Tendencias:
curiosidades del alemán

10 curiosidades del alemán

17/02/2023
Número de visualizaciones

Aprender alemán no es una tarea fácil y una de las razones son las diferencias de este idioma con respecto al español. Los sustantivos tienen tres géneros y, en muchas ocasiones, no coinciden con el género en español. Además, el concepto de caso y la declinación pueden resultar difíciles de asimilar. Y, por si fuera poco, a veces encontramos palabras sorprendentemente extensas. Sin embargo, para animarte en la tarea de aprender alemán, en este artículo vamos a contarte algunos datos curiosos sobre el alemán. ¡Conoce 10 curiosidades del alemán como idioma que no conoces!

¿Vamos?

Hay más hablantes de alemán de los que crees

En Europa el alemán es el segundo idioma más hablado después del ruso y además es un idioma oficial en países como Austria, Bélgica o Suiza. Ser capaz de comunicarte en alemán puede ser de gran ayuda si estás planeando viajar por Europa. Si quieres saber más acerca de dónde se habla alemán en el mundo te animamos a que leas este artículo donde te lo contamos todo sobre la presencia del alemán en el mundo a día de hoy.

El alemán en el siglo XIX

En Europa occidental, central y oriental el alemán era uno de los idiomas más hablados durante la dinastía de los Habsburgo. Hasta mitad del siglo XIX, el alemán era la lengua del comercio. La expansión del idioma alemán se paralizó después de las dos guerras mundiales y el alemán desapareció de muchas regiones donde antes se hablaba este idioma.

La palabra de las 79 letras

Como comentábamos anteriormente, el alemán es conocido por sus palabras excesivamente largas así que no te sorprenderá que la palabra más larga en alemán tenga 79 letras. Esta palabra es “Donaudampfschiffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft” y su traducción al español sería “Sociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica principal de la compañía de barcos de vapor del Danubio”. Que no cunda el pánico, no es frecuente encontrar, y menos utilizar, palabras como esta en alemán. A diferencia de en español, en alemán se pueden juntar palabras completas para formar un nuevo término, esto facilita el entendimiento de la palabra. Por ejemplo, carta de amor en alemán se dice “Der Liebesbrief”, esta palabra está formada por “Die Liebe + Der Brief”.

Refranes sorprendentes

Los refranes son una forma de expresar sentimientos o comportamientos de manera muy vívida y cargada de cultura. Estos refranes suelen tener un toque cómico y más si tratamos de entenderlos por su significado literal. En alemán existen refranes muy populares y muchos de ellos incluyen referencias a salchichas, cerdos o cerveza.

Uno de los refranes más famosos es “Alles hat ein Ende, nur die Wurst hat zwei“, esto traducido al español literalmente significa todo tiene un final, solo la salchicha tiene dos. El verdadero significado de este refrán es que todo llega a su fin.

Lengua de escritores y pensadores

Con frecuencia, se ha hecho referencia al alemán como la lengua de los “Dichter und Denker” o los escritores y pensadores. Por ejemplo, Johann Wolfgang von Goethe ,autor de la obra Fausto es considerado, es una de las figuras más importantes e influyentes en la literatura y cultura alemana. Otros pensadores germánicos de referencia son Kant, Humboldt y Nietsche.

El alemán tiene tres géneros

En muchas lenguas romance los sustantivos tienen dos géneros, masculino o femenino. El alemán, sin embargo, cuenta con tres géneros, a los anteriores añade el género neutro. Añadir un genero más supone un nivel más de dificultad al aprendizaje del idioma, pero podemos consolarnos pensado en que los hablantes nativos de inglés lo tienen aun más complicado ya que los sustantivos en inglés no tienen género asociado.

Mayúscula en todos los sustantivos

Este es uno de los aspectos del alemán que más llama la atención cuando se empieza a aprender el idioma. En español solo usamos la mayúscula con los nombres propios, pero en alemán todos los sustantivos deben escribirse con mayúscula inicial. Esto puede ser de ayuda para identificar los sustantivos de una oración con facilidad, pero también se olvida con frecuencia el uso de esta mayúscula.

La letra ß o “Eszett”

La letra más característica del español es la “ñ”, pues el alemán también tiene una letra única que es la “Eszett” y su grafía es ß. A veces puedes encontrar esta letra escrita como una doble ese, “ss”.

Los dialectos alemanes

Existe cierta controversia lingüística en la identificación de dialectos y hablas, pero lo cierto es que el alemán cuenta con numerosos dialectos. Las diferencias entre estas variedades no son mínimas, podemos encontrar diferencias considerables en cuanto a fonética, léxico y gramática. Existe un alemán estándar o “Hochdeutsch” que suele usarse en contextos formales o en la lengua escrita. Esta variedad también es la que se aprende en los libros de texto. El dialecto alemán más conocido es el bávaro, que precisamente se habla en esa región.

La expresión de la hora

Si en alemán alguien te dice la hora con la expresión “Halb drei” podrías suponer que son las tres y media, pero como puedes imaginar es incorrecto. En alemán se expresa la hora contando los minutos que restan hasta la próxima hora, por lo que la “Halb drei” significa las dos y media.

Ya conoces las 10 curiosidades del alemán...

¡Aprende alemán para descubrir más datos curiosos!

Si te han parecido interesantes estas curiosidades del alemán, debes saber que estos son solo el principio de muchos otros datos curiosos que esconde el alemán. La mejor manera de conocer una cultura es a través de su lenguaje. Si ya tienes un nivel avanzado de alemán, te interesará nuestro Máster en Traducción Alemana con el que podrás profundizar en esta interesante lengua.

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Jesús Blanco
50 minutos
13/05/2024 17:00
Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School