Tendencias:
Ozempic

La verdad detrás de Ozempic: ¿una inyección para perder peso o un medicamento para tratar la diabetes?

08/05/2023
Número de visualizaciones

Los últimos años estamos viviendo un gran revuelo en el mundo de la farmacia y la endocrinología desde la salida de un fármaco para la diabetes, denominado Ozempic. Este medicamento se aprobó en 2017 por la Food and Drug Administration (FDA) y desde este momento no ha parado de levantar polémicas.

Ozempic es un medicamento inyectable que se usa para tratar la diabetes tipo 2 en adultos. Pertenece a una clase de fármacos llamados análogos del GLP-1, que imitan los efectos de una hormona natural que ayuda a regular el azúcar en la sangre. Este fármaco se administra una vez a la semana con una pluma precargada, lo que aumenta la adherencia al tratamiento de los pacientes y puede usarse solo o en combinación con otros medicamentos para la diabetes.

Aunque Ozempic ha demostrado ser efectivo en cantidad de pacientes, también ha sido objeto de críticas y preocupaciones debido a sus posibles efectos secundarios y su alto costo. Uno de los principales efectos secundarios aunque deseados por otros, es la pérdida de peso. Es este efecto es el que esta trayendo a la inspección de cabeza y que esta haciendo tambalearse a las políticas de Uso Racional del Medicamento.

¿Qué beneficios tiene Ozempic?

Ozempic puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre al estimular la producción de insulina, reducir la cantidad de glucosa que produce el hígado y disminuir el apetito. Además, presenta otros beneficios para la salud, como:

  • Reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por causas cardiovasculares, en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida.
  • Favorecer la pérdida de peso, al reducir el hambre y aumentar la sensación de saciedad.
  • Mejorar la función renal, al disminuir la presión arterial y la proteinuria (presencia de proteínas en la orina).

Estos beneficios son realmente importante para los pacientes diabéticos que con los años van padeciendo diferentes patologías crónicas todas relacionadas con esta alteración endocrinológica.

¿Qué efectos secundarios tiene Ozempic?

Como todo medicamento, Ozempic puede causar efectos secundarios, aunque no todos los pacientes los sufran. Los efectos secundarios más frecuentes son:

  • Náuseas, vómitos o diarrea, que suelen ser leves o moderados y disminuyen con el tiempo. Es importante beber suficiente líquido para evitar la deshidratación.
  • Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), que puede ocurrir si se usa Ozempic con otros medicamentos para la diabetes que pueden causar hipoglucemia, como la insulina o las sulfonilureas. Los síntomas de hipoglucemia pueden incluir temblores, sudoración, mareos, confusión o palpitaciones. Se recomienda llevar siempre algún alimento o bebida que contenga azúcar para tratar la hipoglucemia si se presenta.
  • Reacciones en el lugar de inyección, como dolor, enrojecimiento o hinchazón. Estas reacciones suelen ser leves y desaparecen en pocos días. Se aconseja cambiar el lugar de inyección cada vez que se usa Ozempic para evitar irritar la piel.

En casos raros, Ozempic puede causar efectos secundarios graves, como:

  • Pancreatitis (inflamación del páncreas), que puede manifestarse con dolor intenso en el abdomen superior que se irradia a la espalda, náuseas o vómitos. Si se sospecha de pancreatitis, se debe suspender el uso de Ozempic y consultar al médico de inmediato.
  • Cáncer de tiroides, que puede presentarse con síntomas como bulto o hinchazón en el cuello, ronquera, dificultad para tragar o respirar. Se debe informar al médico si se tiene antecedentes familiares de cáncer de tiroides o si se ha estado expuesto a radiación en el cuello.

¿Para quién está indicado Ozempic?

Ozempic está indicado para adultos con diabetes tipo 2 que no han logrado controlar adecuadamente su azúcar en sangre con dieta y ejercicio solamente o con otros medicamentos para la diabetes. Hay que recordar siempre que no se debe usar Ozempic si:

  • Es alérgico a semaglutida o a alguno de los componentes del medicamento.
  • Tiene diabetes tipo 1 o cetoacidosis diabética (una complicación grave de la diabetes).
  • Tiene una enfermedad inflamatoria intestinal o una enfermedad renal grave.

En última instancia, la decisión de tomar Ozempic o cualquier medicamento que requiera de receta médica, debe ser tomada en consulta por un facultativo y más cuando se trata de medicamentos endocrinológicos con su complejidad intrínseca. Además es importante discutir los posibles efectos secundarios, el costo y otros factores con un farmacéutico antes de comenzar ningún tratamiento.

Si bien Ozempic ha demostrado ser efectivo y mejorar la adherencia al tratamiento en muchos diabéticos. También a demostrado ser un fármaco muy codiciado por muchos, debido a la perdida de peso tan palpable que provoca, lo que lo hace susceptible de malos usos y tráfico ilegal. Por esto es importante tener en cuenta las preocupaciones y críticas que rodean los medicamentos para poder tomar una decisión informada y poder defender el Uso Racional de Medicamentos.

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Jesús Blanco
50 minutos
13/05/2024 17:00
Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School