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Antecedentes de los sistemas de gestión de calidad: origen y actualidad

18/03/2023
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¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Un sistema de gestión de calidad es un sistema formal que permite documentar procesos, procedimientos y asignaciones de responsabilidades para que sea posible lograr y alcanzar políticas y objetivos de calidad. Este tipo de sistema permite coordinar y dirigir las actividades de una organización para alcanzar los requerimientos normativos (y también los de los clientes) y mejorar así tanto su efectividad como su eficiencia.

Existen estándares internacionales que especifican los requerimientos para la gestión de calidad (el más importante es el ISO 9001:2015) y que permiten tener una aproximación certera y concisa a este tipo de gestión.

Un sistema de gestión de calidad permite tener una guía para abordar procesos que sirven a múltiples propósitos dentro de una organización, por ejemplo:

  1. Mejorar los procesos
  2. Reducir desperdicios
  3. Bajar costos
  4. Facilitar e identificar oportunidades de capacitación
  5. Generar compromiso entre el personal
  6. Establecer la dirección adecuada de la organización

Antecedentes de los sistemas de gestión de calidad

El camino recorrido por los sistemas de gestión de calidad va de la influencia industrial a una priorización de la calidad y la estandarización de procesos.

Esta es una historia que puede rastrearse hasta hace siglos, en el momento en que los artesanos empezaron a agruparse en asociaciones llamadas “gremios”. Con la llegada de la Revolución Industrial, los primeros proto-sistemas de gestión de calidad empezaron a utilizarse para fijar estándares para el control de productos y resultados. Cuantas más personas trabajaban en un mismo proceso, más se iba haciendo necesario mejorar las prácticas precisas para asegurar la calidad de los resultados.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, el control de calidad se convirtió en un elemento cada vez más importante, sobre todo para las fuerzas armadas. En este tipo de organizaciones el control de procesos y la simplificación de los mismos sin sacrificar seguridad son esenciales, y por ello, fue en su seno en que nacieron las técnicas de control de calidad, muestreo de inspección y publicación de estándares y pautas de entrenamiento.

A lo largo del siglo XX, la importancia de la calidad siguió avanzando con grandes impulsos competitivos entre Japón y los Estados Unidos. Fue a finales de ese siglo que nacieron los sistemas de gestión de calidad y a principios del siglo XXI estos se han nutrido con ideas como la sustentabilidad y la responsabilidad social.

Toda esta historia permite llegar a un punto de la gestión de calidad en que se alcanzan diversos beneficios sistémicos importantes, sobre todo:

  1. Alcanzar los requisitos del cliente, lo que permite crear una confianza en el consumidor e incrementar las ventas repetidas y la recomendación boca a boca.
  2. Alcanzar los objetivos de la organización, lo que permite cumplir con reglamentaciones en productos y servicios, un manejo eficiente de los recursos, abrir espacios de expansión, crecimiento y ganancias.

En este marco, formarse y conocer los estándares internacionales (como el ya mencionado ISO 9001:2015) y otros más específicos a ciertos sectores, es un plus innegable en cualquier organización.

Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. JANET HUAMANI CARDENAS dice:

    La alineación de la estrategia principal de la empresa con la innovación es un paso firme que aporta a la capacidad de innovación y se enmarca dentro de las prácticas de mejoras en la estructura como innovación organizacional. La orientación de la empresa a lograr una mejor atención de sus clientes con un enfoque claro hacia la calidad de todos sus productos y procesos. Esto resalta y reafirma lo que dice la literatura al respecto.

    +1
  2. Marcela Espinoza A. dice:

    Cuando leí mas a profundidad sobre los inicios de la implementacion de la ISO 9001 me pareció interesante que haya surgido todo en una empresa de automoviles y que la percepción de llegar a cero errores fue difícil implementarla; la realidad que me toca vivir hoy en día es que algunas personas no entienden que la calidad es una responsabilidad compartida y no solamente del área de Aseguramiento o Control de Calidad. Actualmente en la Empresa en la que trabajo tenemos reuniones diarias que serían como los Circulos de calidad pero nos falta mucho por avanzar; si bien nos reunimos a niveles de Jefatura debemos llegar a los obreros es decir a transmitirles que la calidad es un objetivo y responsabilidad de todos.La implementacion de un SGC es un trabajo que considero empieza con el cambio de actitud del personal que de pronto esta acostumbrado a trabajar de cierta manera que no aporta valor a su trabajo; debemos darles los lineamientos necesarios para que vean al SGC como una herramienta del dia a dia y no como una carga laboral.

    +2
    • Francisco Navarro Martínez dice:

      Gracias por su comentario. Su experiencia es reflejo de cómo va evolucionando el SGC en las empresas.
      Saludos

      0

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