Tendencias:
Viajar solo

¿Cómo prohibir comer solo en un restaurante si es una tendencia al alza?

09/08/2023
Número de visualizaciones
Te ayudamos a elegir tu formación

En Barcelona se ha desatado la polémica después de que restaurantes de las calles más céntricas de la ciudad hayan rechazado a clientes por querer cenar solos. La indignación de la clientela es enorme, y es que consideran que tienen el mismo derecho que un grupo de comensales. Así, el debate está servido, ya que viajar solo es una tendencia al alza. 

Es verano, hace mucho calor y a la gente le apetece terminar el día tomando algo fresco en una terraza de un restaurante. Es lo más normal del mundo. ¿Cuál es el problema? Que los bares no cuentan con una terraza infinita y trata de “seleccionar” bien a sus clientes. A los que les gusta, le encuentran a una mesa y, los más desafortunados, se topan con una terraza llena de reservas. 

Esto es lo que denuncian muchas personas que han intentado cenar solos. Siempre se han encontrado con evasivas por parte de los camareros, que prefieren a grupos de 4 o más personas. Sin embargo, viajar solo es una tendencia al alza desde que atravesamos la pandemia. Mucha gente ha descubierto los beneficios de viajar así, con la única compañía de uno mismo. 

Existe otra problemática con los restaurantes en estas fechas. Y es que tampoco te dejan sentarte si no intuyen que vas a gastar una cantidad importante de dinero. Aunque los horarios de comidas estén más o menos definidos, no te dejan sentarte ni a las cuatro ni a las siete de la tarde porque son horas “previas a la cena”. 

¿Solomangarefobia en los restaurantes? 

Esta situación se puede extrapolar de Barcelona al mundo entero. Y es que cada vez son más las personas que viajan solas. ¿Por qué no pueden sentarse solas en un restaurante? ¿Van a dar mala imagen? ¿Se van a gastar muy poco dinero? Puede darse el caso de que esa persona quiera darse un auténtico festín en soledad. Al final, un camarero no puede intuir el comportamiento de un posible cliente. 

Como hemos mencionado anteriormente, también existe un rechazo a esas personas que solo quieren tomarse un café o un refresco. No hay mesas disponibles para ellos. Y es que, en temporadas de afluencia alta, los restaurantes solo quieren grupos que les deje una cantidad importante en la caja. ¿Pero eso cómo se sabe? 

La cuestión es que cada vez hay más personas que viajan solas. No podemos dejar pasar esta tendencia que aumentó desde la pandemia. ¿Por qué lo hace la gente? Según numerosos expertos, viajar en soledad tiene grandes beneficios a nivel psicológico, ya que durante ese viaje no tenemos a nadie con quien compartir el tiempo. Estamos solos con nosotros mismos. 

Hacer cosas solo 

Hacer cosas solo es una tendencia al alza. Y es que la sociedad se está desprendiendo del estigma de tener compañía en todo momento. Cuántos viajes no se han hecho por no contar con alguien que te acompañe. Aun así, hoy en día hay personas que siguen descartando planes por este motivo, como si el único plan que hacer en soledad fuese quedarse en casa viendo Netflix. 

Cada vez vemos a más personas comiendo solas en un restaurante, en la playa, en el cine o hasta en un festival de música. No se quedan con las ganas de hacer lo que les gusta solo porque no han encontrado a alguien que los acompañe. ¿Piensas que hacer cosas solo es de locos? A continuación, vamos a tratar en profundidad los principales beneficios de esta tendencia. 

Beneficios de viajar solo 

¿Qué le pasa a tu cerebro y a tu cuerpo cuando viajas solo o haces cualquier otro plan? Aunque puede ser muy difícil tomar la decisión de meterse en un avión sin compañía y sin nadie que te espere al aterrizar, puede venirte muy bien. Cuando hablamos de salud mental, también se habla de gestionar las emociones y la soledad. Por ello, un beneficio se traduce en esa mejor salud mental. 

Aun así, vamos a ver otros beneficios: 

  • Aumenta el autoconocimiento: cuando viajas solo empiezas a ser consciente de tus fortalezas y de tus limitaciones personales. 
  • Mejora tu autoestima: aunque no lo quieras ver, viajar solo implica un acto de confianza y seguridad en ti mismo. 
  • No tendrás conflictos con tu acompañante: esto quiere decir que no tendrás que discutir con alguien por ir a ver este momento o hacer este determinado plan. 
  • Se propicia la interacción con otras personas. 
  • Es más sencillo hacer el itinerario de viaje. 

Consejos a tener en cuenta antes de viajar solo 

Explora la aventura definitiva con un viaje en solitario y descubre un mundo de autodescubrimiento y empoderamiento. Al abrazar la independencia de viajar solo, sigue estos consejos para una experiencia fluida y enriquecedora.   

  • Investiga tu destino: familiarízate con la cultura local, costumbres y normas de etiqueta. Planifica tu itinerario, priorizando la seguridad y comodidad. Opta por alojamientos seguros y bien ubicados. 
  • Mantén la comunicación: mantén a amigos o familiares informados sobre tu itinerario y tu paradero actual. Lleva contigo una copia de documentos importantes y mantén una copia digital segura. 
  • Confía en tu intuición: si algo no se siente bien, aléjate. Escucha a tus instintos y confía en tus decisiones. 
  • Haz conexiones locales: interactúa con lugareños, únete a tours grupales y participa en actividades locales para sumergirte en la cultura y crear recuerdos auténticos. 
  • Empaca con inteligencia: lleva lo esencial, incluyendo medicamentos, adaptadores y una guía de frases básicas en el idioma local. 
  • Mantén una mente abierta y dispuesta a abrazar lo desconocido. Viajar solo es una oportunidad para crecer y ganar confianza, ¡así que aprovecha cada momento al máximo! 

Está claro que viajar solo es una tendencia al alza, por lo que poco a poco, restaurantes y demás sectores tendrán que aceptar que esta es una realidad más. Tendrán que aceptar que personas, solas, quieran comer en su establecimiento. Y es que hay que permanecer atento a los cambios de la sociedad y adaptarse rápido a los mismos. 

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School