Tendencias:
Competencias digitales en la enseñanza de los idiomas

Competencias digitales en la enseñanza de los idiomas

30/11/2022
Número de visualizaciones

Debido a la pandemia de Covid-19, se han utilizado mucho las competencias digitales en la enseñanza de los idiomas y en la  la enseñanza en general a distancia.  Ha sido necesario replantear los modos de desarrollo de la lección, que ya no puede ser la misma. Además, en este artículo trataremos cómo las lecciones de idiomas pueden ser innovadoras gracias a las competencias digitales.

¿Qué son las Tic?

Las TIC son las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en inglés ICT), es decir, todos aquellos procesos y herramientas tecnológicas que sirven para producir y mejorar los conocimientos y las herramientas de aprendizaje. Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos digitales y por eso se utilizan diferentes soportes.

El aprendizaje en el nuevo milenio

Internet se ha transformado en una nueva plataforma para los usuarios que tienen la posibilidad de crear, subir y compartir información. En el mundo de la educación, internet ha influido mucho en el proceso del aprendizaje y el nuevo milenio se enfrenta a nuevos estilos de aprendizaje que ya no es lineal. Con todas las informaciones que tenemos a nuestro alcance es necesario aprender a evaluarlas, seleccionarlas, organizarla y gestionarlas.

Principales razones por la que usar las Tic

El aprendizaje a través del uso de las TIC es positivo porque la web está llena de información que se actualiza día a día y atrae la atención de los estudiantes. Las tecnologías son herramientas flexibles que pueden adaptarse y permitir diferenciar el grado de dificultad de las actividades propuestas, contribuyendo a que cada estudiante sea autónomo en su proceso de aprendizaje además la tecnología engancha y motiva también a los alumnos más tímidos que se sienten más cómodos a la hora de participar. Otra razón muy importante es la promoción del aprendizaje centrado en el estudiante, dado que, le permite convertirse en el productor del conocimiento compartiendo su trabajo con otras personas. Por último, crea independencia en el aprendizaje debido a que está disponible las 24 horas del día y los alumnos tiene la oportunidad de compartir información de forma diferente a las tradicionales.

La Unión Europea está promoviendo el uso de las TIC

En Europa, el uso adecuado de las TIC en la educación escolar se considera un factor clave para mejorar la calidad en este nivel educativo. La Comisión Europea está promoviendo el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje a través de su plan de acción eLearning, uno de cuyos objetivos es "mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a los recursos y servicios, así como el intercambio y la cooperación a distancia" (Comisión de las Comunidades Europeas 2001).

La Unión Europea, recomienda, entre las ocho competencias clave, la capacidad de aprender a aprender. Por lo tanto, es necesario educar a los propios estudiantes hacia una autonomía del aprendizaje.

¿Cuál son los objetivos de las TIC en la escuela?

Ante todo, apoyar la alfabetización informática que hoy en día es fundamental, luego facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, esto permite proporcionar nuevas herramientas para apoyar la actividad profesional del profesorado (por ejemplo, introduciendo nuevas modalidades organizativas y comunicativas internas y externas a la escuela). Otros objetivos muy importantes son: mejorar el aprendizaje, la motivación y el rendimiento de los estudiantes, desarrollar las distintas inteligencias y fomentar un aprendizaje individualizado y por último ayudar a los estudiantes a encontrar, explorar, analizar, interpretar, evaluar, compartir y presentar la información de forma responsable, creativa y crítica.

El papel del profesor

El profesor es un director que valora las necesidades de sus estudiantes y dirige las actividades de aprendizaje. Es necesario que evalúe constantemente qué camino elegir en los posibles caminos de la enseñanza.  No se trata tanto de enseñar el uso técnico de programas específicos sino de hacer adquirir a los alumnos una formación tecnológica. El profesor acompaña el alumno a seleccionar con precisión el material y la información obtenidos de diversos recursos para luego desarrollar y presentar sus ideas. Además, lo ayuda para que revise, modifique y evalúe su trabajo reflexionando críticamente sobre su calidad.

Recursos útiles

Algunos de los recursos más utilizados en las aulas son:

  • Google Docs: se trata de una herramienta de Google que sirve para crear y editar documentos en línea.
  • Skype: es un software que permite comunicar con todo el mundo.
  • Issuu: es un servicio en linea que permite la visualización de material digitalizado.
  • Slideshare: se trata de un sitio web para compartir presentaciones y documentos compartirlas bien en público o en privado.
  • Youtube: es una página para visualizar clips de  peliculas, programas de televisión, pero también se pueden ver y compartir vídeos.
  • CMapTools: es un programa para crear mapas conceptuales en pocos minutos.
  • JClic: se trata de aplicaciones para crear actividades educativas muy interesantes y originales como rompecabezas, palabras cruzadas etc.
  • Hot Potatoes: otro sistema que facilita la posibilidad de crear ejercicios interactivos y actividades educativas basadas en páginas web.

Las TIC en las competencias digitales en la enseñanza de los idiomas 

La enseñanza de lenguas extranjeras se ha beneficiado en gran medida del desarrollo tecnológico del siglo pasado. El uso de las TIC en las clases de lenguas extranjeras motiva mucho a los alumnos y los anima a que se comuniquen con alumnos extranjeros por medio de cualquier red social. Por eso es iportante tener las competencias digitales en la enseñanza de los idiomas. 

Un recurso muy útil para los profesores es eTwinning, la plataforma europea donde pueden:

  • Trabajar en proyectos con escuelas asociadas europeas
  • Participar en eventos de actualización en línea
  • Conocer compañeros de toda Europa, confrontarse, intercambiar ideas

Se pueden realizar proyectos a distancia entre dos o más escuelas asociadas valorizando así la dimensión europea. Aquí los alumnos utilizan creativamente las tecnologías

Luego tenemos el Twinspace, un espacio reservado para profesores y alumnos que trabajan en un proyecto común. Permite la publicación de archivos, imágenes, vídeos, productos multimedia. Esto mejora de las relaciones entre profesores y estudiantes.

Además, los alumnos deberán utilizar la lengua extranjera en un contexto real y esto permitirá obtener un refuerzo de las competencias lingüísticas.

Otro recurso es Padlet:

Utilizado por el profesor para presentar un tema a través de documentos, enlaces y videos. Además, los estudiantes lo pueden utilizar para actividades colaborativas. Este recurso es gratuito, reside en la nube y se puede utilizar sin registrarse en la página.

Es importante reconocer que el utilizo de las TIC en el aprendizaje de idiomas extranjeros es fundamental para acceder a la lengua extranjera de forma autentica. Aprovechar de estas herramientas tecnológicas es la clave para una nueva forma de enfrentarse a un nuevo idioma que se quiere aprender.

¿Quieres aprender a realizar un proyecto que podrás llevar a cabo en tu aula basándote en las metodologías más innovadoras en el campo de las nuevas tecnologías? Que no te pierdas este Curso en Proyectos y Vompetencias TIC para Docentes.

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School