientras que aquellos con un apego inseguro pueden enfrentar dificultades en estas áreas.

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Tipos de apego

Bowlby identificó cuatro tipos principales de apego: seguro, evitativo, ambivalente y desorganizado. Estos patrones se reflejaban en las respuestas emocionales y en los comportamientos de los niños cuando se enfrentaban a situaciones nuevas, estresantes o amenazantes.

  • Apego seguro. Los niños con un apego seguro muestran confianza en sus cuidadores principales y se sienten cómodos al explorar su entorno. Buscan a sus cuidadores en momentos de necesidad y se sienten reconfortados por su presencia. Responden positivamente a la cercanía emocional y confían en que sus necesidades serán atendidas.

  • Apego evitativo. Los niños con un apego evitativo tienden a evitar la proximidad emocional y la dependencia. Pueden parecer independientes y mostrar poco afecto hacia sus cuidadores. Es posible que minimicen la importancia de las relaciones cercanas y que tengan dificultades para buscar apoyo emocional en momentos difíciles.

  • Apego ambivalente. Los niños con un apego ambivalente muestran una preocupación excesiva por la cercanía y aprobación de sus cuidadores. Pueden tener dificultades para explorar su entorno y manifestar ansiedad y resistencia cuando sus cuidadores intentan separarse de ellos. Suelen buscar constantemente la validación y la atención de los demás.

  • Apego desorganizado. El apego desorganizado se caracteriza por respuestas contradictorias y confusas hacia los cuidadores principales. Los niños pueden mostrar comportamientos contradictorios, como buscar cercanía y, al mismo tiempo, mostrar miedo o evitación hacia sus cuidadores. Este tipo de apego puede estar relacionado con experiencias traumáticas o abuso, lo que puede generar respuestas desorganizadas en el contexto de las relaciones de apego.

En definitiva, la teoría del apego ha sido fundamental para comprender el desarrollo infantil y su aplicación en la práctica clínica y educativa. Identificar y abordar dificultades en el apego durante la infancia puede beneficiar el desarrollo emocional y relacional del niño. Adaptar estas pautas a las necesidades individuales de cada niño es crucial. 

Categorizado en: Educación y Sociedad

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