Tendencias:
Tradiciones de Italia

¿Cuáles son las fiestas y tradiciones más importantes de Italia?

08/05/2023
Número de visualizaciones

Las festividades son una parte fundamental de la cultura italiana y atraen cada año a gran cantidad de turistas que buscan disfrutar de la buena comida, del buen tiempo y de las celebraciones más típicas. Conocer una lengua no solamente requiere estar en posesión de un buen dominio léxico y gramatical, sino también conocer su cultura y sus tradiciones. Las tradiciones de Italia, como país católico y mediterráneo, son bastante similares a las nuestras, pero estamos convencidos de que más de una suscitará tu interés y te sorprenderá.

Italia es un país con gran arraigo histórico, por lo que el origen de algunas fiestas es muy antiguo. Muchas de ellas tienen su génesis en el paganismo, pero más tarde fueron adoptadas por el cristianismo. Cada región, ciudad y pequeño pueblo de Italia cuenta con sus propias celebraciones tradicionales, por lo que sería imposible mencionarlas todas. No obstante, en este artículo te proponemos una breve recopilación de las fiestas y tradiciones de Italia más populares y mejor valoradas a nivel mundial. ¿Estás preparado/a para afrontar esta explosión de devoción, misterio, emoción, sobriedad y alegría? ¡Sigue leyendo!

El salto al Tíber

Como cada año, Roma protagoniza su tradicional salto al río Tíber para dar la bienvenida al Año Nuevo. Es una de las tradiciones de Italia más curiosas, ya que se trata del tercer río más largo del país, por lo que el salto se convierte en todo un acontecimiento para decenas de turistas e italianos que observan expectantes cómo algunos valientes se lanzan desde el puente Cavour al agua del Tíber. Maurizio Palmulli es uno de los bañistas más veteranos. Ya ha protagonizado varios saltos, formando parte de una tradición que se remonta  a 1946.

La Befana

¿Conoces la tradición de la bruja Befana? En España son los Reyes Magos los encargados de llevar regalos a los niños durante la noche del 5 al 6 de enero. En Italia; en cambio, la tradición hace referencia a una anciana bruja con pañuelo en la cabeza que vuela por los tejados de las casas y desciende por las chimeneas. 

El día de la Epifanía, que coincide con el fin de fiestas, Italia participa en toda una serie de actividades y eventos que tienen lugar en las calles y plazas de diferentes ciudades. En Verona, por ejemplo, se prende fuego a una Befana de diez metros de altura ante la expectación de cientos de personas. 

La Giubiana

Se trata de una de las fiestas tradicionales italianas más populares de las regiones de Piamonte y Lombardía. Durante el último jueves de enero, se encienden hogueras en las plazas de los pueblos para prender fuego a una marioneta en forma de bruja conocida como la Giubiana. Esta figura representa el fin del año recientemente finalizado que, tras consumirse, da comienzo al año nuevo.

El carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es una de las festividades italianas por excelencia. Durante el mes de febrero, las calles se llenan de eventos y actividades. La gente se disfraza inspirándose en las vestimentas del siglo XVII y participa en desfiles. Colorido, brillo, plumas y máscaras inundan la bellísima ciudad de Venecia en el transcurso de diez días. 

Pero, ¿cuál es el origen de esta festividad tan aclamada? Su origen se remonta al siglo XI, pero no fue reconocida como tal hasta dos siglos después. El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII. Durante esa época, la nobleza se mezclaba con el pueblo oculta tras las máscaras. Durante siglos, el carnaval fue una vía de escape para muchos ciudadanos que buscaban evadirse del control del gobierno. No obstante; tras esa aparente libertad, se escondía en realidad un mecanismo de control pensado para conocer las opiniones del pueblo.

Durante la época de la ocupación napoleónica, la festividad se prohibió por temor a conspiraciones. Afortunadamente, se recuperaría más adelante para declararse fiesta oficial en 1979. Desde entonces, el Carnaval de Venecia es una de las fiestas más conocidas de Italia y del mundo entero.

La Pascua

La Semana Santa italiana, más conocida como Pasqua, comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. En el aspecto religioso, las tradiciones de Italia pueden resultar bastante similares a las de España. El Jueves Santo se llevan a cabo visitas a los diferentes sepulcros y el Viernes Santo los fieles disfrutan de las procesiones que recorren algunas ciudades.

El Domingo de Resurrección tiene gran importancia para las familias italianas. Es una ocasión de reencuentro con la familia en la que no pueden faltar la carne de cordero y la Colomba. Ese día también es habitual que todos los niños y niñas italianas reciban los tradicionales huevos de Pascua. El día siguiente, conocido como Pasquetta, es festivo y se realizan excursiones al aire libre con familia o amigos.

La Fiesta de la República

El 2 de junio se celebra la Fiesta de la República italiana para conmemorar el referéndum constitucional de 1946, fecha en la que los ciudadanos italianos tuvieron derecho a decidir la forma de gobierno que preferían (Monarquía o República) tras la Segunda Guerra Mundial.

Este día se celebra; por tanto, la libre decisión del pueblo italiano que puso fin a la monarquía de la casa de Saboya y dio paso a la forma de gobierno que hoy conocemos. El acto más importante de la celebración es el desfile militar que tiene lugar en Roma y en el que participan los altos cargos del Estado, incluido el presidente de la República.

Palio di Siena

El Palio de Siena (en la región de Toscana) es probablemente la manifestación más importante y popular de la ciudad de Siena. Consiste en una carrera de caballos de origen medieval que se celebra dos veces al año desde hace más de 400 años: el 2 de julio y el 16 de agosto (en honor de la Asunción de la Virgen). 

Se trata de un espectáculo único en el que la ciudad toscana se implica por completo con gran emoción y entusiasmo. Los seguidores se encargan de animar al jinete que les representa, la música medieval anima las carreras y los colores de la banderas nos ayudan a identificar el barrio en el que nos encontramos. ¿El premio?, un Palio o estandarte de seda que simboliza el orgullo y el honor de la victoria. 

Ferragosto

Ferragosto es una fiesta nacional de Italia que se celebra el 15 de agosto en todo el país. Tiene su origen en el Imperio Romano, concretamente en la época del Emperador Augusto. Durante el siglo 18 a.C., Augusto  fijó una celebración que sirviera para conmemorar el fin del trabajo en el campo. Con el paso del tiempo, la fiesta fue adquiriendo popularidad hasta convertirse en la que hoy conocemos y que coincide, además, con el día de la Asunción de la Virgen María.  

La celebración es bastante sencilla. Durante las semanas previas, las familias italianas se dirigen a la playa para pasar sus vacaciones y disfrutar del buen tiempo. Las ciudades se vacían; muchas tiendas y comercios cierran, mientras las playas se llenan de gente dispuesta a divertirse en las diferentes fiestas que se organizan. 

¡Viajar es vivir!

Italia representa hoy uno de los destinos más populares de Europa. Se trata de un país reconocido por su arte, su cultura gastronómica, sus tradiciones y sus numerosos monumentos. Si te han resultados interesantes estas tradiciones de Italia y estás pensando en viajar pronto para disfrutar de alguna de ellas, no dudes en dar tus primeros pasos en el conocimiento del idioma. 

El Curso de italiano Online A1-A2 te proporcionará las conocimientos básicos necesarios para poder desenvolverte en situaciones cotidianas y comprender las expresiones más habituales. Un primer acercamiento a la lengua te permitirá también conocer mejor sus tradiciones y su cultura. ¡Te estamos esperando!

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School