Tendencias:
DELF

Guía definitiva para aprobar el DELF en francés

09/09/2022
Número de visualizaciones

El Diploma de Estudios de Lengua Francesa (DELF) es una certificación oficial internacional expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Francia que sirve para acreditar el nivel de lengua francesa de los candidatos extranjeros. Si estás pensando en presentarte, hemos preparado para ti una guía definitiva para aprobar el DELF en francés.

¿En que consiste el DELF?

Antes de adentrarnos en algunas particularidades del examen, debes saber que el DELF está divido en A1-A2 (elemental) y B1-B2 (independiente), que corresponden a los cuatro primeros niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los exámenes evalúan el nivel de francés de los candidatos en cuatro áreas de aprendizaje: comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita. Para aprobar el examen se han de obtener 50 puntos, teniendo en cuenta que la nota total es sobre 100. Es posible suspender alguna o varias de las áreas con una nota mínima requerida de 5/25 por competencia.

Por el contrario, si estás pensando en obtener un diploma avanzado de lengua francesa (niveles C1 y C2), deberás optar por el DALF (Diplôme approfondi de langue française). Aunque en este artículo nos centraremos única y exclusivamente en el DELF, te adelantamos ya que la estructura de los exámenes es similar, si bien se diferencian en la complejidad y duración de las pruebas y en la posibilidad de elegir entre dos ámbitos (letras y humanidades o ciencias). Tanto el DELF como el DALF son certificaciones oficiales expedidas por el Ministerio de Educación de Francia que evalúan las cuatro competencias en francés de los participantes.

La comprensión escrita

En esta parte del examen te enfrentarás a diferentes textos y contestarás a una serie de preguntas sobre el contenido de los mismos. En función del nivel del que te vayas a examinar, la duración de la prueba y la naturaleza del texto diferirá. 

NIVELDURACIÓN TOTALINSTRUCCIONES
DELF A130 minutosLeerás cuatro o cinco textos simples sobre situaciones de la vida cotidiana y responderás a una serie de preguntas.
DELF A230 minutos Al igual que en A1, leerás una serie de textos sencillos sobre la vida cotidiana y deberás encontrar en ellos informaciones específicas.
DELF B135 minutosEn la prueba de B1 se pretende que el alumno/a sea capaz de comprender artículos de prensa. Se seleccionan textos relacionados con la actualidad, la naturaleza o el ocio, generalmente extraídos de revistas o de internet. Deberás responder a preguntas sobre dos documentos distintos.
DELF B260 minutosTe enfrentarás a la lectura de dos artículos largos sobre temas de actualidad. Podrás encontrar preguntas tipo test, pero también en las que se te pida redactar una respuesta corta. Las preguntas suelen estar siempre ordenadas, aunque no es una regla fija.

Nuestra recomendación es que leas los textos varias veces y subrayes las ideas principales, asegurándote de entender las palabras y expresiones. Analiza también detenidamente las preguntas que se plantean. Ten en cuenta que ya en niveles más avanzados como B2 hay algunas preguntas ''trampa'' que requieren de un análisis más específico de la información.

La comprensión oral

La comprensión oral es una destreza que implica desarrollar la capacidad de escucha para comprender e identificar lo que dicen los demás. En todos los niveles del DELF deberás responder a una serie de cuestionarios relacionados con un conjunto de grabaciones. Por norma general, las grabaciones se escuchan dos veces para poder responder a las preguntas planteadas.

NIVELDURACIÓN TOTALINSTRUCCIONES
DELF A120 minutosEscucharás dos veces un total de tres o cuatro grabaciones cortas sobre situaciones de la vida cotidiana. La duración máxima del conjunto de grabaciones no excederá los tres minutos. 
DELF A220 minutosLa duración máxima del conjunto de grabaciones aumenta a cinco minutos. Al igual que en A1, deberás responder a preguntas sobre tres o cuatro grabaciones cortas relacionadas con la vida cotidiana. Se tratan fundamentalmente de anuncios, emisiones de radio o conversaciones muy breves con preguntas de unión, opción múltiple o de completar.
DELF B125 minutosDurante la prueba, escucharas dos veces tres documentos (programas de radio, conversaciones, anuncios publicitarios, etc.) y responderás a una serie de cuestionarios de comprensión. La duración máxima de las grabaciones será de seis minutos.
DELF B230 minutosTendrás que responder a preguntas sobre dos grabaciones acerca de una temática más especializada. La primera grabación puede ser una entrevista o un boletín informativo y solamente podrás escucharla una vez. La segunda, en cambio, la podrás escuchar dos veces, y entre las posibles opciones se encuentran los programas de radio o televisivos, las conferencias, los discursos o los documentales. La duración máxima de ambos documentos no podrá exceder los ocho minutos. 

La expresión escrita

Como su propio nombre indica, en este prueba se evalúa el saber cómo expresarse por escrito en francés. Dependiendo del nivel al que te presentes, la duración de prueba cambiará, así como la temática sobre la que tengas que escribir. A continuación, te indicamos lo que se espera de ti en cada uno de los niveles:

NIVELDURACIÓN TOTALINSTRUCCIONES
DELF A130 minutosEl examen consta de dos partes: en primer lugar, tendrás que completar un formulario con datos simples (nombre, apellidos, lugar de nacimiento, etc.) y en segundo lugar, redactarás algunas frases sencillas relacionadas con la vida cotidiana (postales, mensajes breves, etc.).
DELF A2 45 minutosSe te exigirá, igualmente, la redacción de dos escritos breves: en el primero tendrás que describir algún acontecimiento o vivencia personal y en el segundo redactarás una carta o un mensaje a un amigo/a para invitarle, agradecerle, felicitarle o informarle sobre algo. 
DELF B1 45 minutosRedactarás un texto en el que expreses tu opinión sobre un tema de interés general (ensayo, carta, artículo, etc.).
DELF B2 60 minutosTendrás que escribir y razonar sobre tu posición personal acerca de un tema propuesto (carta formal, debate, artículo crítico, etc.). Se valorará que proporciones, de manera ordenada, argumentos a favor y en contra.

En esta parte del examen es fundamental que utilices una amplia variedad de conectores que te permitan organizar tus ideas. Ten en cuenta que, sobre todo en los niveles intermedios, es fundamental que introduzcas el tema, proporciones argumentos y llegues a una conclusión. Además, cuando se trate de una carta, tendremos que respetar un tipo de estructura muy específica (encabezados, saludos e introducción, núcleo central, conclusión y despedida). 

¿Qué conectores utilizar?

Para poder expresarte correctamente oralmente y por escrito es fundamental que hagas uso de los conectores. Te ayudarán a unir las oraciones con sentido y a conectar ideas, de manera que lograrás un resultado más coherente y una estructura más fácil de comprender.

Los conectores se clasifican según su función:

  • Adición (para unir oraciones, sumar o aclarar información: aussi, de la même façon, également, en plus, de plus, etc.
  • Causa (relación de causa-efecto): à cause de, car, parce que, puisque, étant donné que, grâce pa, dû à, etc.
  • Condición: à condition que, à moins que, pourvu que, au cas où, etc.
  • Consecuencia: ainsi, alors, c'est pour cela que, donc, en conséquence, par conséquent, pour cette raison, etc.
  • Oposición (unión de dos oraciones para contraponer ideas): cependant, néanmoins, mais, malgré, même si, bien que, par contre, en revanche, tandis que, alors que, toutefois, pourtant, etc.
  • Finalidad (para expresar un objetivo): afin de, dans le but de, dans l'intention de, pour, etc.
  • Ilustración: (para clarificar información): c'est-à-dire, en d'autres termes, par exemple, en effet, ainsi, etc.
  • Orden: en premier/deuxième, dernier lieu, d'une part/d'autre part, d'un côté/de l'autre côté, puis, ensuite, pour commencer, d'abord, pour conclure, pour finir, finalement, etc.
  • Referencia (para introducir el tema): à propos de, d'après, selon, en ce qui concerne, par rapport à, au sujet de, etc.
  • Resumen (para concluir o finalizar una idea): bref, en conclusion, en définitive, en résumé, etc.

La expresión oral

La producción oral es una prueba que está presente en todos los exámenes DELF, independientemente del nivel escogido. Ahora bien, la principal diferencia reside en la duración de la prueba y en los temas seleccionados sobre los que tendrás que hablar. 

NIVELDURACIÓN TOTALINSTRUCCIONES
DELF A117 minutos (10 min de preparación y 5-7 de exposición)La prueba consta de tres partes: una entrevista dirigida, un intercambio de información y la simulación de un diálogo. En la primera parte (1 minuto) tendrás que responder a las preguntas del examinador sobre ti, sobre tu familia y sobre tus gustos. En la entrevista dirigida (2 minutos) será tu turno para hacer preguntas al examinador. Previamente, habrás escogido seis cartas de un total de veinticuatro. Cada una de ellas contiene una temática relacionada con el trabajo, la familia, el tiempo libre, etc. Por último, mantendrás un diálogo con el examinador a partir de dos cartas que hayas escogido de un total de veinte (2 minutos).
DELF A218 minutos (10 min de preparación y 6-8 min de exposición)La prueba es igual que en A1, solamente varía la duración. 
DELF B125 minutos (10 min de preparación de la 3ª parte y 15 min de exposición)El examen oral consta también de tres partes: una entrevista dirigida, un ejercicio de interacción y la expresión de un punto de vista personal a partir de un documento. En la entrevista dirigida responderás a preguntas personales sobre ti mismo, sobre tu pasado y sobre tus proyectos de futuro (sin preparación). A continuación, elegirás un tema entre dos posible para construir un diálogo (sin preparación). Finalmente, elegirás nuevamente un tema entre dos posibles para dar ofrecer tu punto de vista y responderás a las preguntas del examinador (con preparación).
DELF B250 minutos (30 min de preparación y 20 min de exposición)Solamente consta de una parte: la exposición y defensa de un tema. Tendrás que elegir entre dos artículos cortos y hacer una exposición sobre él. Para ello, dispondrás de tiempo suficiente en la preparación para elaborar un plan detallado. Para comenzar, deberás centrarte en proporcionar los datos del artículo (autor, medio de publicación, tema, etc.), para posteriormente presentar el plan y defender tus argumentos. Al terminar la exposición, te enfrentarás a las preguntas del examinador. Es fundamental mostrar coherencia y seguridad, por lo que es preferible optar por respuestas simples, concisas y claras. 

Consejos para aprobar el DELF

Los exámenes DELF y DALF tienen una estructura muy concreta, por lo que si deseas obtener un resultado satisfactorio es imprescindible que te familiarices con el formato de los modelos de exámenes oficiales. Dicho esto,  también te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Escucha la radio en francés: te será de gran ayuda a la hora de preparar las pruebas de comprensión oral. Ten en cuenta que las grabaciones de las pruebas son extraídas de emisiones de radio reales. La cadena de radio RFI propone una lista completa de emisiones que se actualizan semanalmente junto a sus correspondientes transcripciones. Asimismo, TV5 Monde ofrece gran cantidad de recursos para trabajar la comprensión oral.
  • Busca libros de preparación: existen libros actualizados con ejercicios del examen que te ayudarán a prepararte. Te invitamos consultar la página del CLE International, donde podrás consultar una clasificación actualizada de manuales. 
  • Encuentra espacios para conversar en francés: seguramente hay otros estudiantes en la misma situación. ¿Por qué no te animas a contactar con ellos y a realizar breves reuniones de conversación? Te ayudarán a mejorar la pronunciación en francés y a perder el miedo a expresarte oralmente. 
  • Fórmate con nosotros: el Curso Superior B1 Francés Online te ayudará a preparar las diferentes destrezas del examen, proponiéndote una amplia variedad de actividades adaptadas al nivel. Además, nuestro equipo docente atenderá tus dudas y consultas durante todo el proceso de formación.

¡Adelante! Obtén ya los diplomas oficiales que necesitas para impulsar tu carrera profesional. Si has llegado hasta aquí, ya estás en la dirección correcta. Bonne continuation

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School